Autor Tema: Duda entre kayak de mar o surfski  (Leído 4850 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dwalïn

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Duda entre kayak de mar o surfski
« : 13 octubre, 2022, 19:10:32 pm »
Muy buenas a todos :cheesy:

Aquí un novato más que le ha picado el gusanillo del mar de hace años y he decidido desquitarme por fin, pero cuanto más leo más dudas tengo de que es lo que me interesa pillarme.
Os pongo un poco en situación. Vivo en el sur de Alicante, a unos 10 minutos del mar. La cosa es que este verano me compré un kayak hinchable y me terminé de picar, por lo que decidí de quitármelo de encima y pasar a palabras mayores. Mi duda es, ¿Qué me conviene más?¿Kayak de mar o surfski?

Lo que mas me llama es darle mucha caña (lo intentaba en el hinchable pero no resulto, aquello era indomable), estoy viendo alguno tipo sipre tintorera que hablan muy bien, mas o menos bien de estabilidad y buena velocidad (eso me gusta). Pero para seguir envenenandome estoy viendo también surfski, que para entrenar y darle mucha caña en teoría es mejor que un kdm pero pierdo polivalencia. Pero claro todo esto es desde la ignorancia, por lo que recurro a vuestra sabiduría y ver un poco la luz al final del camino, que cuanto mas leo mas lejos está  :lol: :lol:

Desconectado Miguel Ramon Quintana

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Duda entre kayak de mar o surfski
« Respuesta #1 : 13 octubre, 2022, 20:44:26 pm »
 Ami me gusta mas los kayak cerrados, pero con el surfski al ser abierto tienes la ventaja que no tienes que aprender  esquimotaje...
« Última Modificación: 14 octubre, 2022, 07:23:46 am por Miguel Ramon Quintana »

Desconectado Miguel Ramon Quintana

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Duda entre kayak de mar o surfski
« Respuesta #2 : 13 octubre, 2022, 20:48:48 pm »
luego pues supongo tendrás mil modelos y calidades de unos y otros... a todos nos gusta lo bueno....
hay por ahí algunos de mar de Kevlar-carbono bien ligeros (eso me gusta) y también alguno de slalom muy guai ,pero claro, hay que pagarlos..(eso no me gusta)
yo el que comprado es un kayak de rodeo y en teoría es Kevlar carbono, pero le pesado y no es tan ligero par las dimensiones tan peques que tiene (13 kg). para mi que es una ful asique habrá que cambiarlo...
lo mejor es el diseño de tunning extramacarra que tiene , no pasas desapercibido :cool:
ahora estoy mirando un anorak para ir todo guapo
« Última Modificación: 13 octubre, 2022, 21:13:30 pm por Miguel Ramon Quintana »

Desconectado JT

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 67
  • El sol y la sal
    • ---
  • Kayak: Dagger cortez 15, rotomod oceanic, rotomod ysak
Re:Duda entre kayak de mar o surfski
« Respuesta #3 : 13 octubre, 2022, 21:21:55 pm »
A 10 minutos de la playa puedes navegar todo el año, verano e invierno, yo elegiria kayak. los hay muy rapidos puedes ir bien equipado y llevar todas las pamplinas que se te ocurran e iran secas. En un surfski llevas las chanclas y poco mas.
Todo depende del dinerillo 😁😁
Cuánto más trato con las personas más me gustan los animales

Desconectado Miguel Ramon Quintana

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Duda entre kayak de mar o surfski
« Respuesta #4 : 13 octubre, 2022, 22:32:41 pm »
por cierto para los entendidos aver si podéis aclararme dudas... el plástico tiene la ventaja de ser muy fácil de "chapucear"... tuve un Galaxy Alborán y es muy fácil poner por ejemplo unos cañeros. cortar, atornillar y sellar con sikaflex...
La cuestión es que en los de kevlar carbono no he visto ningun modelo que vengan con cañeros y da cosa coger un Kayak de ese dinero y empezar a taladrarlo.. supongo hay polímeros que pegan con mucha fuerza tipo sikaflex y cosas así porque supongo que el carbono y el Kevlar al no ser materiales  dúctiles como el plástico no son tan faciles de manipular y ponerles unos cañeros .. aver si podéis sacarme de dudas

Desconectado Miguel Ramon Quintana

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Duda entre kayak de mar o surfski
« Respuesta #5 : 14 octubre, 2022, 07:24:32 am »
otra ventaja en cuento a seguridad del abierto que veo es que por ejemplo yo en algunos sitios donde pesco hay mucha piedra a ras de superficie que si vas ala deriva, o incluso navegando, puede que no veas.... en esas piedras que están cerca de la superficie es precisamente donde levanta la ola y si te coge y vuelcas con el abierto al no ir unido al kayak no te arrastrara contra las piedras tanto como con uno cerrado, o al menos eso supongo...
pero ami aun así me gusta mas el cerrado

