Autor Tema: Arañas  (Leído 14752 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Arañas
« Respuesta #15 : 14 junio, 2007, 08:26:18 am »
A ver si era un cabracho,pez escorpion o escorpera.Las puas son venenosas pero estan muy ricos.

La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Arañas
« Respuesta #16 : 14 junio, 2007, 10:20:44 am »
Hola Pedro, lo he preguntao y se llama " rascasa ", era mas feo que la leche tío, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Arañas
« Respuesta #17 : 14 junio, 2007, 14:41:01 pm »
He mirado en el todopoderoso gogle y resulta que rascasa es la escorpena o escorpora,similar al cabracho pero mas marron y de menor tamaño normalmente.compara y veras.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado J.Francisco

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Arañas
« Respuesta #18 : 09 octubre, 2008, 13:58:35 pm »
Yo lo conozco como "rascancio"

Desconectado Dámaso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 119
Re: Arañas
« Respuesta #19 : 09 octubre, 2008, 16:13:02 pm »
Hola a todos:

Todos estos aguijones venenosos tienen bastante peligro, pero cuidadín con comer el pescado crudo, la Anisakiasis tampoco es moco de pavo. Si lo congelamos primero ya lo podemos comer crudo sin peligro.

Hasta pronto.
Como no sabían que era imposible, lo hicieron

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Arañas
« Respuesta #20 : 10 octubre, 2008, 10:33:57 am »
Volviendo un poco a la primigénea pregunta de este hilo, yo las cojo más o menos como podeis ver en la foto.
No se ve muy buien, pero no tengo otra.
Digamos que ensarto el bicho en la navaja boca arriba y de forma que no se mueva. Esto ante de acercar la mano ni un milímetro, una vez que la tengo en esa posición (pinchada contra la piragua) le quito el anzuelo tranquilamente sin dejar que se mueva y por último con la misma navaja la meto en la bolsa y listo. Nada más llegar a tierra le corto las espinas chungas y todas las que pillo.


Para cocinarla lo mejor es un buen caldito, pero hay quien dice que a la plancha está muy rica.

Saludos

Pepín
« Última Modificación: 28 octubre, 2008, 10:02:57 am por Pepin »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Arañas
« Respuesta #21 : 14 octubre, 2008, 19:01:47 pm »
Hola, Pepín a mí me gustaría poder quedármelas también, por ejemplo en la última Ruta Fenicia, hubo un tramo de unos tres kilómetros en los cuales navegamos por aguas con fondo arenoso y se me engancharon cuatro seguidas, tendrían más o menos un palmo y cada vez que se me enganchaba una, pues lo que hacía era zarandear la caña, hasta que se me soltaba sólo, aunque hubo una de ellas que no había manera, porque se había tragado medio yozuri y Vicente, tuvo que practicar una de sus " operaciones " para quitármela.
Digo esto, porque me ha comentado Alfonso Marco en algunas ocasiones, que es un pez que tiene una carne muy buena y la verdad es que me gustaría probarlo en sopa, pero es que me da un " nosequé " tocarlas, porque han contado tantas cosas malas sobre ellas que no me atrevo ni siquiera a dejarlas sobre la cubierta, ni tampoco como tú haces, a acercarle la navaja.
Gracias por un fin de semana tan inolvidable tío, eres la leche, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado miguelmq1

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
Re: Arañas
« Respuesta #22 : 27 octubre, 2008, 22:38:16 pm »
Hola.
Para las arañas, y cualquier otro pez de dudoso aspecto, llevo unas tenazas/pinzas. No puedo abrir el enlace, pero creo que las compré en esa tienda, por lo que deben ser las mismas. Brazos largos, y boca ancha y con puas para inmovilizar el pez.

Desde que vi que si te pican, es recomendable aplicar calor, me interesé por una bolsa de liquido, de tamaño algo mayor al de un paquete de tabaco, de la marca 3M, que te permite tener un calor, creo que de unos 50ºC, instantaneo, durante unos 30 minutos, y es reutilizable.

Lo busqué por internet, pero al final se la pedi al farmaceutico de la esquina, la pidió, y por la tarde ya la tenia. Creo que 6, o 9 euros.

