Autor Tema: un sedal de 0.30 cuantos kilos puede soportar???  (Leído 42413 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sungoo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
un sedal de 0.30 cuantos kilos puede soportar???
« : 02 agosto, 2008, 15:02:52 pm »
buenas compis!

me preguntaba cuanto sería el maximo peso de un pez, con el hilo q tengo puesto en mi carrete?

pòr ejemplo..... con un grosor de 0.30 se podrian sacar peces de 5 kilos?? o tanto peso rompería el sedal?

esq por la zona q voy a pescar con el kayak están sacando dorados de esas carcateristicas... y con lo novatillo q soy yo no se si mi equipo podria aguantar en el caso de q picara uno de estos grandes!!!



saludos!

Desconectado campintxo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 405
  • REVO 2, Fenn Swordfish, Polledo Sport.
Re: un sedal de 0.30 cuantos kilos puede soportar???
« Respuesta #1 : 02 agosto, 2008, 15:39:48 pm »
En la caja donde te viene cuando compras te indica cuanto peso aguanta. De todas formas con 0,30 si el hilo esta en buen estado 5kg te aguanta bien, creo que con ese grosor da para unos 7 - 10 kg. También depende del material del que este hecho el hilo, unos materiales aguantan más que otros. ¡Venga! a por las doradas de 5 kg.

Desconectado Ayibal

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 40
Re: un sedal de 0.30 cuantos kilos puede soportar???
« Respuesta #2 : 02 agosto, 2008, 22:19:37 pm »
Buenas.

Como te dice el compañero, el 0.30, dependiendo de la calidad de la linea y si se trata de nylon, suele soportar de 4 kg a unos 15 kg, siempre en peso muerto, si dan tirones.. se reduce un poco la resistencia. No obstante, suele rondar esos valores.
Hay otros tipos de hilos, como puede ser trenzado, que uno del 0.30 de trenzado o dyneema puede soportar tranquilamente de 10kg a 25 kg.
Aunque sino sabes cuanto tiempo lleva y si es del 0.30 haz la prueba de tirar un poco del hilo para comprobar su resistencia (ten cuidado con los dedos :P) si esta en muy mal estado, se te rompera en las manos, si no, se te rompera cuando tepique un pez en condiciones, ya que un 0.30 de nylon me parece algo pequeño como linea madre. Yo le meteria un 40 de nylon o un o,20 o 0.25 de trenzado.

Un saludo
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.

Desconectado frankfuen

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
Re: un sedal de 0.30 cuantos kilos puede soportar???
« Respuesta #3 : 03 agosto, 2008, 09:01:05 am »
para doradas de ese peso yo tambien usaria un 0,40 de buena calidad, poca memoria ,invisible,etc.

Desconectado elitecantabria

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 11
Re: un sedal de 0.30 cuantos kilos puede soportar???
« Respuesta #4 : 05 agosto, 2008, 00:36:26 am »
Ola muy buenas,

Como dicen los compañeros depende del tipo de linea que utilices y su calidad, yo personalmente te aconsejaría en principio un monofilamento (no mulitifilamento trenzado) por sus especipas caracteristicas, muy abrasivo y nada de elasticidad, tiene como ventajas su alta resistencia y excelente tacto a la picada xo es algo precipitao comenzar a utilizar esto en pirawa.
Mi opinion seria utilizar un nylon d buena calidad y de un diametro superior al 0,35mm y no mayor d 0,45mm por los tipos d peces de los q hablas vamos....te puedo indicar algunos modelos que van muy bien rellación calidad-precio:GORILLA  d la marca TUBERTINI o TATANKA(un poco carillo pero muy bueno)y tambien el TOP SCORER,todos de la misma marca, luego en calidad inferior esta muy bien y bastante demandado por la gente el FALCON de la marca ASSARI(EVIA) o TEKLON de la casa GRAUVELL, el mundo de la pesca es muy amplio y diverso pero no te compliqes la vida lo realmente importante es trabajar bien los peces cn los frenos del carrete.
Espero aberte ayudao en algo y sino ya sabes donde puedes preguntar,
Un saludo   Jose

