Autor Tema: Estabilizador para kayak  (Leído 46494 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #30 : 24 abril, 2012, 20:22:35 pm »
La orza en los barcos de regata tiene la misión de contrarestar la fuerza de  balanza que ejerce el velamen y aguantar bien en las ceñidas, para ganar barlovento.
La orza que yo propngo no estaria situada donde los fabricantes de kayak la ponen, cerca de la popa, para que extendida se aproe al viento y recogida permita abatir y hacer el kayak maniobrable. La orza asi situada no confiere estabilidad, sino todo lo contrario.
 La orza que yo propongo, situada casi en el centro de la eslora igual que en los cruceros de vela, aguantaria la escora. La resistencia hidrodinamica existiria, pero seria minima en comparación a otras ventajas.En los aviones tambien el timón y los bordes de ataque de las alas influyen en la aerodinamica, pero influye bastante más el borde de escape, que es en donde se producen las verdaderas turbulencias, de ahi la efectividad de alerones y flaps.  Yo he volado en aviones con poca ala,con perfil aerodinamico minimo, practicamente aviones todo motor muy dificiles de volar, con muy poca sustentación, pero muy rápidos. Los aviones acrobaticos tiene un borde de ataque simetrico para que su efectividad sea igual en vuelo invertido.
Todo es discutible.Desde luego.                                                                                                                                                                         

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #31 : 24 abril, 2012, 20:37:07 pm »
Ya en los inicios del foro el gran Paco tiraba de ingenio
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1046.0 Leedlo todo, a poder ser. Se verá la evolución o necesidades en su día.


Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #32 : 24 abril, 2012, 20:50:07 pm »
A ver, tal como yo lo entiendo, y así me lo enseñaron, la deriva generada por la corriente no depende del buque en cuestión.  Daría lo mismo tirar en medio de un río una colchoneta hinchable sin apenas obra viva que una botella llena de agua totalmente hundida en el extremo opuesto, por poner dos ejemplos.  Sí que habrá diferencia en cómo afecte una ola o cuestiones similares (por supuesto el viento), pero una corriente...

Pues, aunque no sea el mejor de los ejemplos, lo de la corriente del río, si que afecta y mucho.  :shock:  Las corrientes en el mar, no son tan uniformes como en un rio, (en donde una masa de agua, tiene que llegar a un nivel o altua inferior). Las corrientes en el mar, pueden ser de distinta velocidad, según su profundidad e incluso puede haber corriente de superficie y a pocos centímetros de profundidad, haber otra corriente distinta en dirección e intensidad.
Si nadaras en el mismo rio, llegarias antes a la otra orilla, si fueses con mas flotabilidad, que si fueses casi sumergido del todo (amen, de que te costaría menos esfuerzo). El ejemplo que has puesto, se trata de objetos inanimados, sin movimiento propulsor (que no sea el de la corriente). El kayak, va en movimiento y puede llevar un dirección distinta a la de la corriente, e incluso oponerse a ella.  Por lo tanto, la corriente afectará mas, si el cuerpo afectado, tiene mas volumen y por tanto superficie. Si aumentamos la obra viva de un kayak o desplegamos una orza, tendremos mas superficie oponiéndose a la corriente.

"Pero la orza está concebida para contrarrestar los abatimientos que nos genera el viento y en un kayak, nos puede ayudar, siempre y cuando aparte de viento, no haya corrientes presentes (sobre todo de costado). Es la razón, por lo que las orzas en los kayaks son retractiles, de forma que podamos desplegar la superficie de orza que necesitemos e incluso replegarla, cuando no la necesitemos o sea perjudicial mas que beneficioso (en el caso de las corrientes).  Siempre se dijo, incluso en multitud de ocasiones en este mismo foro, que depende de los vientos, más que nada...

