Autor Tema: El peligro de meter los pies o las manos dentro del agua mientras pescas.  (Leído 8160 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Motero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Yo no se si de esto se ha hablado ya o no en el foro, pero me llama mucho la atención ver pescadores desde kayak que mientras pescan a fondo o a spinning se sientan transversales en el kayak y ponen los pies dentro del agua, supongo que para refrescarse sin saber el peligro que corren.

Tengo 56 años y hace unos 40 años más o menos, el primer día que subí en en un barco para pescar a fondo, se me acercó el marinero que mantenía el barco y me preguntó si era mi primera vez, le dije que sí y el hombre me dijo: Ni se te ocurra lavarte las manos por la borda con agua del mar, si te las quieres lavar coges el cubo, lo llenas de agua y dentro del barco te las lavas. Me quedé extrañado y le pregunté por qué me decía eso. Me enseñó su mano derecha en la que faltaba el dedo meñique y medio dedo anular, no sabía si fué una tintorera, una lecha o un golfás o un palometón, pero lo que fuera se llevó lo que faltaba de la mano de un solo mordisco. El dolor y miedo que sintió en ese momento le impidió identificar al agresor. Simplemente se acercó a lavarse las manos por la borda de la  barca y sintió un terrible dolor en su mano derecha, el bicho le cortó dos dedos de un sólo mordisco y se fué.

La explicación es que muchos de estos predadores están acostumbrados a seguir las embarcaciones de pesca profesionales que cuando están eligiendo el pescado, el retrío que se llama, tiran por la borda los peces dañados o que no son comerciales, los bichos se ponen debajo del barco, por lo que no se ven y cuando ven un chapoteo al lado del barco atacan. En circunstancias normales no atacarían a una persona, no la identifican con comida, pero si están muy cerca y hay competencia, salen disparados y muerden.

En este mismo foro hay hilos que hablan de peces que golpean el kayak, la silueta del kayak puede evocarles algo y lo que hacen es intentar morder, saber si es comida o no, de ahí lo que parecen golpes. Si en vez de intentar morder el kayak, se encuentran con algo chapoteando al lado y su instinto les dice que es comida, morderán, no lo piensan, sólo saben hacer dos cosas, huir o atacar si les parece que es comestible.

Así que ya lo sabeis, acordaos del Sr. Tomás, así se llamaba el marinero, ya falleció, pero cada vez que veo un video de alguien pescando con los pies dentro del agua, me acuerdo de él y de su mano con tres dedos y medio.

Vsssss y birritas para todos

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:El peligro de meter los pies o las manos dentro del agua mientras pescas.
« Respuesta #1 : 13 agosto, 2013, 18:40:05 pm »
Vaya! Ya no esquimoteo más que algún depredador de estos se me lleva la nariz o la oreja por delante  :sad:.

Desconectado Motero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:El peligro de meter los pies o las manos dentro del agua mientras pescas.
« Respuesta #2 : 13 agosto, 2013, 18:52:37 pm »
Al menos, abre bien los ojos cuando estes en posición invertida, por si hay alguien que te observa,  :D

Yo en esquimos no se si se ha dado algún caso, supongo que con el ruido del chapoteo, el cubre y la pala dando vueltas los espantarás más que otra cosa, el tema es que, si hay un barco al pairo o a la ronza y cae algo pequeño por la borda, puede ser que si hay alguien debajo lo identifique como comida.

Porque se ponen debajo del casco, no se les ve hasta que deciden irse o comer.






Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:El peligro de meter los pies o las manos dentro del agua mientras pescas.
« Respuesta #3 : 13 agosto, 2013, 21:22:36 pm »
Esto debe ser en sitios donde hay peces..porque por el mediterraneo balear, ya puedes meter en el agua hasta chuletones y no aparece nadie..  :D :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:El peligro de meter los pies o las manos dentro del agua mientras pescas.
« Respuesta #4 : 13 agosto, 2013, 22:13:08 pm »
Yo suelo llevar las gafas de buceo en la cubierta por si se acercan los delfines y me doy la vuelta, pero nunca he visto mas que lisas y bancos de boquerones

Desconectado Motero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:El peligro de meter los pies o las manos dentro del agua mientras pescas.
« Respuesta #5 : 14 agosto, 2013, 10:09:20 am »
Esto debe ser en sitios donde hay peces..porque por el mediterraneo balear, ya puedes meter en el agua hasta chuletones y no aparece nadie..  :D :D

Pues yo te hablo del mediterráneo de enfrente, el valenciano.