Desconectado youtoo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 174
Re: un sedal de 0.30 cuantos kilos puede soportar???
« Respuesta #5 : 15 septiembre, 2008, 21:25:15 pm »
Pues eso, depende de la calidad del material con el que está hecho el sedal.
¡Qué tengas un buen día!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: un sedal de 0.30 cuantos kilos puede soportar???
« Respuesta #6 : 16 septiembre, 2008, 01:16:44 am »
En la caja donde te viene cuando compras te indica cuanto peso aguanta. ...
Y si ya no tienes la caja o la bobina donde vino, y no tienes manera de mirarlo, cárgalo con garrafas de 5 kg. de una en una, a ver hasta donde te aguanta.
A mí me pasaron un sedal para probar al curricán, y su carga no pasa de 10 kg. (lo que no recuerdo es el grosor del sedal) un bicho más grande prefiero no cogerlo, por lo que pueda pasar una vez arriba del kayak ;)

Desconectado ignacioem

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
Re:un sedal de 0.30 cuantos kilos puede soportar???
« Respuesta #7 : 03 noviembre, 2011, 20:57:54 pm »
Me ha salido este hilo al hacer una búsqueda y me ha llamado la atención.
Yo llevo un hilo 0.30 que aguanta 12,80 kilos. Si preguntas cuantos kilos puede soportar la bobina indica 12.80 kilos pero si lo que preguntas es que peso de pescado puedes pescar siempre, creo, que puede ser muy superior a lo que aguante la linea...si lo trabajas. Por ejemplo si enganchas algo gordo, pongamos 15 kilos (no he tenido esa suerte de momento) con mucho fondo y demás no veo porque no vas a poder sacarlo. Cuando el pez hace la carrera le sueltas freno, lo trabajas el tiempo que sea necesario y lo sacas. Yo he solido pescar desde tierra y he visto sacar verdaderos doradones (5 kilos) con hilos finisimos...a una altura de 10 metros y con fondos de rocas de 3 metros. Eso sí es más complicado con un hilo fino pero desde kayak no veo ningún problema si hay fondo, muy muy dificil que parta si se le deja ir con las cabezadas.

Desconectado ojigging

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
  • pescando en la mar
    • madrileño con la mar en la sagre
  • Kayak: STRYKE PESKA ISLANDER KAYAK
Re:un sedal de 0.30 cuantos kilos puede soportar???
« Respuesta #8 : 04 noviembre, 2011, 17:21:26 pm »
hola ignacio, como bien dicen los compañeros, dependera del estado de la linea si tiene algun roce que no hallamos visto, de muchas cosas, siempre un hilo resiste mas de lo que el fabricante nos informa, y no porque el hilo aguante mas,si no por varios factores, los metros de liena que tengamos en el agua, adiferencia de los trenzados , los monofilamentos son elasticos, y esa diferencia lla trabaja a nuestro favor, los trenzados no, me explico, tenemos una picada al rapala que esta a 30 mts del kayak, si es gorda y el carrete esta bien tarado sacara otros 10,15 metros ya tendriamos 40/50 metros de linea en el agua, esos metros que tenemos en el agua se estirara y se encogera a medida que luechemos contra el pez, con lo que nos ayudara a dirminuir la fuerza del pez sobre la linea, y tambien tendremos que contar con la accion y flexibilidad de la puntera de la caña, que tambien contribuira a minimizar la fuerza del pez ejercida sobre la linea, con todos estos factores ahunque pesquemos un pez mas pesado que las especificaciones del sedal, la fuerza ejercida sobre el conjunto ( linea, metros ,accion caña, trabajar al pez) la mayoria de las veces lo conseguiremos sacar.  :wink:

como te comente en el otro post sobre el color de la linea donde te digo las lineas que utilizo para el bajo, y he cogido dos bobinas muy dispares entre si a lo que en diametro se refiere,
las dos son de la marca TRILENE, una del 0,21 y la otra del 0,32 las dos fluorocarbono

0,21= 5,2kg
0,32= 9,2kg

si te das cuenta en proporcion la de 0,21 agunta mas que el 0,32 y con cualquiera de estas lineas, llegado el caso no habria problema en sacar un bicho de 10/15 kilos, logicamente cuanto mas fina la linea mas posibilidades de picada, pero tambien hay que templar mas los nervios y saber trabajar al pez.

espero haberte aclarado algo las ideas, y recuerda el tamaño no importa :lol:
llena tu kayak de escamas , y disfrutalo