Autor Tema: TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS  (Leído 18501 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #30 : 23 junio, 2020, 13:46:19 pm »



Solo una ultima duda, este tipo de atlas y corrientes de mareas y demas son todos los dias o años iguales o es un tema que cambia cada ciclo de marea y hay que ir comprando específicamente para un a fecha concreta?
Las corrientes son iguales siempre y son debidas al paso de las mareas con respecto a los fondos y altura del agua sobre los mismos. Lo que cambia es el horario de las mareas a diario (por el tema de la luna y el giro terrestre y eso). Es decir, todos los días hay que consultar las tablas de mareas para ver a que hora es marea alta y marea baja, así como su coeficiente. Con ese dato, ahora coges las tablas de corrientes y ya calculas lo que va a ocurrir a cada hora del día para planificar tu ruta.
De todos modos, esto viene de tu pregunta sobre el oleaje en los cabos y seguro que ahí es donde más se notan estas corrientes que hay que sumarlas a las condiciones "meteo" del día con su viento y sus olas.
Moizec, piensa que todos hemos empezado como vosotros, poco a poco y con un montón de dudas, que es lo normal  :D . En este foro solemos ser rigurosos con los consejos (cuando se piden) para evitar crear una sensación de.... "tu dale, que no pasa nada"  :shocked: y luego la gente en lugar de disfrutar de un deporte apasionante y tecnico, las pasa canutas y coge miedo. Yo creo que estais en el buen camino y sabiendo que hay que salir cada vez más lejos y con más aventura.

Gracias por la info. Entonces si no hay terremotos no hay cambios  :lol: :lol:

El tema de tabla de corrientes lo manejo porque aqui afecta mucho y puede variar por donde estoy hasta 9 metros lo que te puede dar algun susto e inconveniente cuando llegas a la playa en bajamar y te toca andar mas de 500 metros por la playa

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #31 : 23 junio, 2020, 13:52:32 pm »
Sí, una carta o Atlas de corrientes de esas te vale para toda la vida. Tendría que cambiar la relación Tierra-Luna y la topografía del terreno para que esos datos tuvieran que cambiarse.

Por cierto, cuando hablabas de "spring", eso es la marea viva, es decir, cuando se da la mayor amplitud de marea (cuando la cota de bajamar y la de pleamar tienen la mayor diferencia. En mi zona anda en 4,2 metros. En ciertos puntos del RU sobrepasan los 8 si mal no recuerdo). Relacionado directamente con el coeficiente de marea.
https://tablademareas.com/mareas/coeficiente-marea#:~:text=El%20coeficiente%20de%20mareas%20m%C3%A1ximo,de%20la%20Tierra%20al%20astro.

Observa que el Coef. de marea es para toda a Tierra igual. Lo que varía de un punto a otro es la amplitud.

Lo contrario a las vivas son las muertas (neap tide en inglés).

En los Atlas que nos muestras ahí atrás los números indican la corriente que hay en ese punto, la mínima -que se da con la marea muerta- y la máxima- con marea viva.

La única variable que tienes que consultar diariamente es el horario de mareas (para saber justo cuando se produce la pleamar y la bajamar) y o bien saber la amplitud o bien el coeficiente de marea (para saber si estás ante mareas fuertes o débiles)

No me preguntes más detalles porque es algo que por donde navego no me influye como para tener que aprender todo eso.

Por cierto, que los datos teóricos están muy bien y siempre refieren a un punto concreto (normalmente puertos de referencia), pero en la práctica y si tienes que calcular en otros puntos (que no hay datos) la cosa se complica. Ejemplo práctico
https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=22666.0

Como verás los datos no son siempre lo fiables que uno pueda creer. La misma página de Tabla de mareas advierte que tales datos sólo son una referencia para navegación no profesional.
Te lo comento porque leerás ahí la diferencia que había según consultásemos una u otra aplicación o tabla.

Te dejo este otro donde verás las posibilidades que hay en esas aguas. No lo explican, porque no es el tema para ello, pero observa cómo anotan que tienen que hacer los deberes para planear la ruta.
https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18292.0

Si preguntas al compañero seguramente te podrá aclarar mucho más que yo.

Muchas gracias por los links y las aclaraciones. Les echare un vistazo. 

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #32 : 27 junio, 2020, 09:02:05 am »
Por cierto, para ver la importancia de la topografía y que la amplitud de marea no lo determina todo.
Deception Pass es un canal o paso estrecho en la costa pacífica de EE. UU. en el que se alcanza una maxima de entre 8 y 9 nudos.
Cuando su mayor amplitud de marea es de 3,56 metros.
https://www.tide-forecast.com/locations/Deception-Pass-/tides/latest

En Ferrol hay mayor amplitud
https://www.tide-forecast.com/locations/El-Ferrol/tides/latest
Como ves antes te anoté 4,2 y ahí anotan 10 cm más.
Pero aquí la máxima corriente andará entre 2,5 y 3 nudos.

Claro, puedes sacar la conclusión de que el Paso Decepción (traducción literal del nombre en inglés, porque antes una expedición española lo llamó Boca de Flon) es más estrecho y menos profundo que la zona más estrecha de mi ría, y por tanto la corriente será mayor.

Pero también tienes que tener en cuenta la cantidad de agua que entra y la que sale.

La ría de Ferrol, su parte interior es pequeña comparada con la parte interior de esa zona norteamericana.
Por tanto, además de ser más estrecha tiene que pasar mucha más cantidad de agua. Eso explica, en parte, la diferencia de velocidades.

Hay bastantes vídeos de Deception Pass donde juegan los kayakistas con tal corriente, para que te hagas una idea.
Ejemplo http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10584.msg173849#msg173849

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #33 : 27 junio, 2020, 09:49:10 am »
Como no todo va a ser estudiar, os pongo unas fotos de la desembocadura del río Ulla en la ría de Arousa. Iba a embarcar para ir a la Isla de cortegada y quería ir a favor con la vaciante.
DSCF6530 by esscapar, en Flickr

Nos despistamos 10 minutos y ya tuvimos que hacer el "peregrino" para salir a buscar el centro del canal  :D. Salimos por ese río que se ve y nos quedamos sin agua.......

DSCF6533 by esscapar, en Flickr

Y aunque no lo parezca, este es el mismo sitio de la salida 6 horas después  :shock:
DSCF6548 by esscapar, en Flickr

Está claro que si no eres de la zona, tienes que calcular bien o te paseas por la tierra  :D
« Última Modificación: 27 junio, 2020, 09:51:40 am por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #34 : 28 junio, 2020, 15:50:16 pm »
Ademas hay que tener en cuenta la carrera de marea en cada unto. La carrera de marea en galicia ronda los 2 metros, la maxima mundial es de 16 metros en terranova. Al final es un tema de Centimetros cubicos segundo, exactamente igual que en un rio de aguas bravas.
Por cierto, para ver la importancia de la topografía y que la amplitud de marea no lo determina todo.
Deception Pass es un canal o paso estrecho en la costa pacífica de EE. UU. en el que se alcanza una maxima de entre 8 y 9 nudos.
Cuando su mayor amplitud de marea es de 3,56 metros.
https://www.tide-forecast.com/locations/Deception-Pass-/tides/latest

En Ferrol hay mayor amplitud
https://www.tide-forecast.com/locations/El-Ferrol/tides/latest
Como ves antes te anoté 4,2 y ahí anotan 10 cm más.
Pero aquí la máxima corriente andará entre 2,5 y 3 nudos.

Claro, puedes sacar la conclusión de que el Paso Decepción (traducción literal del nombre en inglés, porque antes una expedición española lo llamó Boca de Flon) es más estrecho y menos profundo que la zona más estrecha de mi ría, y por tanto la corriente será mayor.

Pero también tienes que tener en cuenta la cantidad de agua que entra y la que sale.

La ría de Ferrol, su parte interior es pequeña comparada con la parte interior de esa zona norteamericana.
Por tanto, además de ser más estrecha tiene que pasar mucha más cantidad de agua. Eso explica, en parte, la diferencia de velocidades.

Hay bastantes vídeos de Deception Pass donde juegan los kayakistas con tal corriente, para que te hagas una idea.
Ejemplo http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10584.msg173849#msg173849

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #35 : 30 junio, 2020, 13:31:55 pm »
Otra de mareas, esta vez en Asturias.
El horario de las mareas no nos venía bien, así que en cuanto empezó a entrar un poco de agua por la ría (Nules) empezamos a hacer "el peregrino"  :D y al llegar al mar a navegar....
DSCF5375 by esscapar, en Flickr

después de estar por ahí varias horas navegando, a la vuelta casi nos pasamos de largo de nuestra ría, ¡no la reconocimos! con la marea alta  :shock:; es increíble como puede cambiar la vista de la costa entre mareas. Vamos que si no estas atento a la carta y los tiempos, puedes tener un lio para encontrar tu punto de salida.
Aunque no lo parezca, es el mismo lugar por donde salimos.
DSCF5415 by esscapar, en Flickr

Con esto quiero decir que hay varios factores a tener en cuenta de los que depende una buena jornada de kayak de mar.
« Última Modificación: 30 junio, 2020, 13:35:31 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #36 : 01 julio, 2020, 11:26:55 am »
Primer video  de nuestras salidas en Kayak por UK, encallados en los bajos del rio, pero sabiendo que estabamos en baja marea, conociendo los limites del kayak y de la zona en marea baja


Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #37 : 01 julio, 2020, 14:32:32 pm »
ehy, muy chulo  :pirata:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #38 : 01 julio, 2020, 14:59:05 pm »
A disfrutarlo, por cierto con esa toma me he vuelto loco pensando que lleva ese kayak en la proa....  :shocked: :shocked: :shocked:

Saludos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #39 : 01 julio, 2020, 16:50:11 pm »
A disfrutarlo, por cierto con esa toma me he vuelto loco pensando que lleva ese kayak en la proa....  :shocked: :shocked: :shocked:

Saludos
Por lo visto unas asas integradas.
La perspectiva hace creer que tiene una especie de proyecciones laterales, cual estabilizadores. Busca fotos del susodicho, Wavesport Horizon :)
« Última Modificación: 01 julio, 2020, 16:54:46 pm por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #40 : 01 julio, 2020, 17:10:51 pm »
Recordad vestiros según la temperatura del agua.
En junio, y más con sus días soleados y agradables, todavía el agua está fresquita, sobre todo en esa latitud.

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #41 : 02 julio, 2020, 13:07:11 pm »
A disfrutarlo, por cierto con esa toma me he vuelto loco pensando que lleva ese kayak en la proa....  :shocked: :shocked: :shocked:

Saludos

Lleva unas asas integradas, por donde tambien se introduce el cable del timon si lo lleva. Bastante feo en mi opinión, pero no veas como de util al transportarlo sin el carro
Recordad vestiros según la temperatura del agua.
En junio, y más con sus días soleados y agradables, todavía el agua está fresquita, sobre todo en esa latitud.
Recordad vestiros según la temperatura del agua.
En junio, y más con sus días soleados y agradables, todavía el agua está fresquita, sobre todo en esa latitud.

Si si, cuando vamos hacia mar, o algo mas profundo si, pero el agua como se ve en el video apenas cubre mas alla de la cadera y orilla siempre bastante cerca. Aprovechamos el ultimo rayo de sol que había y que se echo el viento antes de comenzar la semana de trabajo y nos preparamos to rapido pa salir sin que se echase la noche.

Por otro lado, ya me gustaría a mi tener los respaldos de esa foto que has puesto jeje
« Última Modificación: 02 julio, 2020, 13:09:16 pm por Moizec Uk »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #42 : 03 julio, 2020, 10:00:33 am »
Sí, ya me dí cuenta de que eran unas asas.

Respecto del tema de los respaldos, se ha comentado varias veces, no pienses que esos respaldos altos solucionan nada, de entrada impiden la correcta colocación del cubrebañeras, que es un elemento de seguridad de primer orden, por otra parte una cierta sujeción lumbar va bien, pero sin que sobresalga de la bañera hacia el exterior, la posición en el kayak es ligeramente hacia delante, nunca recostado como si estuvieras en el sofá o sillón de casa.

Mira, como ejemplo, el tipo de asientos que llevan las piragüas de aguas bravas.... y en kayak de mar el Dagger Stratos 14.5 también lleva un conjunto de asiento/respaldo/musleras, bastante decente:

https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.ukriversguidebook.co.uk%2Fforum%2Fviewtopic.php%3Ft%3D132031&psig=AOvVaw01gpVj5NQX9HT2gT-IaTFV&ust=1593849109886000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCODh8uHMsOoCFQAAAAAdAAAAABAK


Saludos,
« Última Modificación: 03 julio, 2020, 11:19:59 am por franmina »

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #43 : 03 julio, 2020, 12:42:04 pm »
Sí, ya me dí cuenta de que eran unas asas.

Respecto del tema de los respaldos, se ha comentado varias veces, no pienses que esos respaldos altos solucionan nada, de entrada impiden la correcta colocación del cubrebañeras, que es un elemento de seguridad de primer orden, por otra parte una cierta sujeción lumbar va bien, pero sin que sobresalga de la bañera hacia el exterior, la posición en el kayak es ligeramente hacia delante, nunca recostado como si estuvieras en el sofá o sillón de casa.

Mira, como ejemplo, el tipo de asientos que llevan las piragüas de aguas bravas.... y en kayak de mar el Dagger Stratos 14.5 también lleva un conjunto de asiento/respaldo/musleras, bastante decente:

https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.ukriversguidebook.co.uk%2Fforum%2Fviewtopic.php%3Ft%3D132031&psig=AOvVaw01gpVj5NQX9HT2gT-IaTFV&ust=1593849109886000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCODh8uHMsOoCFQAAAAAdAAAAABAK


Saludos,

Si ya ya, en mi opinión de tema respaldo y comodidas voy bien excepto por las musleras que las quite porque al ser un kayak ancho me obligaba a una postura imposible y estoy viendo de hacerme unas mas adaptadas a mi.


Por otro lado, lo que hecho en falta es la comodidad y relajación de tumbarse hacia atras un rato en agua tranquila mientras el otro rema o mantiene el kayak en el sitio. Hay alguna  de que hagais esto? o en kayak individuales es imposible? Nos estorba la trasera  de la bañera y la verdad que despues de unas horas en la postura nos relajaba la espalda bastante. Sé que es de dominguero, pero la verdad que aliviaba para poder aguantar mas horas remando

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TANDEM en England! TIDE RACES, CONSEJOS
« Respuesta #44 : 04 julio, 2020, 12:54:41 pm »
.... La carrera de marea en galicia ronda los 2 metros, la maxima mundial es de 16 metros en terranova. ..
La carrera es la amplitud o si lo quieres el rango, en fin, lo ya dicho antes, la diferencia entre pleamar y bajamar.
¿Ese valor que índicas es la media o qué?
Lo normal es dar el máximo valor, así como das el maximo en Terranova, y en Galicia no baja de 4, el doble de lo que tú indicas. Por eso te pregunto.

En Vigo es menor que en Ribadeo, y sigue aumentando hacia el País Vasco, pero hasta en Vigo sobrepasa los 4 metros.
Claro que hoy es de 3, con un coeficiente de marea de 84 y 85.
https://www.tide-forecast.com/locations/Vigo-Spain/tides/latest