Autor Tema: Presentación y consulta de piragua de mar  (Leído 3984 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MikeCQ

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 1
    • @pump_upp - best crypto pumps on telegram !
  • Kayak: @pump_upp - best crypto pumps on telegram !
Presentación y consulta de piragua de mar
« : 23 enero, 2016, 12:00:27 pm »
Buenos días,
Me llamo Miquel y tengo 33 años, en mi juventud competia en piragüismo de aguas tranquilas en lago.  Me he mudado y actualmente estoy viviendo en Peníscola cerca de la playa y después de un tiempo de parón me estoy planteando comprar una piragua de Mar. Me gustaria que me recomendasen una piragua rapida y con timón a poder ser económica, puede ser de segunda mano. Más que un surfski me gustaria un K1 por el tema de montar el cubre en invierno pero a la vez quisiera que pudiera disfrutar de las olas.
Un saludo y muchas gracias,

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Presentación y consulta de piragua de mar
« Respuesta #1 : 23 enero, 2016, 14:12:52 pm »
Hola, bienvenido al foro.

Esa combinación de deseos, los metes en un bote, agitas bien y da como resultado........., un Kayak de mar pero con timón.

Es que si no te quieres mojar y a la vez coger olas creo no hay otra.

Por aquí ya te dirán, pero yo es lo que creo.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Agumal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Kayak: dag kompak, story highline
Re:Presentación y consulta de piragua de mar
« Respuesta #2 : 25 enero, 2016, 23:51:07 pm »
Define "económica"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Presentación y consulta de piragua de mar
« Respuesta #3 : 26 enero, 2016, 09:35:21 am »
Yo de ti hablaba con Victor2, el mismo que primeramente te ha respondido, porque tiene en venta un kayak que, creo, puede cumplir con lo que quieres (o supongo que quieres al decir "disfrutar de las olas" = ¿surfear? ... Pues el Zruspa es un kayak de mar diseñado para ello), lo único es que le falta timón. Pero vete olvidando de lo que hayas podido aprender en piragüismo, hay kayaks que no precisan timón, los giros son a base de canteo y otras técnicas. Y mantener el rumbo recto también es cosa del palista, sin depender de accesorios.
Es cerrado, con lo que puedes montar el cubre cuando lo desees. Yo te recomiendo hacerlo siempre, haga frío o calor, y aprender lo necesario al respecto.
Poca manga, 50 cm, lo que te aporta capacidad de deslizamiento (velocidad) ... no llega a lo típico en surfesquís (menos manga), pero también tendrás más estabilidad (si vienes de competir en K1 no creo que tengas problema con su estabilidad)
Es de segunda mano ... con todo lo que ello implica (¿económica?), etc ...

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Presentación y consulta de piragua de mar
« Respuesta #4 : 26 enero, 2016, 13:52:08 pm »
Hola Miquel bienvenido, por similitudes entre tu caso y el mío te cuento mis impresiones, yo también procedo de la “pista” y durante mucho tiempo paleaba en un pantano con un K-1 de pista o competición, no recuerdo el modelo pero el fabricante era “Cuesta” de Ribadesella, con timón de río…

No hace mucho tiempo (no llega a los cuatro años) al residir en Girona, me hice con un kayak de mar, pues por aquí no tengo pantanos accesibles para seguir con el K-1, además el mar es otra historia y no digamos la Costa Brava, por ello me hice con un buen kayak de mar para disfrutar del mismo, desde ahora te digo que esto es otra historia, más bonito, más riesgo, el mar nunca está igual, más adrenalina, más atención a la meteo, mucho más equipamiento…, la técnica base la misma, pero hay diferencias; el tipo de paleo debe ser más relajado, la velocidad no importa tanto, la forma de llevar el kayak es diferente, por ello verás que el timón no se suele usar mucho, tienes la posibilidad de usar orza, los apoyos con la pala tienen mucho más protagonismo……

En fin daría para mucho, el mejor consejo es que busques y busques en este magnífico foro e irás viendo por ti mismo todo esto que te comento de pasada.