Creo que en su momento no lo entendiste. Las orzas en los kayaks, se montan entre el tercio medio y el tercio de popa. La mayor parte de ellas, directamente en el tercio de popa. Con lo que si tienes corriente presente de costado, te aproará hacia la corriente, siendo casi imposible volver a coger rumbo, a no ser de que repliegues la orza.
Imaginate en la corriente del rio que has propuesto, intentando atravesar dicho rio, con la orza desplegada. Seguramente, quedarás girado y avanzando contraorriente (¡Vamos, que irías de culo!  :D ).

Dicho esto, te puedes imaginar la situación, en la que tu estabilidad este directamente relacionada con la orza si es lastrada OK, sino lo dudo y que en un momento de mala mar, con fuertes olas y corrientes, tengas que quitarla, para evitar que te arrastre la deriva te arrastrará la corriente, pero con o sin orza, según lo que puse al principio (o sea, que cuando mas necesitas de la estabilidad que te proporciona este apéndice, es cuando lo tienes que quitar para evitar algo peor."

Bueno, esto se complementa con lo anterior. Si llevas una orza desmontable, que además va lastrada (y de esta depende tu estabilidad). y en el momento que mas necesitas de esta estabilidad (con olas, corrientes y vientos), tienes que desmontar la orza, por el indeseable efecto de la coriente en la orza desplegada que he comentado anteriormente, lo único que te queda, es desmontarla, para evitar que así sea. Con lo que habias conseguido (con la orza lastrada), lo pierdes, quedando con una precaria estabilidad. Honbre te arrastrará, si la corriente es lo suficientemente fuerte, pero aun así, si no repliegas esta, es que no podrás mantener ni siquiera tu rumbo (recuerda que ibas de costado a la corriente). Te sugiero que leas detenidamente y no saques del contexto las frases. (intento ser escrupuloso con las comas y los puntos, para que se interprete adecuadamente, sin otros sentidos que el que le quiero dar). :wink:

Desconectado tinerfe

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: Prijon (barracuda sea yak y excursion)
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #33 : 24 abril, 2012, 21:33:31 pm »
White el "invento" si se puede llamar así, del americano llego hoy a Tenerife, falta ahora que me lleguen los 12.000 "boliches" (hay que tener bolas) de Barcelona, en Canarias para tantos bolos tenemos nuestras limitaciones. Espero que mi mujer no trabuque. El debate de ideas siempre es bueno y a pesar de crecer y envejecer con la piragua lamento muy mucho no conocer antes este foro. Un saludo

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #34 : 24 abril, 2012, 22:03:16 pm »
Ya en los inicios del foro el gran Paco tiraba de ingenio
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1046.0 Leedlo todo, a poder ser. Se verá la evolución o necesidades en su día.



Jilar. Era en el "invento" de Pacoskua, precisamente en el que estaba pensando, cuando escribia esto, en este tema (me llamó muchísimo la atención, la foto y la he guardado y utilizado, en algún que otro tema).  :D

- Los estabilizadores laterales, es otro accesorio que hace hervir la sangre a los puristas del kayak, pero que tiene su publico y su uso. Convierten un kayak, en una canoa polinesia o en un trimarán, cuando se le incorporan una o varias velas. Estos estabilizadores, se utilizan para usar el kayak para pescar, si se van a levantar capturas importantes, que puedan provocar el vuelco del kayak. También se pueden utilizan temporalmente, para iniciación en kayaks y surfsky´s y una vez se alcance el equilibrio necesario, se desmontarán. En el uso de la bicicleta, se compara como los “ruedines” que se le incorporan temporalmente a las bicicletas infantiles, en el periodo de iniciación. A mi personalmente no me gustan, ni los recomiendo (los ruedines), ya que mientras que el ciclista novel los está viendo, adquiere esa falsa confianza y que pierde, cuando le falta (aunque vayan lo suficientemente levantados, como para que sean innecesarias, cuando está en movimiento). Cuando he enseñado a montar en bicicleta a alguien, he preferido agarrar la bicicleta por detrás (por el sillín) y correr a su lado, para que el ciclista no vea cuando lo llevo sujeto y cuando lo suelto. Esto hace ganar confianza y equilibrio en él, mucho mas rápido, al igual que cuando he enseñado a nadar a alguien, el sujetarlos por el abdomen y soltarlos cuando veo que la flotabilidad es autónoma.  8)

Pero el uso que le daba Paco, creí siempre que era de pescar (para poder levantar grandes piezas) e incorporar velas, como he comentado y no porque los necesitase, para utilizar el kayak con normalidad (sin vela y sin propósito de pescar).

 
... los establizadores son un complemento más para navegar con la vela,

La orza que yo propngo no estaria situada donde los fabricantes de kayak la ponen, cerca de la popa, para que extendida se aproe al viento y recogida permita abatir y hacer el kayak maniobrable. La orza asi situada no confiere estabilidad, sino todo lo contrario.
 La orza que yo propongo, situada casi en el centro de la eslora igual que en los cruceros de vela, aguantaria la escora. La resistencia hidrodinamica existiria, pero seria minima en comparación a otras ventajas.                                                                                                                                   

Entendí en su momento, tu intención y la sitación centrada en el casco del kayak. Aun así, sería mas perjudicial que beneficiosa. Aunque sin duda sería un auténtico "tentetieso". Como dije, el rozamiento sería demasiado, como para no notarse sustancialmente su resistencia al desplazamiento.
Ten en cuenta que un velero de crucero, con todo su velamen desplegado ejerce un empuje brutal y el rozazamiento de la orza (con o sin bulbo), es despreciable en comparación.
En un kayak, la cosa cambia muchísimo, ya que la única propulsión, es la de la pala (demasiado sutíl en comparación al efecto de la orza lastrada). Aparte, como ya he dicho, todo lo que genere turbulencias, disminuye su eficacia (cuanto mayor sean esas turbulencias, mayor será su ineficacia). Hay que intentar por lo tanto, si se lastra el kayak, que no sobresalga del casco.

En los aviones tambien el timón y los bordes de ataque de las alas influyen en la aerodinamica, pero influye bastante más el borde de escape, que es en donde se producen las verdaderas turbulencias, de ahi la efectividad de alerones y flaps.  Yo he volado en aviones con poca ala,con perfil aerodinamico minimo, practicamente aviones todo motor muy dificiles de volar, con muy poca sustentación, peromuyrápidos.                                                                                             

En un avión y sobre todo de alta maniobrabilidad, intervienen demasiados elementos. Me refería a un ala simple. Yo solo he volado (aparte de vuelos comerciales), en parapente. Y en este caso (uno de los modelos de ala mas simples, después de una cometa o ala delta), es uno de lo mejores para explicar el efecto de sustentación y de las turbulencias que genera en el aire y de sus efectos potenciales, cuando deformamos ligeramente el borde de escape, parcial o totalmente (giros o frenado de velocidad). 

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #35 : 25 abril, 2012, 09:47:52 am »
Sólo para que quede claro. Yo he propugnado el estudio de una orza deslizante situada en la crujial en la mitad de  la eslora, lo más cerca posible del palista, pero sin bulbo El bulbo si ofreceria demasiada resistencia al deslizamiento, pero un perfil Naca apenas crearia ningun problema y si muchas ventajas al permitir reducir la manga.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #36 : 25 abril, 2012, 14:09:39 pm »
Tinerfe. los boliches, tal como los llamas tu, son simples perdigones. Los puedes encontrar en cualquier sitio, pero procura que sean de los más pequeños, para que entren más por centimetro cúbico y aumentarás algo el peso, por que el peso que indica el fabricante es muy pequeño si la eslora de tu kayak es de más de 5 metros. Una vez colocados en el frasco, si compruebas que el peso es el que te va bien, rocialo con algun liquido-cola que los proteja de la humeda y se evite la oxidación.Tambien un cierre hermetico sellado hará las veces. 
Las opiniones de los que han usado este artilujio indican que la mejora es sutil. A saber si indican su transcendencia o su intarncendencia. Espero que nos lo aclares. Yo presenté este proyecto para ver si se podia hacer algo parecido, que no costase tanto dinero.(Me sigue pareciendo caro en exceso) 
Esperamos el comentario de tus experiencias para reconducir el post que, por la excesiva sabiduria de los foreros, se ha desmadrado del tema original. Yo tambien me considero culpable del desmadre, pero no de la excesiva sabiduria.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #37 : 25 abril, 2012, 14:17:34 pm »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #38 : 25 abril, 2012, 14:20:49 pm »
Y este otro : http://www.seabirddesigns.com/en/Details/Patong-set.html sed muy prudentes en vuestros comentarios..... pero eso no está mal para un dia de esos.... y tambien para iniciarse a navegar con mangas muy pequeñas o en surfskis.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #39 : 25 abril, 2012, 16:16:58 pm »
Creo que ya lo entiendo... hasta mi próximo lío mental...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #40 : 25 abril, 2012, 16:58:32 pm »
Hola joabp. Cuando no se entiendan suficientemente los tecnicismos, extrapolamos el tema a supuestos mas cotidianos. Supongamos pues, que no se trata de una masa de agua en movimiento y es una masa de aire (viento), la que nos afecta.  :shock:
- En el supuesto de objetos estáticos y sin movimiento propio. ¿A que afectaría mas el viento? ¿A un cuerpo con mas volumen o superficie expuesto a él? ¿O a uno mas pequeño? :shock:
- En el supuesto e objetos en movimiento. Imagina dos vehículos con el mismo motor pero con distinto volumen (un turismo y una furgoneta). ¿Cual de ellos es mas eficiente? ¿Cuál de ellos gasta mas?  Si además, los sometemos a una conducción en contra del viento, se dispararían los consumos, pero ¿A cual de ellos afectaría mas? :shock:
Si utilizamos tu mismo ejemplo, del mercante amarrado a un cabo. No es el peso de este, del que dependa el grosor  o mena del cabo (y la fuerza que han de realizar), pues se tratan de cuerpos flotantes. Se trata de la fuerza que ejerce el factor de rozamiento, de la superficie sumergida del casco. ¿Y si además, este mercante no está amarrado de proa, y esta amarrado de costado? En este caso, tiene el mismo peso, pero la superficie expuesta a la corriente, es mayor y mayor será el empuje que hará la corriente sobre él.   
Por lo tanto, para atravesar zonas expuestas a corrientes, optaremos por reducir la superficie expuesta a ella. Aunque utilicemos la orza retráctil, para corregir el abatimiento que nos esté provocando el viento, el efecto de la corriente, puede ser aun mas perjudicial, con lo que optaremos por eliminar superficie lateral, e izaremos la orza, siendo el kayak menos vulnerable al arrastre de la corriente ¿No? Si aún tienes dudas, vuelve a leer los temas que hablan de la orza retráctil. :wink:
Pero que conste, que para mi es un honor, resolver tus dudas.

Sólo para que quede claro. Yo he propugnado el estudio de una orza deslizante situada en la crujial en la mitad de  la eslora, lo más cerca posible del palista, pero sin bulbo El bulbo si ofreceria demasiada resistencia al deslizamiento, pero un perfil Naca apenas crearia ningun problema y si muchas ventajas al permitir reducir la manga.

White. ¡Que si,…! ¡Que está clara tu idea….! Como ya he dicho, el gran problema que encontrarías, es que si depende tu estabilidad, de un elemento que tengas que quitar en una situación de peligro (con olas, vientos y corrientes), para que no te veas arrastrado por una peligrosa deriva de la corriente , se sumará esa situación de peligro, a que tu estabilidad se vuelva precaria.
Por otro lado, en un kayak, el único medio propulsor es la pala (la superficie de la hoja de la pala), que ya de por sí, es muy justo y reducido. Por lo que tenemos que ser muy cautos, a la hora de aumentar el rozamiento del casco y evitarlo en todo momento, por muy bueno que sea una orza lastrada, en pro de la estabilidad.
Aunque pudiésemos aumentar la superficie de la hoja de la pala, para ganar aun mas empuje, jamás compensaría lo que te costaría mover el kayak con orza lastrada (aun cuando sea menor su manga).
Distinto es, si para implementar el empuje de la pala, utilicemos otros medios propulsores (motor o vela), como ya he mencionado anteriormente, pero eso es otro tema del que no se está hablando aquí.
Nos limitaremos pues, a lastres (en caso de necesitarlos), dentro del casco y que no implique un aumento considerable de la carena o aumente la superficie de rozamiento del casco.