Como todo en la vida hay que tomar las cosas con precaución, no es que se metan los predadores bajo tu casco nada más salir, pero si hay alguno rondando, es donde se puede poner, bajo tu casco y a popa, a ver que cae.

Estamos todos igual, el mes que hemos pasado es el peor para la pesca, en julio no se pesca nada de nada, no se por qué, pero es así, agosto empieza a ser bueno y desde septiembre hasta los primeros frios de diciembre son los mejores. Le han dado mucho palo al mediterráneo y no precisamente desde el kayak ni la costa.

Un saludo

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El peligro de meter los pies o las manos dentro del agua mientras pescas.
« Respuesta #6 : 15 agosto, 2013, 07:29:16 am »
Cualquiera se pone a refrescar la chorra  :D
¡Qué miedo!

La verdad es que es cierto lo que explica Motero, o yo al menos ya lo había oído. O visto si tienes la paciencia o la suerte de que cuadre el momento. Marineros que echan un cubo al agua y luego se lavan las manos, o se lo echan por todo el cuerpo (según el calor que haga)

Si alguno estando volcado le llevan un cacho de oreja ya podrá decir que se peleó con Tyson ;)

Aunque creo que en nuestro caso (que no vamos cebando tanto por donde pasamos) será muy difícil que suceda esto.
Yo me mojo las manos alguna que otra vez, para limpiarlas, o para coger agua y refrescarme la cara ... pero no se me ocurre echar los pies al agua y ponerme a pescar, ni en broma.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:El peligro de meter los pies o las manos dentro del agua mientras pescas.
« Respuesta #7 : 15 agosto, 2013, 08:11:55 am »
Con noticias como ésta,
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-espana-tira-borda-164000-toneladas-pescado-ano-descartes-20130225134440.html
no puede extrañarnos lo que nos explican.
El título del hilo lo deja claro, "...mientras pescas", ahora bien, si no pescas y en el entorno no se pesca, ...yo creo que jilar puede refrescarse la chorra sin ningún riesgo de daño colateral. Cuando pescaba en apnea, llevábamos las capturas a un gancho con boya, nunca al cuerpo, aunque no siempre, pero la recomendación era esa si no se tiene barco de apoyo.Un saludo.

Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Re:El peligro de meter los pies o las manos dentro del agua mientras pescas.
« Respuesta #8 : 16 agosto, 2013, 09:28:51 am »
Creo que es saludable liberarse la mente de paranoias.

Desconectado Motero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:El peligro de meter los pies o las manos dentro del agua mientras pescas.
« Respuesta #9 : 16 agosto, 2013, 16:43:51 pm »
No son paranoias, son experiencias que, si las contrastas con cualquier marinero, te las confirmará.

De todos modos, si tu crees que son, dejémoslo en manías, refrescate los pies o lávate las manos todo lo que quieras, luego nos lo cuentas. :lol:


Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:El peligro de meter los pies o las manos dentro del agua mientras pescas.
« Respuesta #10 : 16 agosto, 2013, 17:31:06 pm »
Una paranoia es cuando algo te preocupa u obsesiona mas de lo estrictamente necesario con algo.

No creo que un depredador con el tamaño y la capacidad de apuntar dedos, pase desapercibido bajo nuestro kayak.

Otra cosa es una embarcación que vaya arrojando visceras, sangre y descartes de pescado...


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El peligro de meter los pies o las manos dentro del agua mientras pescas.
« Respuesta #11 : 04 diciembre, 2013, 15:30:36 pm »
Hacedle caso a Motero
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=17394.msg211220#msg211220
o directamente http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20131203202135631231.html

Hawai está muy lejos, pero por el mar llegan los mismos bichos.

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:El peligro de meter los pies o las manos dentro del agua mientras pescas.
« Respuesta #12 : 04 diciembre, 2013, 16:30:42 pm »
Yo dando la vuelta a Fuerteventura choqué el kayak contra un tiburón. Ya me habían dicho que había tiburones en la zona aunque de una especie inofensiva (nunca han atacado a nadie). Me llevé un buen susto, aun y todo lo de no meter la mano al agua, me parece una precaución excesiva, por lo menos desde un kayak.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:El peligro de meter los pies o las manos dentro del agua mientras pescas.
« Respuesta #13 : 04 diciembre, 2013, 20:05:30 pm »
Pues desde luego el pie, mejor no meterlo en el agua al menos en Hawai:
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20131203202135631231.html
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano