Autor Tema: chaleco obligatorio?  (Leído 20842 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:chaleco obligatorio?
« Respuesta #15 : 05 junio, 2013, 17:17:03 pm »
Es que además... a poco que mires las normativas... yo todavía no leí una en la que no lo fije como obligatorio.
En el caso de Asturias, p.ej., en el BOPA de 20/07/2002 página 9568 y sucesivas (de Capitanías, Ministerio de Fomento), entre otras cosas muy "interesantes" indica:
"3.- Los usuarios llevarán siempre puesto un chaleco salvavidas de flotabilidad permanente con silbato, se dispondrá de un cabo de remolque, y de una (1) bengala de mano como mínimo. ..."

En la declaración responsable de la Confederación Hidrográfica, pues más de lo mismo, firmas que "4. Sus embarcaciones cumplen con la legislación vigente en cuanto a estabilidad de las mismas, elementos de seguridad de que deben disponer y buen estado de conservación de aquéllas y éstos.
5. Las embarcaciones van provistas de los elementos de seguridad y salvamento necesarios para los ocupantes (chalecos y flotadores salvavidas de colores vivos, señales acústicas y luminosas, etc.)." y en las notas indica referirse a la normativa marítima para "aclarar dudas", por decirlo de alguna manera, así que...

No me voy a parar a buscar lo de otras Capitanías ahora, pero en varias que leí de pasada en otras ocasiones ponía algo similar...

En general, en una embarcación de recreo hay que llevar los chalecos salvavidas como parte del equipamiento de seguridad, pero no hace falta que vayan colocados -por contra han de llevarse para todos los posibles pasajeros-, mientras que en los artefactos flotantes sí que han de ir colocados -y esperemos que no se la coja nadie con papel de fumar porque si os fijáis ponen chaleco salvavidas, no de ayuda a la flotación... sería otro lío como lo de las licencias de pesca si se ponen...

Dejando de lado milongas... el chaleco siempre puesto!!!
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:chaleco obligatorio?
« Respuesta #16 : 05 junio, 2013, 18:10:58 pm »
 joabp , nosotros no somos embarcación de recreo, sí artilugio flotante.  :shock:
GREENLAND STYLE

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:chaleco obligatorio?
« Respuesta #17 : 06 junio, 2013, 11:13:52 am »
Rajqui, ya, ¿qué lo dices, por esto?

En general, en una embarcación de recreo hay que llevar los chalecos salvavidas como parte del equipamiento de seguridad, pero no hace falta que vayan colocados -por contra han de llevarse para todos los posibles pasajeros-, mientras que en los artefactos flotantes sí que han de ir colocados -y esperemos que no se la coja nadie con papel de fumar porque si os fijáis ponen chaleco salvavidas, no de ayuda a la flotación... sería otro lío como lo de las licencias de pesca si se ponen...

Fue una especie de "comparación" entre dos casos distintos, espero que se haya entendido lo que quería decir...  :? leyéndolo con calma seguro que sí...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:chaleco obligatorio?
« Respuesta #18 : 06 junio, 2013, 11:50:36 am »
Ser es obligatorio (por ley), pero ¿qué pasa en el día a día?
Que se ven muchas estampas como las que alguno ha contado, palistas "domingueros o playeros" tostando su estimado torso, y entonces los que quieren empezar asumen que no debe ser obligatorio.

Incluso por ej. los surfistas de tabla, según la Capitanía, han de llevarlo. ¿En la práctica? yo aún no he visto a ninguno con uno de ellos, sólo el neopreno y la tabla atada al pie. Y tampoco se ve a las autoridades que vayan a informarles al respecto.

En fin, que estamos como cuando el cinturón de seguridad en los coches era obligatorio, sobre todo en carretera (en ciudad llegó más tarde), pero la mayoría de condutores no se ponían, porque tampoco los agentes  eran tan estrictos como son ahora.

Sea como sea, si lo piensas bien, y por tu propia seguridad (dejemos la comodidad en un segundo plano) póntelo, pónselo, que decían en el anuncio de los condones :D
La mayoría sabemos nadar (el que no sepa y no lo lleve puesto, madremíadelamorhermoso), unos mejor que otros, pero nadie está libre de un tirón o quedar algo incapacitado, o simplemente ponerse nervioso y ante una situación estresante acabarse cansando, tanto como para ya ni apenas poder mantener la cabeza fuera del agua, que es de lo que se trata principalmente.
Yo recuerdo que antes de saber nadar, siendo niño, lo que hacía era bucear, buceaba un trozo avanzando hacia donde quería, cuando necesitaba respirar, salía lo justo para tomar una bocanada de aire, y seguía avanzando buceando. Claro que esto en las condiciones en que juega un niño cerca de la orilla. El verse en medio del mar y no poder acercarse a la costa, si a ello sumas que ves que no te mantienes a flote, acongoja al más chulo. Y un náufrago con miedo (pánico mejor dicho), es de lo más peligroso que puede haber, para él y para los demás.
Con un chaleco, incluso sin ser de supervivencia, llega con los de ayuda a la flotabilidad, puedes descansar completamente manteniéndote a flote, incluso adoptando la posición para mantener la temperatura corporal lo más posible. Una persona sin chaleco siempre gastará energía, y si sabe hacerlo sin casi gastarla, seguirá perdiendo temperatura a una velocidad mucho más rápida.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:chaleco obligatorio?
« Respuesta #19 : 06 junio, 2013, 23:43:15 pm »
Se puede ir sin chaleco, fumando y bebiendo coñac, pero eso no es KDM.
Es mi humilde opinión, y creo que cada día, la de más gente...
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re:chaleco obligatorio?
« Respuesta #20 : 07 junio, 2013, 01:29:47 am »
En la actualidad creo que nadie cuestiona la imperiosa necesidad del cinturón de seguridad en un vehículo.

Hay casos, pequeños porcentajes, en los que elcinturón fué el responsable de la muerte del conductor en un accidente.

Pero a dia de hoy no conozco ningún caso en el que el chaleco salvavidas, o el casco de la bicicleta, haya producido suceso luctuoso alguno.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado rotceh

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 169
Re:chaleco obligatorio?
« Respuesta #21 : 20 junio, 2013, 22:34:27 pm »
A dia de hoy no veo q sea OBLIGATORIO, para uso particular, si para alquiler, eventos etc, no existe nada q estipule y recoja lo q es un kayak, mas q como artefacto flotante. y pienso q el chaleco tiene q ser algo q todo el mundo lleve, no hace falta q en un dia soleado y de calma chicha te lo pongas, pero llévalo en la red delantera pq nunca sabemos q nos puede pasar, y un manotazo nos salva de ahogarnos no?????, un abrazo.
 :D

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:chaleco obligatorio?
« Respuesta #22 : 20 junio, 2013, 22:59:27 pm »
Con calma chicha y día soleado, también
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:chaleco obligatorio?
« Respuesta #23 : 21 junio, 2013, 02:19:14 am »
Para mi es estrictamente obligatorio, sin peros.

Todo el mundo asocia chaleco salvavidas a quita multas como cuando empezaron a multar por no llevar cascos y salieron los famosos cascos "guevo" que no valian para nada, es normal nadie imagina que se va a pegar un batacazo con la moto hasta que te lo pegas

Son muchas veces las que escucho no me pongo el chaleco porque me molesta, hace calor etc y bueno si no te importa ahogarte alla tu, yo uso chaleco cuando llueve en enero y cuando me aso en agosto, en mitad de un temporal o de paseo en un charquito de ese modo el dia que realmente lo necesites lo usaras con soltura ya que estas acostumbrado a el y no te agoviara como le ocurre la mayoria de la gente que solo lo usa cuando ve que el mar no esta para bromas, se ponen el chaleco y no pueden ni respirar con comodidad y lo se por que yo pense igual durante años

Y sobre todo desde mi punto de vista no usarlo es una gran falta de respeto al que palea a tu lado ya que si te pasa algo seguro que querras que te rescaten y estaras poniendo en peligro a compañeros que quizas si estaban pasando calor con el suyo...
1Saludo
« Última Modificación: 21 junio, 2013, 02:25:39 am por MalaMar »
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado isibollos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Quien no teme al mar, acabará ahogandose!!!
  • Kayak: TideRace Xcite
Re:chaleco obligatorio?
« Respuesta #24 : 21 junio, 2013, 23:03:50 pm »
En mi caso es obligatorio, yo no cocibo un dia de paleo sin chaleco. Los hay mas o menos comodos, solo busca el tuyo. Si caes al agua es mas sencillo mantenerte a flote y hacer las operaciones de autorescate. Tus compañeros de paleo te lo agradeceran en el caso de vuelco porque será mas comodo rescatarte. Además pueden darte calambres o mareos.
He saldo con amigos por el rio y con calor, y a veces decian de no llevar el chaleco, que ¿para qué?, que a unas malas nadan un poco, y yo les decia que si tenian problemas de salud yo tendría que hacerme cargo de ellos y que me será mas facil si lo llevan.
Un poco de sentido común

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:chaleco obligatorio?
« Respuesta #25 : 22 junio, 2013, 14:52:35 pm »
En las jornadas técnicas de abril, tuve un desafortunado vuelco en la orilla cuando me disponia a dsembarcar. Caí del lado de tierra y la siguiente ola me pasó la Sedna totalmente por encima del tronco y la cabeza. Llevaba el chaleco puesto y no me hice  nada. En la siguiente salida ya llevaba también casco.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma