Autor Tema: AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más  (Leído 45638 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« : 21 marzo, 2009, 10:47:08 am »
Buenas a todos.

Quiero comentaros algo que me preocupa. Se trata de las medusas que nos visitarán este año.
En mi última salida, con Rafanook, Edulorca, Sinprisas, Amadeo y Emi, vimos unas cuantas medusas, casi como todos los años en estas fechas que las vas viendo venir con los levantes.

La cosa está en que yo en los 35 años que tengo solo he visto dos veces la llamada Carabela Portuguesa (Physalia physalis) por Cabo de Gata, y tan solo en una salida vimos tres.
  :shock: :shock: :shock:



Es un tipo de medusa que cuenta con un flotador que es llevado por los vientos marinos y esa es la forma que tiene de viajar.


En realidad no es una medusa, es una colonia de animales especializados cada uno en algo (digestión, detección presas, defensa y navegación), pero es una de las más venenosas que andan por aqui.

Es bastante llamativa cuando la vemos ya que tiene unos colores muy vistosos entre morados y azules fuertes. Quizás por esto sea aún más peligrosa ya que te quedas mirándola po lo "bonita" que es.

El simple roce de una de estas medusas, puede ser muy, pero que muy fastidioso. Si las veis no las toqueis ni con la pala, un solo cilio que se quede en la pala sin que te des cuenta y que toques al rato puede provocar mas estragos que una Pelágia noctiluca que te metas dentro de la camiseta :shock: :shock:

Pues nada señores, como nosotros poco podremos hacer por evitar el cambio climático desde este foro, por lo menos vamos a aprender a protegernos y  prevenir los peligros que nos van a ir llegando.

Saludos a todos.

Pepín

PD: Los enlaces que tiene este hilo han salido de wikipedia.

« Última Modificación: 23 marzo, 2009, 16:04:01 pm por Pepin Sparrow »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #1 : 21 marzo, 2009, 11:22:10 am »
Viene de "deporte-subacuatico.blogspot.com"

"Carabela portuguesa

Esta especie es fácilmente distinguible gracias a su neumatóforo en forma de flotador que tiene en la parte superior. Este “flotador” este relleno de gas y la carabela portuguesa es capaz de hincharlo o deshincharlo dependiendo de si quiere hundirse o subir a la superficie. Está coronada por una especie de vela transparente y arrastra unos tentáculos que pueden llegar a medir hasta 20 metros de largo. Habita en mares templados y tropicales.

El contacto con sus tentáculos puede tener consecuencias muy graves para las personas. La gran concentración de nematocistos y su potente veneno con propiedades neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas pueden llegar a producir en algunas situaciones un shock neurógeno provocado por el intensísimo dolor, con el consiguiente peligro de ahogamiento. Afortunadamente no es fácil encontrarse con una carabela portuguesa.
"


[youtube=425,350]fBkmzzAh8Eo[/youtube]

Tambien está este video, que no se entiende, pero en el que queda claro de lo que son capaces. En una competición tipo triatlon se ceban y hay que sacar del agua a un montón de gente que han sido picados por estos bichos.
¡¡Pobrecitos que caras de dolor!!
[youtube=425,350]PPJTKRJBecc[/youtube]
« Última Modificación: 21 marzo, 2009, 11:26:50 am por Pepin Sparrow »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #2 : 21 marzo, 2009, 12:31:31 pm »
Hola:
Si, la cosa es preocupante, tambien yo las he visto en la ensenada de Cabo Tiñoso, sólo una y de tamaño mediano (como una mano) pero....¡qué miedo!

Esperemos que no entren muchas en el mediterráneo.
Saludos

Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #3 : 23 marzo, 2009, 15:51:24 pm »
Pues gracias por avisar.
Siempre es bueno tener cuidado y respetar a los seres que no conocemos, por si acaso.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #4 : 23 marzo, 2009, 16:06:10 pm »
Pues si Joaquin, la cosa está cambiando y esto es un peligro creciente que a los aficionados al kayak de mar nos va a tocar sortear de cerca. Pensé que era bueno avisar para que la gente conociese lo que se pueden encontrar cada vez con más frecuencia.
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Terraenxebre

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 45
Re: AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #5 : 23 marzo, 2009, 16:19:57 pm »
el año pasado ya hubo en Galicia

http://crecoruna.nogue.org/?p=145

Desconectado Raul epic

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 250
Re: AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #6 : 23 marzo, 2009, 16:51:26 pm »
Gracias Pepín, no la conocía. y aunque me has quitao las ganas de bañarme en el mar por unos meses, je, je, es bueno conocer los peligros. Nos vemos

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #7 : 23 marzo, 2009, 17:17:18 pm »
 :D Por Ceuta también, el mes pasado alguna en el puerto deportivo.

