la semana pasada me la pillé en el Decathlon por 29,95€ por fin de temporada. Para lo que es, como bien decís, pues se prueba y que no nos lo cuenten, que luego cada uno cuenta la feria como le fue y no es tanta inversión. Lo primero ha sido bajar al garaje, bajar el kayak al suelo y ver dónde la pongo, que es lo que acabo de hacer.
No hay que hacer ningún agujero ni nada en el kayak. Se sujeta con velcros a la línea de vida o a las anillas que puedas tener colgando (yo tengo varias).
Posicionado tan delante como en el vídeo, para un sit-on-top me parece bien, pero para uno cerrado de travesía no llegas ni loco, y no es cuestión de tirarte al agua para plegar y desplegar la vela, ni depender de otro kayak para hacerlo. Así pues, se impone ponerla bastante cerca de la bañera, más o menos donde está la red de poner cosas que se ve en mi foto de la firma.
Eso trae consigo otros problemas, como lo de que los tensores te pasan por fuera de los brazos y puede ser incómodo para palear o timonear. Al final he puesto los tensores atados tras la tapa del tambucho trasero, que tengo anillas, y por delante, justo encima de la red, poniendo las correas antes de los tornillos que la sujetan. No sé si luego me inutilizarán la red, que está por ver, ni si me impedirá palear de forma más o menos incómoda. A lo mejor me invento algo para que, una vez plegada o desplegada, la pueda adelantar y atrasar y seguir usando la red normalmente. Eso ya vendrá después de usarla en el agua. Algo derivado de mi propuesta de mejora para la línea anido para recuperarla (
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=4734.45) podría servir... supongo. Me refiero al cabo dibujado en azul.
Ha sido un show hacer las pruebas, pues la vela no se tiene vertical sin viento y se cae al suelo, así que me ha tocado atarla al techo para probar posicionamiento sin que anduviera arrastrando y dañándose. Como digo, me ha parecido el mejor sitio sobre la red delantera, accesible para manejo y para plegado/desplegado, que es lo que más me interesaba.
Una vez plegada, te quedan un montón de cabitos colgando, así que vienen unos cierres rápidos que puedes soltar y meterlos entre las velas (los cabitos finos y el resto de cinta), y, los que vienen de detrás, unir el rojo con el verde, ya que uno tiene macho y el otro hembra. Cerrar y tensar... y ya veremos cuánto trozo va colgando.
En caso de vuelco me preocupan tantos cabitos sueltos. Se impone llevar el cuchillo bien a mano por si las moscas. Sería muy triste morir ahogado por probar un invento de 30 pavos. De momento le doy una mañana de prácticas con mar plato y leve brisa para probar. No es cuestión de hacer experimentos con estabilidad comprometida o con olas que desestabilicen la familiarización con su manejo. Ya os contaré