Y si no te pica una araña, tambien es interesante disponer de calor a voluntad, para calentar las manos, etc... ahora que vamos hacia el frio.

Saludos, Miguel.
< - Pez -dijo-, yo te quiero y te respeto muchísimo. Pero acabaré con tu vida antes de que termine este día.
Ojalá, pensó. >

( El viejo y el mar, de Ernest Hemingway )

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re: Arañas
« Respuesta #23 : 28 octubre, 2008, 12:37:42 pm »
Por lo que os leo, la araña es lo que en Galicia se llama Faneca Brava y que es la pesadilla de todo bañísta de playa sin sandalias.

Es un pez muy habitual. Tanto que en algunas playas los socorristas un domingo con marea baja pueden atender 100 casos por playa.

Lo que jamás leí es que se comieran. Seguro que en Galicia nadie ha comido una faneca brava si es que hablamos del mismo pez. Y su picadura se considera muy dolorosa, pero nunca leí que fuese peligrosa salvo para algún alérgico.
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Arañas
« Respuesta #24 : 29 octubre, 2008, 18:21:18 pm »
Estoy con Trollman, en que me sorprende su posibilidad de resultar mortal ( y me refiero al que habita por aquí, a mí me suena más el escarapote, que no sé si es lo mismo que la faneca brava, o incluso la araña de la que habláis)
Acabo de ver el tema y me intrigó en cuanto leí que su pinchazo podría ser mortal, así que me pongo a investigar.

Nunca he visto un pez como el de las fotos, tampoco un escarapote, si te pican no te pones a buscar al culpable, simplemente te salen unas lagrimillas y a a la pata coja ;)
La atención que le dan los socorristas es frotar con amoníaco. En caso de necesidad y a falta de otro producto la tradición es orinar en la zona afectada (ahora que leo lo del calor no sé si es por ello o por las sustancias de la orina)

Lo que me gustaría saber es si estamos hablando de lo mismo:
¿araña=faneca brava=escarapote?

Acabo de mirarlo y fijándome en el nombre científico el escarapote es otra especie diferente a la araña (anotaron por ahí que era "Trachinus draco" )

http://www.asturnatura.com/fichas/escarapote.html Escarapote

Está claro que todo bicho "feo" que pesque, no me complicaré, cuchillo al sedal y a tirar para delante :)
« Última Modificación: 29 octubre, 2008, 18:25:50 pm por jílar »

Desconectado Dámaso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 119
Re: Arañas
« Respuesta #25 : 29 octubre, 2008, 22:45:51 pm »
Hola:

Vamos a ver: Aunque hay muchos más peces venenosos y bastante más que las arañas, en este hilo tratamos de estas. Creo que la mayoría de la gente cuando dice "araña" se refiere a uno de los peces de la familia Trachinidae, los cuales tienen las espinas venenosas en los mismos sitios y una morfología y costumbres bastante similares.

http://es.wikipedia.org/wiki/Trachinidae

Aquí teneis las cuatro especies más frecuentes:


Trachinus araneus

http://www.cmima.csic.es/ictimed/cgi-bin/ictimed.cgi?accion=ficha&especie=Trachinus+araneus&procedencia=taxonomia

Trachinus draco

http://www.cmima.csic.es/ictimed/cgi-bin/ictimed.cgi?accion=ficha&especie=Trachinus+draco&procedencia=taxonomia

Trachinus radiatus

http://www.cmima.csic.es/ictimed/cgi-bin/ictimed.cgi?accion=ficha&especie=Trachinus+radiatus&procedencia=taxonomia

Echiichthys vipera

http://www.cmima.csic.es/ictimed/cgi-bin/ictimed.cgi?accion=ficha&especie=Echiichthys+vipera&procedencia=taxonomia



Mucho cuidadín.

Como no sabían que era imposible, lo hicieron

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Arañas
« Respuesta #26 : 29 octubre, 2008, 23:12:47 pm »
Dámaso, por aqui a los del género trachinus las llamamos arañas y hay (que yo sepa) tres tipos como tu bien has puesto.
La araña rubia; pues eso rubilla.
La araña negra es como la rubia pero algo más oscura (digamos castaña).
y el Pez rata que es más oscuro que las otras dos, algo más grande y con un cabezón que parece un ariete.

