Autor Tema: ¿Alguien sabe algo de un curso de monitores para cataluña a realizar en la Costa  (Leído 8863 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Está en fase de desarrollo, avanzado o a punto de concretarse, un curso que vale aproximadamente 1500 euros, para obtener la titulación de segundo grado, por lo visto al margen de la titulación que se estableció para toda España en la provincia de Murcia.
Se habla de un curso a lo largo de un año. ¿Cisma también en los curso? ¿Hasta donde vamos a llegar?
Aquí, cada uno tira por su lado, por los intereses de las tiendas, de las empresas de actividades, de los cursos, los reglamentos sin concretar y sin unificar como se establece en otras federaciones o en otras secciones como la de piragua en pista, reglamentada desde hace años.
Señores que el piragüismo es más sencillo que todo eso, pero el arrimar el ascua a la propia sardina es el deporte nacional.
¿Será por eso que no me gusta ir por el mar en manada?
« Última Modificación: 24 enero, 2013, 12:53:21 pm por White »

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Hasta lo que yo se de este curso que comentas. La información me llegó por medio de un correo informativo de la Federación Española de Piragüismo.

El Curso lo organiza la federación Catalana de Piragüismo.

Se trata de un Curso de Técnico deportivo en Piragüismo Nivel II Especialidad Guía de kayak de Mar.

Para poder acceder al mismo, es requisito imprescindible tener el nivel I.

El curso consta de 3 bloques:

- Bloque Común.

- Bloque Específico. Si no me equivoco, del 3 al 26 de abril de lunes a viernes.

- Prácticas. 200 horas en centros concertados por la Federación Catalana.

No es que sea un cisma, cada federación territorial tiene potestad para organizar estos cursos, y en breve saldrá alguno más me imagino...

La titulación obtenida equivaldrá a un ciclo formativo de grado medio. Está titulación se podrá obtener por tanto en los centros educativos que quieran impartirla.

LA duración no es de un año, pero hay que tener en cuenta que para lograrla, debemos de haber cursado el Nivel I con sus practicas, y el Nivel II y sus prácticas.

En el caso de que se impartan en los centros educativos, debeis tener en cuenta que los alumnos parten de 0. Por tanto su duración si que será de un año mínimo, pues hay que formar desde 0 a los alumnos.


Respecto al curso de guía, que nadie lo vea como un curso de kayak de mar, a este curso hay que ir con una cierta experiencia, no ir desde cero a aprender. Esto lo digo, porque uno puede tener el Nivel I y no haber estado nunca en el mar...

Respecto al curso de la federación catalana, debeis de preguntar si las clases van a ser en catalán, pues creo que para los no parlantes, sería una traba.
Otra traba es que las prácticas que ahora se cobran (De ahí el precio de 1300 euros) Deben realizarse bajo la supervisión de un tutor en un centro concertado por la Catalana...y 200 horas de prácticas son muchas horas, por lo que debeis de tener en cuenta que tendreis que pagaros el alojamiento durante todo ese tiempo....

Espero haber aclarado algo...

(White, en cuanto me pasen el correo de las D.Dutch te lo mando)


Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Bueno, pues para saber poco demuestras saber un montón del tema. El precio creo que es escandalosamente alto para los tiempos que corren y hecho a medida de las grandes organizaciones que organizan salidas, travesías y cursos.
Te paso un privado

Desconectado NITRAM

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 501
  • Kayak: TideRace Xplore S Epic V10 Sport
tengo entendido que por galicia sale algo parecido si no lo mismo (jaime nordest) a un precio completamente distinto .

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
http://www.nordeskayak.es/recursos/formacion/info/Circular%201-2012-%20CONVOC.CURSO%20INICIADORES.pdf
Aquí está esa información y la veo muy interesante, muy bien concebida y razonable en el precio y en los objetivos.
« Última Modificación: 24 enero, 2013, 18:22:04 pm por White »

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
No compañeros, no es lo mismo. En absoluto.

La Federación española de piraguismo, en su plan de formación de técnicos tiene los siguientes cursos:

- Titulo de Iniciador: es un título otorgado únicamente por la federación y que no pasa de un fin de semana de duración. Las competencias de dichos titulados son muy retringidas. No tiene validez por parte del ministerio de Educación. Es requisito para poder acceder al siguiente nivel.

- Titulo Tecnico deportivo nivel I: su duración es de varios fines de semana, y está reconocido por el ministerio de educación, a través de las diferentes Consejerias de Educación de las CCAA.

Cosnta de 3 bloques.

- Bloque Común: similar y válido para el resto de deportes las materias que se cursan son genéricas a todos los deportes: Psicología, didáctica, bases anatómicas y fisiológicas, primeros auxilios, etc....

- Bloque Específico: Se tratan las 4 modalidades de piragüismo reconocidas por la federación: Aguas Tranquilas, Aguas Bravas, Kayak de Mar, y kayak Polo.

- Practicas.


El Nivel 2, es específico de cada modalidad, y como os dije sigue el mismo esquema de : Equivalente ministerial a un ciclo formativo de grado Medio.

- Bloque común.
- Bloque específico.
- Prácticas.

Estos son los diversos cursos:

Tecnico Nivel 2:

- Aguas Tranquilas.
- Aguas Bravas.
- kayak polo.

- Guía de aguas bravas.
- Guía de kayak de Mar.

Tecnico Nivel 3: Equivalente ministerial a un Grado formativo superior.

- Aguas tranquilas.
- Aguas Bravas

(Nota: los cursos de guía no tienen nivel 3, por lo que el nivel 2 es el máximo nivel fijado por ley en este país.)

Por tanto, la diferencia es abismal en cuanto a las atribuciones laborales de cada título y el  número de horas lectivas.


Espero haberos aclarado algo...
(La ley titulaciones deportivas, no recoge en la modalidad de kayak de mar, un nivel superior al Tecnico Deportivo N II (Guia de kdM)




Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Todo muy complejo e innecesario en el  numero de asignaturas. Presunción "preuniversitaria" o pseudotécnica para sacar dinero y montar el cortijo de turno. ¡Que las piraguas no son tan complicadas, caramba.! Y encima cada federación a montar su tinglado.¿ Y que queda del curso de titulación impartido en Murcia?

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
El enlace que poneis de Noredeskayak,no corresponde a lo que Trasgu comenta,solo teneis que mirar las fechas de convocatoria,de hecho hasta el punto que yo se todavia no hay nada publico,solamente un proyecto del que me imagino en breve tendremos todos la informacion,ojala el bueno de Jaime con su buen hacer habitual nos ofrezca algo realmente interesante,pero repito ,yo creo que debemos esperar a que tengamos la informacion pertinente.Un saludote y esperar un pòco que seguro tendremos buenas noticias para todos los interesados.Gracias Trasgu por la informacion,un saludote.
« Última Modificación: 24 enero, 2013, 23:33:14 pm por alf »

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
El curso que prevé organizar Jaime, es de Iniciadores, es un curso que hay que hacer para poder acceder con posterioridad al nivel  I de técnicos deportivos en Piraguismo. Sin ese curso de iniciador, no se puede por tanto hacer los niveles I y luego II y III.


El curso de iniciador está reconocido por las diferentes federaciones autonómicas, pero no por la consejería de educación.

Son cursos totalmente diferentes, pero interrelacionados entre si, pues todos ellos pertenecen al ámbito de los cursos formativos de la fede...

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
De todas maneras Jaime tiene otro proyecto ,ademas de el de iniciadores,que seguro en breve tendremos todos informacion detallada.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Si, el bueno de Jaime siempre anda liado :D

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Efectivamente Jaime ya me comentó.
He hecho un comentario sobre lo que yo pienso sobre esta desunión de criterios que no ha quedado reflejado aquí, no se por que,pero no me preocupa el decir que el piragüismo es algo sencillo y próximo y por más naturalizado, como el andar o el nadar, hay que darle la importancia que merece, pero sin pasarse por razones de establecer cuotas de mercado.Es más que suficiente un buen técnico, que demuestre lo fundamental para impartir cursos con eficacia, que tenga experiencia para controlar a un grupo y que se reglamente el número de ayudantes por número de alumnos o excursionistas y poco más. No hace falta ni "trigonométrica esférica" ni historias. Quizás el saber utilizar un desfibrilador y disponer de él seria conveniente.
Todo esto me lleva a pensar que la forma de que el piragüismo se desarrolle eficazmente es acogiéndose bajo la tutela de un Club bien estructurado donde actúen monitores con titulación. Las empresas privadas con animo de lucro deberían circunscribirse unicamente a la venta de material. La estructura de un club es mucho más fiable y conveniente y los buenos técnicos allí pueden realizar su labor muy eficazmente arropados con instalaciones convenientes, no chiringuitos de quita y pon. Así lo entiendo yo modesta y humildemente. Y así funcionan los Clubes de deportes náuticos, creando equipos de prestigio y solera.
Lo demás no deja de ser una organización turística de alquiler de kayaks, con un objetivo comercial prioritario, muy lógico por cierto, pero que precisa de una regulación administrativa especifica, que cubra con garantías los posibles riesgos. Actualmente, lo patines a pedales actúan de parecida forma.
El piragüismo debe de fomentarse en los clubes deportivamente, no comercialmente.Y los técnicos titulados deben de trabajar
custodiados por una organización y estructura sólida. Titulados bien preparados y con experiencia que enseñen y aconsejen la practica del piragüismo adecuadamente.
Conozco infinidad de amigos que han alquilado kayaks en la Costa Brava, se han dado un garbeo y nadie les ha enseñado nada.Y así van funcionando las cosas con objetivos comerciales prioritarios.
« Última Modificación: 25 enero, 2013, 10:20:02 am por White »

