Autor Tema: cazadores del norte  (Leído 9260 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
cazadores del norte
« : 10 septiembre, 2009, 20:37:24 pm »
feature=fvw

Desconectado juanelpisha

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 31
Re: cazadores del norte
« Respuesta #1 : 11 septiembre, 2009, 00:42:53 am »
valla punteria tiene el tio no? con la escopeta y con la cuerda mas yo al final tendria que desistir y decir anda si ami la foca no me gusta dejala hay jejejejejeje

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: cazadores del norte
« Respuesta #2 : 11 septiembre, 2009, 10:52:24 am »
Muy interesante el video, Nautae (por cierto este verano tenía esperanzas de disfrutar de tu compañía en alguna salida.) Es una pena que en el video no se vea ningún kayak y también llama la atención el reducido tamaño del umiak.
No estoy muy seguro pero me ha parecido entender que el documental se desarrolla en Point Hope ¿Alguien puede confirmarlo?

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: cazadores del norte
« Respuesta #3 : 12 septiembre, 2009, 00:30:08 am »
feature=channel_page

Para el que tenga paciencia desde el minuto 18:30 al 22:00 aprox. puede ver unas imágenes curiosas de eskimos y embarcaciones con pala simple. (duración 33 minutos) El resto es caza con arco y otras formas de depredar.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: cazadores del norte
« Respuesta #4 : 13 septiembre, 2009, 22:27:36 pm »
Muy interesante también este 2º video. Esa manera de hacer el esquimotaje en la que el kayakista se desliza por completo en el interior del kayak es típica de alguna parte de la costa de Alaska que en este preciso momento no consigo recordar. John Heath la describió pero la verdad es que no conseguía hacerme del todo a la idea hasta ahora que la he visto en ese vídeo.

Desconectado Raff

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 20
Re: cazadores del norte
« Respuesta #5 : 13 septiembre, 2009, 23:41:22 pm »
Muy interesantes los vídeos.
teneis algun link de caza con arco desde piragua?¿

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: cazadores del norte
« Respuesta #6 : 15 septiembre, 2009, 10:21:15 am »
... Esa manera de hacer el esquimotaje en la que el kayakista se desliza por completo en el interior del kayak es típica de alguna parte de la costa de Alaska que en este preciso momento no consigo recordar. John Heath la describió ...
En Agosto de 1961 John Heath publicó un artículo en la revista American White Water que se ha convertido en todo un clasico: The Kayak of the Eskimo.
En ese artículo, de lectura muy recomendable, Heath dice que los esquimales del mar de Bering eran buenos "esquimotadores" y podía esquimotar sus kayaks anchos delizándose en el interior del casco de modo que solo las manos y la pala sobresalían. Al parecer también el apoyo en sculling estaba muy desarrollado entre estos esquimales.
En cuanto al uso de la pala de una sola hoja era algo que estaba muy extendido por toda la costa de Alaska. A veces se alternaba con la pala de dos hojas, pero esta se reservaba normalmente para los casos en que se requería velocidad. En algunas zonas se daba incluso el caso de que el palista en lugar de ir sentado iba arrodillado en su kayak.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: cazadores del norte
« Respuesta #7 : 17 septiembre, 2009, 12:39:52 pm »
Se me había pasado este post! Gracias, Resti! (y Paco por avisar por privado...)

Cosillas:

El mini-umiak del primer video es parte de la evolución en las embarcaciones árticas que provocó la llegada de las armas de fuego y la consiguiente posibilidad de cazar focas desde la orilla/banquisa. Como todo lo que se esperaba del barco era recorrer una corta distancia y volver a la orilla, no era preciso construir kayaks especialmente marineros. Kayaks más pequeños y cortos usaban menos cuero y madera y eran más fáciles de transportar hasta la zona de caza. En Alaska aparecieron inicialmente, los "kayaks de recogida" ("retrieval kayaks", qayapauraq = kayak pequeño, qayapak=kayak gordo) y (según un comentario de Harvey Golden en QajaqUSA, citando a Richard Nelson) hacia 1900 los umiaks unipersonales como el del video, que deberían necesitar aún menos cuero, empezaron a sustituir a los kayaks de recogida. Procesos similares ocurrieron también en la costa del Labrador, en Canada, donde se llegó a algo tan curioso (y económico) como el "kayak pobre" una especie de SOT ártico. Y el extremo fue usar simplemente un témpano del propio hielo.

La isla que visitan en el segundo video es King Island, justo frente a Nome.  Las capacidades y habilidades de kayaks y palistas de King Island fueron legendarias. John Heath, que conoció bien a los últimos representantes de esa tradición, les dedicó un artículo en 1968, también en el Journal of the American Whitewater Affiliation, del que yo comenté los aspectos relacionados con el esquimotaje en mi blog. Tengo que reconocer que los kayaks de esa zona en concreto me gustan y me intrigan.

Por la red hay algún otro video de esquimos y trucos con kayaks de King Island.

Este de 1928:
http://www.youtube.com/watch?gl=CA&hl=en&v=hZVsST2aH7s

Y estos, de ahora mismo, con Harvey Golden a los mandos, en una réplica construida por él:
http://www.youtube.com/user/egret666

No sé, pero igual yo veo alguna influencia groenlandesa en la técnica de Harvey Golden.... :D

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: cazadores del norte
« Respuesta #8 : 17 septiembre, 2009, 14:01:51 pm »
Gracias Pedro por tu aportación tan valiosa. Sabes si en la practica del eskimo en que se introducian en su kayak, (según se ve en el video)podían aprovechar para respirar el aire del interior del kayak y aumentar el número de intentos del eskimo?? Un saludo.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: cazadores del norte
« Respuesta #9 : 17 septiembre, 2009, 15:35:05 pm »
John Heath, cuando expone las técnicas usadas en King Island para sobrevivir a un vuelco, menciona lo de introducirse en el kayak y aprovechar el aire en el interior de éste (que, al parecer, daba para varios minutos) para aguardar un rescate de algún compañero. Pero, tal como lo presenta, parece más una alternativa al esquimo que una posibilidad de aumentar el número de intentos de éste.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: cazadores del norte
« Respuesta #10 : 17 septiembre, 2009, 16:44:08 pm »
Cuando Zimmerly cita a J. Heath al hablar de King Island, queda claro que este último viene a decir que estos esquimales podían sobrevivir al vuelco respirando el aire atrapado en el kayak mientras esperaban ser rescatados por sus compañeros. Es más, según Zimmerly, John Heath viene a decir que el kayakista volcado tiraba de la parte de atrás de la capucha de su traje (tuilik?) para meter la cara en el interior de esa capucha en busca de aire para respirar. (Me pregunto si alguno de los miembros de este foro se atrrevería siquiera a intentar tal operación.)
Sin embargo, en el artículo "The Kayak of the Eskimo" que publicó American Whitewater en agosto de 1961, John Heath  no deja dudas de que en el mar de Bering los kayakistas se introducían dentro del kayak como parte de sus técnicas de esquimotaje y bien pensado la cosa tiene su lógica, porque aunque la pala pierde efecto de palanca, el centro de gravedad del kayakista se acerca a la quilla del kayak, lo que me imagino que facilitará el esquimotaje.
The Bering Sea Eskimos were also good rollers and they could roll even their wide-beamed kayaks by sliding down inside so that only the hands and paddle stuck out. When the roll was completed they sat up and dumped out the water by taking up the slack of their long waterproof jackets. The sculling paddle-brace was also highly developed. It enabled a paddler to lean into a wave when crossing a beam sea, thus preventing a possible wrenched back from the force of tons of green water falling from above.

Lo que está claro Pedro es que este hilo quedaba incompleto sin tu participación. Muchas gracias por tus aportaciones (una vez más-)
« Última Modificación: 17 septiembre, 2009, 16:46:31 pm por Paco García »

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: cazadores del norte
« Respuesta #11 : 18 septiembre, 2009, 21:03:58 pm »
feature=fvsr
« Última Modificación: 18 septiembre, 2009, 21:12:46 pm por nautae »

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: cazadores del norte
« Respuesta #12 : 19 septiembre, 2009, 11:58:41 am »
Gracias de nuevo Resti,

ah, a pesar de lo que digan los comentarios escritos de Youtube y gracias la anterior hornada de videos, queda bastante claro que  el kayak del tercer video NO es de King Island. En mi opinión, es claramente del delta del Yukon-Kuskokwim. Quizá Hooper Bay, isla de Nunivak...

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: cazadores del norte
« Respuesta #13 : 19 septiembre, 2009, 13:53:22 pm »
 :grande76: Que te contraten para el CSI kayakero!!!

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: cazadores del norte
« Respuesta #14 : 19 septiembre, 2009, 17:24:12 pm »
Hopeless,

Exacto. Hay un libro de David W. Zimmerly sobre la construcción de kayak de Hooper Bay: Son iguales. Sin embargo, tanto Hooper Bay que está al sur, como King Island que está a 40 millas del Cabo Principe de Gales, están en el área del estrecho de Bering.
« Última Modificación: 19 septiembre, 2009, 17:31:26 pm por Wenley »