Por otra parte puedes comenzar por alquilar diferentes kayaks y verás las diferencias con la pista, yo te voy a comentar sólo un par de cosas que me parecen importantes:

UNA: A diferencia de las piragüas de pista, los kayak de mar (KDM) son mucho más estables, y también significativamente más lentos, si quieres velocidad, te tienes que ir a diseños más extremos perdiendo estabilidad y posiblemente comodidad, para ganar sólo algún que otro Km. extra, pienso que esa no debe ser la prioridad de alguien que comienza en el mar.

 Date cuenta que en el mar las horas de paleo se multiplican, la seguridad, la comodidad, la capacidad de carga son muy importantes, en pista el único objetivo es la velocidad, pues son para lo que son; competir, no para pasar todo un día navegando por la costa y disfrutando del mar y del paisaje…., es otra historia.

Por aquí se dice que un KDM, tiene que ser “marinero”, concepto un tanto peliagudo, pero que viene a decir que tiene que ser capaz de navegar con cierta seguridad, independientemente del estado del mar (dentro de un orden, claro) tiene que ser capaz de mantener el rumbo, incluso con viento y olas, de surfear la ola, de cabalgarla, todo ello con estabilidad, debe de ser insumergible, con capacidad para el equipaje, además de cómodo… casi na……

DOS: Lo otro que te quería comentar, es en cuanto a la forma de llevar un KDM, a mí me decían que viniendo de la pista, ningún problema por el tema de la estabilidad, pues tengo que matizar algo, una piragua de pista, al carecer de estabilidad secundaria y tener la primaria también muy limitada, tienes que llevarla casi siempre lo más recta posible, a la que escore un poco o te apoyas en el agua con la pala o ya sabes…, al final el cuerpo aprende a llevarla lo más recta posible, incluso con agua un tanto agitada, claro al pasar al KDM, no volcarás fácilmente, pero es que un KDM se controla, canteándolo, por su mayor estabilidad secundaria, si lo llevas como un K-1, para lo que necesitarás timón, sí o sí, te estás perdiendo el 50% o más de la diversión de estos kayaks, la maniobrabilidad que se puede conseguir con estos KDM, sin necesidad de timón no tiene comparación con lo que tu éstas acostumbrado, hay mucho escrito en el foro al respecto.

Es decir un KDM hay que “tumbarlo” como una moto para tomar curvas, (sólo que al contrario, si canteas a la izquierda, gira a la derecha) al venir de pista, tu cuerpo no admitirá cumplir esa orden ( :grande6: no que me caigo) por lo que tienes que reprogramar el disco duro, no te creas, a mí me costó lo suyo, como iba “tieso” como un palo, sin timón no podía dirigir el kayak como yo quería, hasta que el cuerpo aprende que los límites de inclinación (canteo o escora) son distintos y entonces empezarás a disfrutar, yo al principio llevaba tanto timón como orza, al asimilar lo anterior ya pude prescindir del timón, no así de la orza que evita la deriva de la popa, ante un fuerte viento, aunque hay quien puede llegar a prescindir también de ella, pero vamos al principio mejor pecar por exceso que por defecto.

Para empezar creo que es suficiente, pero ya te digo que se hace imprescindible dedicarle un tiempo al tema y darle un buen repaso al foro, ya te digo que tienes lectura para rato, no te confíes por la experiencia de la pista, que el mar tiene mucha “miga”.

Saludos.
« Última Modificación: 26 enero, 2016, 14:36:32 pm por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Presentación y consulta de piragua de mar
« Respuesta #5 : 26 enero, 2016, 17:27:45 pm »
MiqueCQ,

Esa respuesta de Franmina...., simplemente es perfecta.

Atente a ella,  y veras que estás en la senda del laberinto que lleva al tesoro.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.