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Creo que en Catalunya, no existe el curso de iniciador y directamente se hace el Nivel 1 de Piraguismo... :D de Monitor de Kayak de Mar, con el cual se puede dar instrucción pero en teoría, no podría organizar salidas en kayak de mar que corresponde al Nivel 2 de Guía de Kayak de Mar.

Si nos vamos a la realidad, como el Nivel 2 de Guía de Kayak de Mar solo lo tenemos unos pocos, con titulos fresquitos del pasado año, podríamos decir que desde hace años todas las excursiones en kayak realizadas por empresas del sector, clubes y particulares, se han hecho en forma ilegal.  ¿Que lío, no?  :D

Además, los cursos de iniciación al kayak de mar que debería impartir un Monitor nivel 1, no podría salir de la "bajada nautica" correspondiente a navegar a mar abierto, por no tener titulación, ya que cuando navega de una bajada nautica hacia la otra para enseñar... ¿Que es lo que está haciendo? ¿una salida?, ¿una excursión de playa a playa? ¿Puede hacer esto un Monitor 1, coordinado por un Monitor 2? ¿El Monitor Nivel 2 debería estar en el agua?

Y finalmente el último punto, hay titulados que no sirven para nada y son un autentico peligro, y otros no titulados que navegan como la ostia pero no pueden trabajar en empresas por el tema seguros y demás  :D
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Por lo que dice Martin, expertismo kayakista, que se tuvo que someter a las "enseñanzas" de "instructores" de menor rango técnico (no lo digo por que me lo haya dicho él) el no critica ni a su.... SUEGRA,otros si se han quejado del bajisimo nivel del profesorado en el agua, se ve bien claro que lo que se pretende es poder tener la credencial para operar en los sectores de la costa parcelados por empresas del ramo.
Espero que no sea una forma de sectorizar las titulaciones y que el cursillo realizado en Murcia tenga la validez nacional para el que fue concebido.
La chapuza nacional sigue funcionando.
« Última Modificación: 07 febrero, 2013, 17:05:23 pm por White »

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Sin entrar en más polémicas, yo si que veo alguna diferencia entre lo que debe ser la figura de un guía, y la de un técnico dedicado exclusivamente a la formación.

A un técnico no se le debe exigir tener una forma y capacitación física y técnica excelente. Muchos son los ejemplos de excelentes técnicos que por su imagen no transmiten un buen estado de forma. (En algunos casos por edad, y en otros por dejadez)
Ningunos nos imaginamos a entrenadores de diversas modalidades, ejecutando perfectamente determinados gestos técnicos o habilidades motrices...

En cambio, a un guía creo que al margen de si juega o no un papel formativo, si que debe poseer una buena forma física y nivel técnico que le permita salir airoso en determinadas circunstancias que se puedan presentar de forma inexperada.

(Remolcar un kayak doble contra el viento, por poner un ejemplo...)

Diferencias hay más puesto que los cursos están planteados de modo que las orientaciones laborales de técnico y guía sean diferentes...otra cosa es si debe o no debe haber tal diferenciación.

Desde luego que lo que si que tiene que existir es una especialización. Pocos pueden presumir de conocer las diversas modalidades del piraguismo. Martin es un claro ejemplo de ello, la ha dado a todo :D  ¡¡Un crack!!

Un saludo!!