Kayaks y palas > Diseño de palas

Paulownia para groes.!

<< < (6/6)

Chacatac:
Jilar!! eres como la wikipedia!!!
He encontrado datos mas concretos con los que comparar propiedades con nuestras maderas mas usadas para las groes, las unidades de medida usadas son inglesas, pero ya nos da una idea:

Paulownia:
Nombre (s) común: Paulownia, Paulownia Real, la princesa Árbol, Kiri
Nombre Científico: Paulownia tomentosa
Distribución: Originaria de Asia oriental; También plantado en el este de América del Norte
Tamaño del árbol: 30-65 pies (10-20 m) de altura, de 2-4 pies (0,6 a 1,2 m) diámetro del tronco
Promedio de peso seco: 18 lbs / ft 3 (280 kg / m 3 )
Gravedad específica (Basic, 12% MC): 0,25, 0,28
Janka Dureza:  300 lb f (1,330 N)
Módulo de Ruptura:  5,480 lb f / in 2 (37,8 MPa)
Módulo elástico: 635.000 lb f / in 2 (4,38 GPa)
Resistencia al aplastamiento: 3,010 lb f / in 2 (20,7 MPa)
Contracción: Radial: 2,4%, tangencial: 3,9%, volumétrica: 6,4%, T / R Ratio: 1.6

Cedro canadá:
Nombre (s) común: Occidental Redcedar, cedro rojo occidental
Nombre Científico: Thuja plicata
Distribución: Pacífico Noroeste de los Estados Unidos / Canadá
Tamaño del árbol: 165-200 pies (50-60 m) de altura, 7-13 pies (2-4 m) diámetro del tronco
Promedio de peso seco: 23 lbs / ft 3 (370 kg / m 3 )
Gravedad específica (Basic, 12% MC): 0,31, 0,37
Janka Dureza: 350 lb f (1,560 N)
Módulo de Ruptura: 7,500 lb f / in 2 (51,7 MPa)
Módulo elástico: 1,110,000 lb f / in 2 (7,66 GPa)
Resistencia al aplastamiento: 4,560 lb f / in 2 (31,4 MPa)
Encogimiento: Radial: 2,4%, tangencial: 5,0%, volumétrico: 6,8%, T / R Ratio: 2,1

Samba:
Nombre (s) común:  Obeche
Nombre Científico:  triplochiton scleroxylon
Distribución:  África occidental tropical
Tamaño del árbol:  65-100 pies (20-30 m) de altura, 3-5 pies (1-1,5 m) diámetro del tronco
Promedio de peso seco:  24 lbs / ft 3 (380 kg / m 3 )
Gravedad específica (Basic, 12% MC): 0,32, 0,38
Janka Dureza:  430 lb f (1,910 N)
Módulo de Ruptura:  8,820 lb f / in 2 (60,8 MPa)
Módulo elástico:  970.000 lb f / in 2 (6,69 GPa)
Resistencia al aplastamiento:  4,250 lb f / in 2 (29,3 MPa)
Encogimiento: Radial: 3,1%, tangencial: 5,3%, volumétrico: 8,7%, T / R Ratio: 1,7

Como veis, efectívamente la paulownia es mas blanda en todos los aspectos. una lástima!

Chacatac:
Hola a todos!!
Bueno! al final tengo un tabloncito de Pawlounia, y como esperaba se confirmaron mis sospechas.... la madera es demasiado blanda para las palas a la par que demasiado basta de grano, me temo que tiene que ser difícil dejar una superficie fina y sedosa. Para mas inri donde tenían la paulonia, tenían también tablones de samba y algo mas barata que la pawlounia... siendo la samba -en mi opinión- de mucho mejor calidad... por lo menos para hacer palas groe, no vale la pena se mire por donde se mire.
Mi gozo un pozo!! por lo menos a los que hacen tablas de surf si que les va de maravilla la paulounia según parece!!
Saludos!

Victor2:
Hola a todos,

Tarde pero a tiempo. Conozco a uno que la ha usado para hacer una canoa, la ha combinado con cedro pero al final le da una terminación de manta de fibra creo que 2/3 capas y resina por lo que los golpes queda a salvo.
Si no fuera por el incremento de peso te podrías plantear eso mismo en esa pala y madera.

Salut!!

Chacatac:
Siguiendo con el tema que tenía abandonado... tengo el tabloncito de paulownia desde hace bastante, pero como en Mallorca estamos pasando un verano infernal no me arrimo al taller para nada.
De todos modos me temo que no es la madera ideal para nuestras palas, es verdad que flexiona muchísimo antes de romper... pero la dureza por presión es muy mala... vamos que se clava la uña mucho mas fácil que al cedro, de todos modos como lo tengo voy a hacer la prueba combinando con tiras de pino sin nudos del Leroy, para no gastarme mucho en el experimento.
También comentar que en el aserradero donde compré la paulownia tenían tablones de toda medida de Samba y sale mas barata que la paulownia.. así que no vale la pena ni planteárselo, para mi que la Samba si el tablon es medio bueno es un par de pueblos mejor madera para palas.
Cuando vuelvan las temperaturas soportables para el cuerpo humano me pongo a hacer pruebas.
Saludos!

Victor2:
Es lo que os dije, esa es madera para tablas de surf, del mismo modo que el relleno de expanso también sirve ya que luego va forrado de epoxi y tela.

Para palas mil veces mejor la samba, eso sí bien aceitada ya que pudre antes que el cedro por lo que dicen por ahí, ya que a mí va de cine y no se me pudre para nada. Fácil de trabajar y suave al tacto, ah y más, con el sol no mengua y resalta el nervio de la madera como es el caso de algún cedro.

Salut!!

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa