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Ajuste del cepillo

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Key:
¿Alguien tiene idea de como ajustar el cepillo cuando ya estás dandole forma a la pala?
Ayer me pasé la tarde ajustando y reajustando y no hubo manera.

Tengo dos: uno de esos pequeños de tres chavos que solo lleva una cuña metálica y se ajusta a golpes porque la cuchilla es mas estrecha que el hueco y ya no sé como hacer para que:

1) salga la cantidad necesaria que, por otro lado no sé cuánto es
2) sobresalga lo mismo por cada lado, esto es, no quede ladeada
3) pueda cortar donde quiero y no donde le de la gana a él

y otro grande, de esos que llevan una bola delante y un mango detrás, con unas ruedecitas a los lados, teóricamente para micro ajustar lo que sale la cuchilla y un contrahierro a tornillo encima para fijarla

¿algún truquito para

1) saber cuanto tengo que sacar la cuchilla?
2) sacarla recta?
3) que no se vuelva a mover mientras la estoy fijando?

Me imagino que alguien me sugerirá que me compre un cepillo pequeño y bueno. Que lo sugiera, que lo sugiera. Yo ya lo he pensado. Pero resulta más desesperanzador todavia que, los cepillos de madera que he visto, teóricamente de calidad, se ajustan con un contrahierro y una cuñita y todo va metido a presión, con lo que me parece que va a ser más difícil aún de ajustar. Suponiendo que supiera cuánto tiene que salir la cuchilla.

Agradezco cualquier tipo de consejo, truquito, regla nemotécnica, regla del tipo que sea mientras no sea dolorosa ni irregular.

Incluso, pensando en comprar un cepillo mejor, más pequeñito (el de las ruedecitas es muy grande y no ves bien por donde vas a la hora de afinar y no se coge bien con una mano cuando no te quieres comer la rayita), también me sirve la experiencia de los demás para escoger uno cómodo, fácil de ajustar, que vaya bien y, si puede ser, económicamente contenido.

Gracias anticipadas por vuestras ayudas. Con vuestras colaboraciones contribuiréis a salvar un proyecto de pala y conseguir que acabe siendo una pala y no un retal de madera para probar herramientas de corte.

alapala:
Los cepillos que se ajustan con golpecitos (los de cuña a presión, sea de hierro o de madera) se ajustan todos más o menos igual:

para dar más cuchilla se aguantan en la mano izquierda y se golpea la parte final de la cuchilla suavemente con un martillo (normal, no? como harías para clavar un clavo, pero más suave)

para dar menos cuchilla, lo mismo pero se golpea la parte de atrás del cuerpo del cepillo Si das más golpes ahí o más fuertes, se desmonta la cuchilla porqué se afloja la cuña

la cuchilla se fija en su sitio con un par de golpecitos que introduzcan más la cuña (conviene hacerlo al cambiar los ajustes de profundidad de la cuchilla, especialmente al aflojarla)

Se endereza la cuchilla golpeándola lateralmente por la cola, entendiendo que pivotará por donde la cuña la aprieta.

La cantidad de hoja que sobresalga se ajusta a tanteo, por pruebas sucesivas, a partir de algo que te parezca razonable (menos de 1mm), que puedes notar con los dedos o entreguardando con un ojo la suela del cepillo.

Los que se ajustan a tornillo es lo mismo pero sin golpes: los tornillos suben y bajan la hoja y la mueven lateralmente,  y el de la cuña la fija. Para que no se mueva al fijar, fíjala un poco antes de ajustar, que no quede del todo suelta sinó un poco apretada, la mueves con los tornillos, y acabas de apretar cuando esté a tu gusto.

(no quiero ofender a nadie, pero es un "problema" muy común por lo que he visto: si ya has desmontado alguna vez la cuchilla, ¿te has fijado si la has montado en la posición correcta? La mayoría van con el bisel de la hoja hacia abajo, mirando a la suela del cepillo,  mientras que mucha gente la pone al revés porque les parece intuitivamente que va a "cortar mas" y lo que hace es atascarse la viruta, bloquearse la hoja contra la suela...)

Paco García:
El tema de los cepillos da para mucho. No se que quieres decir con lo de "tres chavos" pero practicamente todas las marcas hacen modelos equivalentes de construcciones muy similares a los de Stanley. Los cepillos pequeños, llamados de  contrahilo no suelen llevar contrahierro (la chapa que se atornilla a la cuchilla en los más grandes). El problema no está en la calidad de tus cepillos.
La cuchilla apenas si debe sobresalir el grosor de un cabello. Se regula como explica Alapala. Más que la vista para comprobar lo que sale la cuchilla se suele usar el tacto. Pasa la yema del pulgar con mucho cuidado por la suela del cepillo para comprobar lo que sale la cuchilla.
El verdadero problema es que los cepillos no están listos para ser usados cuando los compras, Hay que dedicarles algunas horas de trabajo para afinarlos.
Lo primero y más importante es que la cuchilla esté bien afilada. Ya se han escrito muchos posts sobre este tema.
Lo segundo y tan importante como lo primero es que la suela esté bien plana. Me imagino que este es tu problema. Cuando compras un cepillo la suela nunca está perfectamente plana y si lo está es un milagro (desconozco esos cepillos tan caros que se ven en algunos catálogos). Puedes comprobar si la suela está plana pasando un perfil metálico sobre ella, pero te diría que ni te molestes. Más importante es comprobar si tiene alabeo. Puedes sujetar el cepillo boca abajo con una mano y poner dos perfiles metálicos o de madera atravesados sobre la suela. uno en la parte delantera y otro en la trasera. Si los perfiles no están paralelos la suela está alabeada. Tanto si lo está como si no vas a tener que planifícala. Si está alabeada tenlo en cuenta cuando la planifiques.
Lo que tienes que hacer es ir a la tienda y comprar un bote de paciencia y algunos pliegos de lija (mejor si es al agua). Pegas la lija sobre un cristal de no menos de 6 mm de espesor y si es de 60 ó 70 cm de largo, mejor. En el cepillo dejas la cuchilla puesta pero retirada de modo que no sobresalga nada (es muy importante dejar la cuchilla puesta) y pasas la suela por la lija en movimiento de vaivén adelante y atrás, básicamente como si cepillaras. El movimiento es un buen entranamiento para después cepillar la madera. Mira cada poco la suela y comprueba el resultado de lo que estas haciendo. Puedes empezar con lija de grano 80 o incluso 40 si la suela está muy arqueada. Ejerce una presión uniforme sobre el cepillo. Cógelo como para cepillar o si te cansas puedes apoyar la mano sobre el bloque donde va la cuchilla y cepillar con el cepillo mirando hacia atrás. Es muy importante que la punta delantera de la suela (una franja perpendicular al eje longitudinal de más o menos anchura que recorra la suela en toda su anchura), la zona justo por delante de la boca por donde se asoma la cuchilla y la zona trasera estén al mismo nivel. Cuando en esas tres zonas hayas borrado las marcas del mecanizado de fábrica cambias a un papel más fino, aumentando no más de un 50% el grano. Es decir si estabas usando lija de grano 80 puedes pasar a 100 ó 120. Cuando con este nuevo papel borres las marcas dejadas por el papel anterior vuelves a aumentar el grano otro 50%. Te puedes parar en los alrededores de 280 ó 320. Para ver donde está comiendo el papel de lija puedes dibujar en la suela líneas atravesadas con un rotulador indeleble. Cada 10 ó 12 pasadas por la lija comprueba como se van borrando las rayas. Cuando las líneas se borren uniformemente la suela estará plana. Por mal que lo hagas el cepillo va a mejorar y mucho.
Hay otra serie de operaciones que también conviene hacer pero puedes ir abriendo boca con la suela. El resultado es espectacular.

Paco García:
Se me olvidaba aclarar que lo de antes es para los cepillos metálicos. Lo cepillos de madera se planifican pasándolos sobre la suela de otro cepillo más grande que esté bien planificado. En ese cepillo más grande la cuchilla debe sobresalir lo menos posible.
Los cepillos japoneses se ajustan de distinta manera pero no creo que valga la pena entrar en eso.

Key:
Recibido. Impresionado. Gracias. No dudéis que surgirán nuevas preguntas. Estudiaré que no estén contestadas ya. :)
No me esperaba tener que acondicionar el cepillo antes de cepillar. Sospechaba que me podia hacer falta una piedra azul de esas para, siguiendo otro hilo, afilar las cuchillas. Pero arreglar el cepillo en sí mismo no se me había ocurrido.

Cepillo de 3 chavos es de 3 euros realmente. Los hay en cualquier lado. No confiaba en que fuera para toda la vida (suponiendo que me gustase, que me gusta, el tema), pero que tuviera que arreglarlo todo... en fin.

Gracias de nuevo. Un saludo.

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