Autor Tema: Nuevo Laser 5,50 de Rainbow  (Leído 9726 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Nuevo Laser 5,50 de Rainbow
« : 24 abril, 2011, 01:40:01 am »
Finalmente la fábrica RAINBOW ha desarrollado un nuevo Laser de 5,50 metros x 0,55  :pirata:

Pueden ver fotos aqui:

https://picasaweb.google.com/Martinenkayak/23042011VilanovaSitges?authkey=Gv1sRgCMOOq_iD4N6RZA#

Demás está decir que es el color verde... ya que el naranja es un Hasle Expedition.  :cool:

La verdad que el kayak está muy bien. Sin tocar nada y sin realizar ningún ajuste personal, hemos salido hoy a realizar el test correspondiente y habiendo paleado 30 kilómetros y puedo decir que es muy cómodo, como el Laser Original o el Flecha, este último para gente más grande, y va un poco más suelto que el Laser, por ser más largo y por su forma en el casco.  :smiley:

Este diseño, particularmente fue inspirado en una idea personal que transmití a la empresa RAINBOW, donde manifesté que para travesías largas y con bastantes cosas para estibar, era mejor colocar las tapas traseras invertidas, es decir, la tapa grande ovalada pegada a la espalda, donde generalmente vá ubicada la tienda de campaña, y siempre quedan pequeños huecos vacíos sin utilizar, y una tapa menor cerca de popa, donde pudieramos acceder hasta el último confin del tambucho trasero, ya que en expediciones grandes y autónomas, especialmente en invierno que llevamos muchas cosas, todos los recovecos donde colocar "algo" del equipamiento son necesarios.

Y así nació este kayak, que teniendo caracteristicas generales de cualquier kayak bueno de plástico, es decir estabilidad, buena línea y fácil de maniobrar, hace su diferencia en la velocidad, por lo largo y estrecho de su casco,  y por su comodidad para cargar el material, ya que cuenta con cuatro tapas totalmente estancas producidas por la propia empresa RAINBOW.

De serie lleva línea de vida, redes en proa y popa, un asiento super cómodo acolchado y riñonera y han modificado las asas, tambien de propia fabricación italiana junto a una correcta ubicación para casos de vuelco en rompiente, de tal forma que cogidos al kayak por proa o popa, no dañe las muñecas.

Además tiene la posibilidad de solicitarse con timón y orza abatible, elemento este último recien incorporado por RAINBOW a la linea de Laser 5,50 y con sistema tricapa en plástico.

Solo hay por ahora dos modelos que estamos testeando y desde ya se pueden probar llamando a RIUMAR.
« Última Modificación: 25 abril, 2011, 19:45:20 pm por martinenkayak »
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Nuevo Laser 5,50 de Rainbow
« Respuesta #1 : 25 abril, 2011, 12:43:47 pm »
Hola Martinkayak, te felicito por las fotos. ¡Qué bellas y bien hechas! Veo que te la jugabas junto a las rocas. El kayak es muy bonito, pero con la experiencia mía de novato, que me cuesta dios y ayuda cerrar la escotilla de popa ovalada del Laser, para sacar y poner el carrito plegable, no me imagino el trabajo farragoso para manipular tanta tapa que cierra tan trabajosamente.Por otra parte, a más tapas mayor riesgo de entrada de agua. ¿Por que no menos tapas y más seguras y fáciles  de cerrar.... por que abrir... casi se abren solas.
Ya que estamos con lo de las tapas ¿Qué te parece lubricar los bordes interiores de las tapas de goma con vaselina pura? Lo he probado y facilita el cierre al tiempo que la vaselina es hidrofuga, pero como nadie lo aconseja no estoy seguro de que sea procedente ni de que yo sea el genio que venga a revolucionar la técnica kayakista. En mis barcos de crucero lo utilizaba para sellar las juntas de caucho que bordeaban los tambuchos de la bañera y por mala mar que hubiera, la estanqueidad siempre fue perfecta. Ya me dirás el qué y si resulta que va bien pues que me ascienda el moderador por lo menos a marinero, que ya estoy cansado de estar en el torrotito.

Conectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Nuevo Laser 5,50 de Rainbow
« Respuesta #2 : 25 abril, 2011, 13:05:08 pm »
Periódicamente suelo dar vaselina tanto a los cables de timón y orza como a los bordes de las tapas, y además siempre dejo las tapas quitadas para que no se dilaten con los cambios de temperatura. Y tú sigure dándole que no te queda nada para llegar a marinero
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Nuevo Laser 5,50 de Rainbow
« Respuesta #3 : 25 abril, 2011, 16:49:47 pm »
Desde hace mas de treinta años y desde que me embarque por primera vez, he utilizado vaselina pura (sin colores ni olores artificiales) en la mar, para distintos usos. Siempre llevábamos a bordo uno o dos botes (a veces latas de kilo). Tanto en embarcaciones recreativas, como profesionales para pesca o trabajos portuarios, como de rescate y salvamento, se usaban por ejemplo:
-   Para protección de cerraduras. Se le aplicaba después de cada uso de la embarcación o del servicio, un poco de vaselina en el ojo de la cerradura a modo de tapón (también en candados), protegiendo de la acción del oxido y agarrotamiento, alargando considerablemente la vida útil de estos elementos. :cool:
-   Mantenimiento de reguladores de buceo, griferías de botellas de aire comprimido, compresores, cámaras hiperbáricas, juntas tóricas, etc. Confiriéndoles, aumento de estanqueidad, suavidad y precisión de los elementos móviles, etc.
-   Mantenimiento y protección contra el oxido de cuchillos, herramientas (en sus puntos de giro o roce), etc.
-   Como sustituto de la grasa, cuando faltaba.
-   Alarga la vida útil y el cuarteo de las juntas tóricas, en carcasas de cámaras de fotos, linternas, botes estancos, etc.
-   Protege conectores eléctricos, bornes de baterías, interruptores del oxido y sulfatación.
En el botiquín de primeros auxilios, también es conveniente llevar un bote o tubo (en este caso, que sea de uso medicinal o estéril).
-   En los pinchazos con púas de erizos, aplicaremos en la zona, una fina capa, suavemente, consiguiendo que en pocas horas (a veces uno o dos días, si están muy profundas), salgan ellas solitas. :embarrassed:
-   Para cortar pequeñas hemorragias de heridas y cortes, así como en erosiones en la piel. Se aplica un buen pegote sobre estas, protegiéndolas de infecciones y escozor. Cuando llegamos a casa, eliminaremos esto, con agua y jabón, desinfectaremos la zona con solución yodada y se aplicará apósitos estériles y vendaje (si son necesarios puntos de sutura, visitaremos nuestro Centro de Salud, en el menor tiempo posible). Esto se utiliza en deportes de contacto (fútbol, rugby,  boxeo, artes marciales, etc.), por los masajistas o preparadores, para evitar descalificación, envío al “banquillo” o al vestuario, hasta el término del evento, donde se realizarán las curas oportunas y definitivas. Casi todos los reglamentos deportivos, evita la vista de la sangre, en el terreno de juego, cancha, tatami o ring. :police:
Por supuesto, en el kayak también es de gran utilidad. En mi caso, las tapas de los tambuchos de la marca Pijon, que son de neopreno, no les hace falta. No así, en el pequeño tambucho de mano, situado delante de la bañera. Aquí unto la junta tórica de la tapa, ampliando la estanqueidad y suavizando su apertura y cierre.
Cuando le instalé el timón, desmonté la pedalina y lubriqué con abundante vaselina los ejes, las guías y los muelles de los tiradores. En los tubitos guías (que van desde la pala del timón, hasta la bañera), introduje tanta vaselina, que casi sale por el otro lado. Esto hace que no entre el salitre (no entra ni agua) y alargue la vida de los cordinos y suavice su movimiento. Esto hace mas de seis años y está como el primer día.
Creo que el que no se haya puesto en este foro, la conveniencia del uso de la vaselina (tampoco lo he comprobado), es por que se da por hecho y no es una cosa nueva. Aunque no está de mas recordarlo, para el que dude o no lo sepa.
Martinenkayak, el Láser nuevo es soberbio. Y una gran idea lo de los tambuchos. Los mas grandes, para estibar la mayor carga (mas cerca de la bañera) y no quede demasiado “apopado” el kayak. Como dato orientativo: ¿De que precio estamos hablando? ¿Y con orza instalada? ¿Y con timón? ¿Y con ambos elementos?
Slim, contra mas cámaras estancas lleve el kayak, además de una perfecta estiba, ordenación y distribución  de la carga, otorga mas garantías de flotabilidad a la hora de una accidental inundación de una de ellas, evitando además que embarque demasiada agua y facilitando su achique. No creo que haya ningún problema en aplicar vaselina en las tapas, para suavizar tanto su apertura, como su cierre.
Respecto a lo de tu ascenso, no te preocupes, con el poco tiempo que llevamos registrados en este foro y el ritmo que llevas, no tardarás mucho en que te hagan Gurú.
 :patron: :patron: :patron:
Siento haberme extendido, pero aprovecho para exponer experiencias y consejos.

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Nuevo Laser 5,50 de Rainbow
« Respuesta #4 : 25 abril, 2011, 17:15:55 pm »
Habría que hacer un título que se llame  "Vaselina a las tapas", no?

Más allá de eso, el 5,50 navega de maravilla....  :lol:
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Nuevo Laser 5,50 de Rainbow
« Respuesta #5 : 25 abril, 2011, 17:20:29 pm »
Slim, lo de colocar las tapas tiene su truquillo y es más que sencillo de lo que imaginas..., con o sin vaselina.

Aunque lo de la vaselina no está mal  :rolleyes: al contrario, espero le encuentres la vuelta a esto de las tapas porque es muy sencillo.

Primero colocas una punta y la encajas bien, y luego la otra punta... y ya está, dejano los centros para lo último... con vaselina si quieres...  :wink:
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Nuevo Laser 5,50 de Rainbow
« Respuesta #6 : 25 abril, 2011, 17:20:49 pm »
¿Drakkar de plástico o de vaselina?  jejejeje  Menuda lección magistral del uso de la vaselina, por lo que veo que mi instinto natural, en su uso, es aceptado por los expertos. Te dejaste la perfección dermatologica de la vaselina boricada pero...... pelillos a la mar. ¡Ah, y Marlon Brando, también era un maestro en su uso.
Cuando hablo de excesivas tapas, me refiero a que por costumbre Laser en la popa tiene dos tapas que están comunicadas en el mimo tambucho. Y ya sabéis:  - casa con dos puertas difícil de guardar -
Lo de ser "marinero" era una broma y por la forma en la que comentas a lo peor me prodigo demasiado en este foro... es la emoción del primerizo, perdonad.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Nuevo Laser 5,50 de Rainbow
« Respuesta #7 : 25 abril, 2011, 17:22:47 pm »
Je, je. Reitero que me perdoneis. Otro día con mas tiempo, cortaré parte del mensaje y lo colgaré en el apartado de Técnica y Seguridad, que creo que es el mas acertado.
Se ve que ese modelo funciona muy bien y tiene una linea muy bonita y convincente. ¿Que precios de salida maneja el importador? (el kayak solo y con los complementos que he comentado).

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Nuevo Laser 5,50 de Rainbow
« Respuesta #8 : 25 abril, 2011, 17:42:30 pm »
Slim, vamos cruzados en los mensajes.
En lo del dicho de “casa con dos puertas…”, creo que no va con este modelo, e imagino que cada tambucho, accede a un compartimento distinto y separado por mamparos estancos. ¿No? (pregunta para Martinenkayak). De no ser así, te doy la razón en parte.
Marlon Brando, utilizaba mantequilla, que va muy bien también “pa untar” en las tostadas del desayuno. :sex:
Lo de tu ascenso, tómatelo con “la guasa del sur” que nos caracteriza. Como verás, yo tampoco llevo mucho tiempo registrado en este foro y estoy tan enganchado como tu. La diferencia, es que yo antes de registrarme, estuve leyendo casi todos los temas, publicados algunos desde el 2007. Me llevó unos cuantos días y esto fue lo que motivó mi enganche e interés por pertenecer a esta comunidad, que me pareció superinteresante. :dark1:

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Nuevo Laser 5,50 de Rainbow
« Respuesta #9 : 25 abril, 2011, 17:54:51 pm »
Dakkar de plastico, como se nota tu experiencia y buena memoria: ¡Era mantequilla, que torpe el tío.! Y eso por que no preguntó en este foro.
Pues si, efectivamente, las dos tapas traseras de mi Laser llegan al mismo tambucho, un error. Por que la pequeña tapa, detrás de la carlinga, en teoría debiera estar para guardar pequeños objetos al alcance de la mano.¡Que va, se cuelan al interior del enorme tambucho! Y lo peor es que has excitado sobremanera a tu nervio ciatico, contorsionandote para abrir y sobretodo volver a cerrar la dichosa tapa navegando. Me parece mejor idea la tapa delantera con tambucho-preservativo que presentan otros fabricantes y que creo que incorpora también Rainbow en este nuevo modelo.

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Nuevo Laser 5,50 de Rainbow
« Respuesta #10 : 25 abril, 2011, 19:24:31 pm »
Slim...  :azn:

La pequeña tapa de popa, debería llevar también una bolsita/preservativo como lleva la pequeña de proa del Flecha, tapa esta que el Laser no tiene.

Puede suceder, que por haber comprado el kayak usado, este "preservativo" no lo tuviera colocado, haya desaparecido o vaya a saber que ha pasado con él...  :huh:

RIUMAR tiene de estos preservativos asi que le puedes pedir uno a Alfred.  :wink:

Creo que los muchachos de RAINBOW deseaban que el kayak no pesara más de lo que ya pesa, y por ello no agregan un mamparo más de foam (o como se escriba) entre estos tambuchos de popa y por ello ponen el preservativo, para llevar cosas pequeñas.

Y como son muy pocos los kayakistas que abren esta pequeña tapa mientras navegan - "para que además" - por ello recomendé para un nuevo modelo, agregar una tapa pequeña en proa a mano, fácil de abrir y cerrar, y poner en popa las tapas a la inversa, es decir grande a la espalda del kayakista y luego otra más pequeña hacia popa, donde podemos colocar "algo" bien resguardado sin que ocupe espacios importantes.

Mirá tú que desde los primeros kayaks tradicionales "modernos" siempre vienen al revés, y nadie se le ocurría cambiarlas por cuestiones prácticas. (Quizá un inglés muy tradicionalista  :shock: de no cambiar nada, me persiga por ello... WANTED!!!  WANTED!!! con mi rostro)  :police:

Allá lejos, en popa, justo en la punta de la punta, yo he llevado en expediciones de larga duración de un mes por ejemplo, una muda de ropa seca en una bolsa estanca de repuesto, por si llovía eternamente y se me mojaban todos los repuestos. Es decir, un calzoncillo lagro, la térmica y medias como último recurso para estar seco... cuando todo lo anterior se había mojado...  :grin:
« Última Modificación: 26 abril, 2011, 09:16:23 am por martinenkayak »
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Nuevo Laser 5,50 de Rainbow
« Respuesta #11 : 26 abril, 2011, 00:20:53 am »
En tu amable respuesta veo un rintintin con tu-  Hay slim slim- supongo que querrías decir-  ¡ Ay, Slim Slim !  ¿?¿?¿?¿?   ¿A que viene esa ironía y hastío ?

Realmente en el pequeño tambucho de popa no hay indicios de bolsa-preservativo alguno. Hablaré con Alfred sobre el asunto.

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Nuevo Laser 5,50 de Rainbow
« Respuesta #12 : 26 abril, 2011, 09:40:12 am »
Perdón si sonó a ironía... ya lo he cambiado...  :azn:

Hay muchisimos modelos de kayaks de mar. A algunos kayakistas como a mí, nos gustan que lleven muchas tapas en kayaks para largas expediciones, como ha sido diseñado este Laser 5,50 y justamente "esa" es la novedad,  :shock: que tiene muchas tapas para llegar a los lugares más lejanos dentro de los tambuchos.  :lol:

Son muy estancas y fácil de colocar, solo se necesita saber el truco de como hacerlo que te lo debe explicar el comercial de turno.  :wink:

Y en RAINBOW, mucha horas se han pasado estudiando lo que para ellos es un buen sistema hermético para el kayak de mar.  :cool: y hasta han dejado de comprar todas las tapas a empresas específicas de ellos, para desarrollar su propio producto que verás vienen con la "R" de RAINBOW. En los nuevos modelos, también hacen de fabricación propia las asas...  :wink: y esto será por costos y disposición del material.

Hace muchos años, cuando comenzaron a fabricarse kayak de mar con las bocas de entrada grandes como la mayoría de las actuales, muchos se quejaban porque decían que así eran más inseguros y menos hermético el kayak...  :shocked:

Con el tiempo, tener un kayak con acceso pequeño ha resultado una incomodidad y se vé como un problema.

Los kayakistas de mar que son ultra-tradicionalistas del formato de los modelos, tienen algunas fábricas que les hacen especialmente entradas pequeñas y muchos kayaks "esquimales" modernos que para continuar y seguir la línea tradicional, llevan boca pequeña y solo dos tapas redondas, una en proa y otra en popa.

Lo de la tapa ovalada para cargar mejor el kayak y con más comodidad, es también un "invento moderno" desde hace unos 20 años más o menos, porque en los primeros modelos eran todos redondos, más grandes o chicos pero redondos... y verás que en la actualidad, hasta algunos kayaks de los más largos, poseen como distintivo tanto en popa como en proa, tapas ovaladas.

Es evidente que los nuevos materiales hacen que se busque ligereza, estanqueneidad, comodidad y practicidad en los nuevos modelos...  :wink: y los cambios se producen lentamente, pero van llegando, especialmente con modelos muy fuera de lo tradicional como el XP18 de Point 65 o de parecidas formas, el Taran de Rookpool que navegan esplendidamente bien y por ahora se ven como "bichos raros"... :shocked: :grin: en comparación con un kayak eskimal... que han sido sus predecesores...
« Última Modificación: 26 abril, 2011, 15:58:49 pm por martinenkayak »
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado proaltormes

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 90
  • Kayak: RTM Ysak, Rainbow Oasis, FUN RUN Sedna
Re:Nuevo Laser 5,50 de Rainbow
« Respuesta #13 : 20 mayo, 2011, 10:12:32 am »

Por supuesto, en el kayak también es de gran utilidad. En mi caso, las tapas de los tambuchos de la marca Pijon, que son de neopreno, no les hace falta. No así, en el pequeño tambucho de mano, situado delante de la bañera. Aquí unto la junta tórica de la tapa, ampliando la estanqueidad y suavizando su apertura y cierre.
Cuando le instalé el timón, desmonté la pedalina y lubriqué con abundante vaselina los ejes, las guías y los muelles de los tiradores. En los tubitos guías (que van desde la pala del timón, hasta la bañera), introduje tanta vaselina, que casi sale por el otro lado. Esto hace que no entre el salitre (no entra ni agua) y alargue la vida de los cordinos y suavice su movimiento. Esto hace mas de seis años y está como el primer día.
Creo que el que no se haya puesto en este foro, la conveniencia del uso de la vaselina (tampoco lo he comprobado), es por que se da por hecho y no es una cosa nueva. Aunque no está de mas recordarlo, para el que dude o no lo sepa.


buscando soluciones para lubricar el cable de la orza he encontrado tu respuesta y me ha gustado mucho. también he leído que es el producto ideal para el caucho de las tapas de los tambuchos, ya que el aceite de silicona degrada la goma natural.
¿donde compras la vaselina pura?
gracias y hasta otra


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Nuevo Laser 5,50 de Rainbow
« Respuesta #14 : 20 mayo, 2011, 12:36:02 pm »
Vaya bicho.

La disposición de tapas cierto que choca bastante, pero parece práctica y útil. Siempre que se mantenga estanco, perfecto por mi parte.

Por ejemplo, he observado que Valley viene instalando tapas ovales en ambos extremos, tanto a popa como a proa, en el primero que lo aprecié sería el Nordkapp, pero el resto así mismo hacen.

No lo hacen en fibra ¿verdad Martín?
A mí con esas medidas y siendo plástico, ya me imagino el peso  :angry:
« Última Modificación: 20 mayo, 2011, 12:39:41 pm por jílar »