Desconectado CHARLY

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 18
  • "no corta el mar, sino vuela"
Re: AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #8 : 23 marzo, 2009, 17:58:19 pm »
Gracias, Pepin por la advertencia. Tendremos que llevar cuidado con este tipo de medusas cada vez mas extendidas.

Desconectado ibanaitor

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 48
Re: AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #9 : 23 marzo, 2009, 22:19:59 pm »
Estas medusas aparecieron el verano pasado en el cantabrico. Hasta el año pasado nunca las habia visto antes.
Un compañero casi pillo una cuando volviamos de una jornada de kayak surf en la ria de Lekeitio.

Desconectado Terraenxebre

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 45
Re: AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #10 : 24 marzo, 2009, 12:40:53 pm »
a modo de curiosidad

es la medusa de la peli de will smith "7 almas"

http://es.wikipedia.org/wiki/Chironex_fleckeri

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #11 : 24 marzo, 2009, 13:15:37 pm »
Terraenxebre, espero no ver ninguna de esas que has puesto. Parece que es aún más mala que la carabela.

De todas formas, en la piragua corremos poco peligro con las medusas si tenemos cuidado. Solo hay que dejarlas en paz y seguir nuestro camino. Yo he pasado por encima de verdaderas alfombras de color rosa creadas por la pelagia noctiluca y ni tocarme ni tocarlas.

El problema esta cuando jugamos con ellas. Hay algunas que es mejor dejar trranquilas y si acaso jugar con fuego que es más inofensivo  :shock: :shock:
« Última Modificación: 27 abril, 2009, 17:37:34 pm por Pepin Sparrow »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Terraenxebre

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 45
Re: AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #12 : 27 abril, 2009, 11:08:12 am »
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/alerta-murcia-medusa-cuya-picadura-3216120.htm



en murcia las carabelas portuguesas:

Conocidas como 'carabelas portuguesas'  27-04-2009

Alerta en Murcia por una medusa cuya picadura puede ser mortal

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han detectado en la costa de San Pedro del Pinatar (Murcia) la presencia "puntual y, probablemente, fortuita" de unos hidrozoos con apariencia de medusa conocidos como 'carabelas portuguesas' (Physalia physalis), cuya picadura puede llegar a ser mortal

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #13 : 27 abril, 2009, 16:21:11 pm »
No, la chironex fleckeri o avispa de mar es una medusa que se da prioritariamente alrededor de la gran barrera australiana. Su picor es mortal en muy poco tiempo.
La carabela portuguesa, o española (que también la denominan), es, como pepin ha dicho, un conjunto de diferentes animales especializados en comunión.
El año pasado en nuestras costas se hizo bastante popular. Alguna vez antes las había visto, pero no con la afluencia que tuvieron el año pasado. EN muchos momentos, los del kayak hicimos de ojos para los socorristas, que rápidamente venían para retirarlas con mucho cuidado, y sin dejar nematoscitos libres. Cualquiera de los elementos urticantes de este bicho es capaz de envenenar por sí mismo, no muere al eliminar el conjunto. Es un buen diseño de la naturaleza, pero molesto y peligroso para el ser humano.
Espero que no sean los precedentes de otras especies menos "amables".

Desconectado Caballa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 142
    • PESKAMA
Re: AVISO MEDUSAS; este año me preocupan más
« Respuesta #14 : 27 abril, 2009, 20:22:45 pm »
Hola Pepín, en una de mis salidas del mes de Marzo también vi una en el Rincón de la Victoria, Málaga. Le hice un bonito reportaje, fotos y video incluido.

Será cuestión de avisar a todos nuestros compañeros de los posibles peligros de semejante diseño de la naturaleza.

Un saludo
Arturo "Caballa"