Tinerfe. los boliches, tal como los llamas tu, son simples perdigones. Los puedes encontrar en cualquier sitio, pero procura que sean de los más pequeños, para que entren más por centimetro cúbico y aumentarás algo el peso, por que el peso que indica el fabricante es muy pequeño si la eslora de tu kayak es de más de 5 metros.   

Totalmente de acuerdo.

Una vez colocados en el frasco, si compruebas que el peso es el que te va bien, rocialo con algun liquido-cola que los proteja de la humeda y se evite la oxidación.Tambien un cierre hermetico sellado hará las veces.                                                                               

Mejor que la cola, aceite industrial sin detergentes (por lo de la leyenda urbana de la descomposición de algunos metales con los refrescos de cola)  :shock:

Las opiniones de los que han usado este artilujio indican que la mejora es sutil. A saber si indican su transcendencia o su intarncendencia. Espero que nos lo aclares. Yo presenté este proyecto para ver si se podia hacer algo parecido, que no costase tanto dinero.(Me sigue pareciendo caro en exceso)                                                                                 

Seguro que si, que se nota. Dependerá en todo momento, del peso del usuario y de su embergadura.
Prueba la estabilidad, con o sin el lastre y nos cuentas.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #41 : 25 abril, 2012, 19:39:10 pm »
Gracias Drakkar, es que estaba mezclando churras con merinas y me lié (fuerzas con velocidades de desplazamiento, básicamente); tras escribir todo el rollo ya me fui dando cuenta, precisamente al comparar con el aire (veletas y tal).  Seguiré aprendiendo...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #42 : 25 abril, 2012, 20:11:31 pm »
Insisto orza, sin bulbo y sin lastre. No comentais el enlace de los flotadores de Seabird .

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #43 : 25 abril, 2012, 21:24:33 pm »
Insisto orza, sin bulbo y sin lastre. No comentais el enlace de los flotadores de Seabird .
Si no tiene lastre la orza, no consigue nada que no se sepa ya, o sea, en estabilidad no gana nada. Solo sirve para evitar abatimientos.
Los flotadores laterales, "son mas antiguos que el hilo negro" :lol:   y al principio de este mismo tema, ya he opinado sobre ellos. 8)  y comparándolos con los "ruedines" de las bicicletas de los niños.
La primera vez que los ví, fue en el catálogo de Prijon (hace una docena de años). Hoy en día no los tienen, pues parece que no se vendían. Eran inchables y muy parecidos a los que enlazas.
Incluso los hay para surfski (pero estos son rígidos)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=wPw5LwnK2-Y

« Última Modificación: 26 abril, 2012, 00:18:13 am por Drakkar. »

Desconectado tinerfe

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: Prijon (barracuda sea yak y excursion)
Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #44 : 26 abril, 2012, 23:07:49 pm »
drakkar un saludo
en catalogo de prijon 2012 figuran los estabilizadores de nuevo, no se si habran hecho algun estudio de mercado y es viable su puesta en venta, con alguna actualizacion. yo los veo utiles si son portables y entonces mientras esperas para captar fotogramas en el momento de un amanecer o pillar la luna desde el mar, con el resplandor que produce en el basalto con el brillo del mar pueden ser estos estabilizadores insisto si son portables utiles porque supongo que restan mucha velocidad
un saludo de nuevo drakkar