Aún así las tres se pueden confundir a simple vista. Hay una de ellas que le llaman araña escorpión, pero no se cual es.
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado briantheclown

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 261
    • L´illa d´enlloc
Re: Arañas
« Respuesta #27 : 30 octubre, 2008, 21:10:57 pm »
En este hilo se está hablando basicamente de tres familias diferentes de peces más o menos peligrosos por el veneno que pueden inocular.

1. Familia de los Traquínidos (arañas y afines)
Los mas peligrosos, y un peligro real para las actividades litorales en general. Viven sobre fondos arenosos, tienen una espina en el operculo y en la aleta dossal que pueden inocular un veneno bastante potente. Éste es neurotóxico y hematotóxico. Las consecuencias de una picada dependen sobretodo de la profundidad de la herida y del estado del individuo. El pinchazo produce un dolor intenso, en algunos casos aparece fiebre i vómitos. Tambien descenso en el ritmo cardíaco y dificultad respiratoria. Raramente ocasionan la muerte.
las espècies mas comunes en el mediterraneo son:
Trachinus draco en català aranyablanca y en español esporpión
Trachinus araneus en català aranya fragata y en español araña
Trachinus radiatus en català aranya cap negre y en español víbora
Echiichthys vipera en català aranyó y en español salvariego

2. Família de los uranoscópidos (ratas)

Sobre fondo arenoso. Parece ser, no está claro, que tienen glandulas venenosas conectadas a las espinas cefálicas que segregan un veneno debil.
Una espécie común en el mediterraneo:
Uranoscopus scaber en català rata y en español rata y miracielo

3. Família de los escorpaénidos (escoórporas y afines)
Sobre fondos rocosos, concoloraciones rojizas y muchas veces crípticas. Poseen glandulas venenosas conectadas a los radios de las aletas, el veneno es menos poderoso que en el caso de las arañas. Sus heridas son muy dolorosas
Dos espècies comunes en el mediterraneo:
Scorpaena porcus en català escorpora y en español rascacio
Scorpaena scrofa en català cap roig y en español cabracho

Creo que estaria bien que a partir del nombre científico en latín pudieramos entre todos recoger los nombres populares que toman en diferentes areas geogràficas. Que os parece?



El temps no compta ni l´espai,
qualsevol nit pot sortir el sol

http://picasaweb.google.es/briantheclown
http://manel-illa-enlloc.blogspot.com/

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Arañas
« Respuesta #28 : 31 octubre, 2008, 16:14:09 pm »
Brian yo he visto esta web que te da los nombres en varias lenguas, entre ellas, catalán, gallego ...
http://www.asturnatura.com/especie/scorpaena-porcus.html
Éste en gallego es el escarapote (pero yo nunca vi uno) ... en catalán veo que dicen "escórpora" y no escorpora ;) (las tildes me ponen :D )

Por aquí siempre que algo te pica estando en la playa, se le echa la culpa al escarapote (todos estos http://www.asturnatura.com/fichas/escarapote.html son llamados escarapote en gallego, para que veáis lo poco identificados que se tienen, o sea, pez que pica= escarapote (aunque simplemente sea otra cosa lo que te haya picado ;) )

Desconectado senda

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1038
Re: Arañas
« Respuesta #29 : 01 noviembre, 2008, 17:38:05 pm »
Éste en gallego es el escarapote (pero yo nunca vi uno) ... en catalán veo que dicen "escórpora" y no escorpora ;) (las tildes me ponen :D )

... Jilar es  ESCARAPOTA!!!! . :lol:  y tu y las tildes..  ¿QUE?   :?.. POR CIERTO LAS ESCARAPOTAS GUISADAS CON PASTA ..SON DELICIOSAS
« Última Modificación: 01 noviembre, 2008, 17:40:03 pm por senda »
- Para quien navega sin rumbo ningun viento es favorable
- Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla!