Autor Tema: Condones en fondos arenosos...  (Leído 14839 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado bacalao

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
Condones en fondos arenosos...
« : 02 julio, 2009, 23:43:19 pm »
El domingo salí por campello con el kayak, la mar estaba que parecía una piscina, sin viento, sin olas, y ví algo que no había visto nunca.
Tras varar en la playa, me puse a bucear un poco y muy cerca, desde un metro de profundidad hasta 2 mts había una especie de vainas transparentes fijadas al fondo que se movían con el mar de fondo hacia alante y atrás, con un movimiento que les hacía parecer como babosas trasparentes. Eran como si alguien hubiera fijado condones en la arena.
Si los tocaba con la aleta o el tubo la membrana se rompía con facilidad, como si fueran pequeñas bolsas de plástico. Estaban por todas partes, con una densidad enorme. Imagino que son el desove o la puesta de algún animal, pero no lo había visto en mi vida y me quedé muy extrañado

¿Alguien sabe lo que es?
Gracias
el mar escucha como un sordo y es insensible como un dios
aunque nos empeñemos una y otra vez
en acariciarlo con la pala

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Condones en fondos arenosos...
« Respuesta #1 : 03 julio, 2009, 09:25:27 am »
¿La invasión de los ultracuerpos? ... ¿Marinos? :)

Es broma, pero así me suscribo a la curiosidad.
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Condones en fondos arenosos...
« Respuesta #2 : 03 julio, 2009, 10:46:37 am »
Aqui en mallorca cuando voy a bucear veo bastantes de estos,bueno ,cada vez menos,son muy parecidos a los huevos que ponen los calamares,una bolsita de gelatina recubierta de arena que se mece al compas de las corrientes.  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado bacalao

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
Re: Condones en fondos arenosos...
« Respuesta #3 : 03 julio, 2009, 14:09:55 pm »
Bueno Monociclista, esto ya es un amago de explicación... lo que me alucina es que lleve 15 años buceando por estas playas y sea la primera vez que veo esto... y en tal cantidad (toda la playa llena en esa profundidad)

Vamos que si son calamares, ya me estais orientando sobre la técnica de pesca del calamar desde kayak, je je ... por que la temporada que viene esta playa es un criadero. Esta tarde voy a salir a pescar por la zona, y echaré un vistazo en otras playas de alrededor, aunque casi todo es roca.

Para el que esté por la zona y quiera apuntarse, estaré entre la costa y la piscifactoría de enfrente de El Campello-Coveta Fumá.

kayak amarillo, inconfundible mi paleo pedestre

Saludos
el mar escucha como un sordo y es insensible como un dios
aunque nos empeñemos una y otra vez
en acariciarlo con la pala

Desconectado ScubAlbert

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 120
Re: Condones en fondos arenosos...
« Respuesta #4 : 03 julio, 2009, 14:35:41 pm »
si que es raro tan cerca de la playa, yo siempre los he visto escondidos en brechas y agujeros protegidos de depredadorres. A ver si encuentro alguna foto de los "condones"

Desconectado sintacos

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Condones en fondos arenosos...
« Respuesta #5 : 21 julio, 2009, 10:12:00 am »
Pero al tocarlos eran consistentes? Tenian como unas bolitas de color amarillo-marron claro, en el interior del cuerpo?

Las huevas de calamar las ponen a mas profundidad y suelen ser en racimo.

Como en esta foto: http://www.reefseekers.com/PIXPAGES/REDONDO/Scorpionfish__squid_eggs.jpg

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Condones en fondos arenosos...
« Respuesta #6 : 21 julio, 2009, 15:07:41 pm »
Ese tipo de puesta, se da así mismo en los escualos ovoviparos. Las lijas, pitarrosas, incluso las rayas tienen ese tipo de vaina que posee cuatro elongaciones que se emplean para asegurar el huevo a alguna alga.

Desconectado bacalao

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
Re: Condones en fondos arenosos...
« Respuesta #7 : 11 agosto, 2009, 10:56:19 am »
No, de racimo nada, cada uno separado del otro medio metro por lo menos, y nada de rocas o algas, fijados en la arena. Tampoco tenían pintas ni bolitas.

A la semana siguiente volví con otro compañero y cogimos alguno: son gelatinosos, transparentes y al ponerlo en las gafas de bucear se aprecia un centro algo más viscoso y marrón clarito, del color de la arena (por eso aparentan transparentes cuando están fijados en el fondo arenoso. El tacto es muy viscoso-gelatinoso y se deshacen poco a poco entre las manos.
En fin, no sé de qué bicho serán, pero espero que mejor de calamar que de escualos como aventura alguno, porque si no tendré que remar con cuidado cuando nazcan los miles y miles que había en esa playa. A las 2 semanas desaparecieron y ya no los he vuelto a ver.
Saludos
el mar escucha como un sordo y es insensible como un dios
aunque nos empeñemos una y otra vez
en acariciarlo con la pala

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Condones en fondos arenosos...
« Respuesta #8 : 04 julio, 2010, 18:15:07 pm »
Hola, hace casi un año de este mensaje y nadie ha dicho lo que son.
Os dejo un par de fotos de hoy y seguimos esperando.
El fondo arenoso de la playa de la Azohia está lleno.


« Última Modificación: 04 julio, 2010, 18:18:17 pm por Anto »
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado juanelpisha

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 31
Re:Condones en fondos arenosos...
« Respuesta #9 : 07 julio, 2010, 11:31:50 am »

sino me equivoco parece ser lo que en cadiz le decimos "aguaviva" producen una pequeña picadura que produce escozor  creo que me han picado cientos de ellas, recuerdo que en la playa de santibañez habia y muchas y cuado te estabas bañando notabas como un pinchazo y ya despues a arrascarte jejejeje, aver si alguien lo sabe con mas claridad.

un saludo

Hola, hace casi un año de este mensaje y nadie ha dicho lo que son.
Os dejo un par de fotos de hoy y seguimos esperando.
El fondo arenoso de la playa de la Azohia está lleno.




Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Condones en fondos arenosos...
« Respuesta #10 : 07 julio, 2010, 12:29:29 pm »
Quizá tengáis más suerte en un foro de biólogos, y unas fotos algo más detalladas (grandes) ayudarán.

Por algunas descripciones yo creía que pudiera ser lo mismo que vi por aquí hace unos meses, pero no todas cuadraban y al ver las fotos (al menos lo que puedo con ellas) observo que no son iguales, ni parecidos en forma.

Si lo aclaran en otro foro anotadlo por aquí, porque a mí me intriga ya.

Desconectado Mibor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1149
Re:Condones en fondos arenosos...
« Respuesta #11 : 05 septiembre, 2010, 22:55:41 pm »
despues de muchos  meses  de investigación..ejem...creo no  equivocarme (..o si)  de  que  se  tratan de  la parte que evagina cierto poliqueto sedentario para capturar alimento.Esas bolsas de "moco" se retraen después para que el gusano las limpie y saque todo el alimento que se ha adherido a la misma.
de  todas  formas, estos  dias no  he  visto  ninguna  bolsa...ni  hoy  (   si  que  he visto  a  un tipo  sin  monociclo, jejeje).
si  que  me he fijado  que  hay  nos  agujeritos en  la arena,  y  estan  a la par. es posible   que evaginen solo  por  temporadas  o  ....
la info  esta aqui...

http://blog.sciencemusings.com/2006/10/red-fish-blue-fish_30.html

o

Aparato digestivo

La cavidad bucal y la faringe forman habitualmente una estructura musculosa denominada trompa o probóscide, que con frecuencia posee papilas y mandíbulas quitinosas y que a veces puede evaginarse. Muchos poliquetos tienen glándulas salivales. A continuación existe un esófago (a veces con varias cámaras), un estómago y un intestino provisto de células cloragógenas que sintetizan y almacenan los lípidos y el glucógeno y excretan los productos nitrogenados.
.......de  aqui
http://es.wikipedia.org/wiki/Polychaeta








"La destilación se originó en el Mediano o Lejano Oriente, aunque nadie sabe con exactitud cuándo ni dónde, también suele hacerse referencia a los monjes "..... EL MONJE

Desconectado krim

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Condones en fondos arenosos...
« Respuesta #12 : 05 septiembre, 2010, 23:34:11 pm »
yo recuerdo que cuando era pequeño cogiamos montones de esos en la playa donde veraneaba, en cantabria, recuerdo que era como moco y haciamos batallas con ellos....  :rolleyes: :rolleyes:

pero nunca supe lo que eran

Desconectado omar84

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Condones en fondos arenosos...
« Respuesta #13 : 30 julio, 2016, 07:38:37 am »
Hola se que hace mucho tiempo de este post pero mi inquietud tras tantos años viendolos en las playas de la zona de alicante me ha llevado hoy a buscar que podrian ser.
he encontrado esto que quizas tenga la respuesta.
un saludo 

http://marmenorenclave.blogspot.com.es/2013/08/huevos-gelatinosos-puestas-de-anelidos.html