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Duda entre kayak de mar o surfski
« Respuesta #6 : 14 octubre, 2022, 07:41:47 am »
Por lo que comentas, lo que tienes claro es que quieres algo para ir rapido. Como todo, es cuestion de gustos pero entre los barcos rapidos el surfski se esta imponiendo sobre el tradicional en numero de practicantes. En mi opinion, siempre hablando de ese concepto de kayak, el surfski gana por goleada. Algunos comentan que en el invierno es mas agradable el tradicional, pues en mi experiencia del atlantico gallego, yo cuando mas utilizo el surfski es en invierno y por semana. Salidas cortas de 1.30 horas, todo el tiempo dando caña, en mi opinion mas seguridad en aguas frias, menos material que lavar, menos peso, mas polivalencia para entrar en rompientes(comparado con kayak cerrado raciing), mas rapidos y surferos.  Lo ideal es que pruebes un ss1 de la misma eslora y manga que un k1 tradicional  y despues decidas.
« Última Modificación: 14 octubre, 2022, 08:12:24 am por Javier de Pantin »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Duda entre kayak de mar o surfski
« Respuesta #7 : 14 octubre, 2022, 08:13:41 am »
Hola Javier, porqué te parece mas seguro en aguas frías? , le afecta más el viento que a un kayak, de echo he visto como se levantan del agua debido a sus dimensiones y peso. Si es por velocidad, el S.S. , para rompientes no lo veo, pero entiendo que se tratará de adquirir mucha práctica.

Desconectado Anita-nt

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 91
  • Kayak: NDK Pilgrim, Tempest 165
Re:Duda entre kayak de mar o surfski
« Respuesta #8 : 14 octubre, 2022, 08:20:42 am »
Buenas. El surfski es más como la bicicleta de carretera, es una buena opción si tienes poco tiempo a dedicar a las salidas. En una hora y media puedes hacer un buen entrenamiento y el peso también ayuda en transportarlo.
A mí con el kayak del mar me gusta hacer salidas de un día, cargar el kayak o dormir por allí, hacer viajes etc.. Puedes pasar por pasos complicados, maniobrar mejor etc..
Saludos

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:Duda entre kayak de mar o surfski
« Respuesta #9 : 14 octubre, 2022, 12:21:53 pm »
Buenas. El surfski es más como la bicicleta de carretera, es una buena opción si tienes poco tiempo a dedicar a las salidas. En una hora y media puedes hacer un buen entrenamiento y el peso también ayuda en transportarlo.
A mí con el kayak del mar me gusta hacer salidas de un día, cargar el kayak o dormir por allí, hacer viajes etc.. Puedes pasar por pasos complicados, maniobrar mejor etc..
Saludos

Ehhh alguien que pesa poco como yo y necesita kayaks muy ajustaditos!!!! Menuda odisea para encontrar uno que se ajuste!!!!

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Duda entre kayak de mar o surfski
« Respuesta #10 : 14 octubre, 2022, 17:16:38 pm »
JKA pienso que es mas seguro porque no hay que vaciar el agua ni colocarse el cubre. Si has navegado en kayaks de 50 de manga o menos y has intentado reembarcar con algo de viento y mar sabras que es muy dificil. Una vez reembarcado tienes que ajustar el cubre que en mangas tan pequeñas y con malas condiciones es bastante dificil y ponerse a achicar ya imposible. Esto lo digo comparando en igualdad de manga para hacer una similitud de velocidad. Por otro lado digo lo de la rompiente porque en los tradicionales es muy dificil embarcar en el agua, siempre te entra espuma y ajustar el cubre es una odisea. Lo suyo es embarcar en tierra y foquear hasta el agua, algo imposible con timones de fondo y muy desagradable con un pepino de carbono de 3000 euros. Tengo un avedifree que es de los mas rapidos y jamas he salido con el por la playa, siempre he buscado un sitio protegido para entrar y salir al mar, por zona de rocas ni me lo planteo. Con los ss salgo por cualquier playa, solo hay que entrar hasta la cintura y sentarse, logicamente en condiciones aceptables.
No comparo un ss con un rocker o un stratos, lo comparo con flechas, tifon, avedifree, etc barcos con los que puedes acompañar a los ss.

Te puedo poner como ejemplo el campeonato de españa de vigo donde dejan salir juntos a 200 ss desde vigo a baiona y los tradicionales compiten en la ensenada de baiona en un circuito circular.
 
Todo esto lo digo comparando barcos de velocidad similar, no comparo un ss con un kayak de expedicion.
Estoy totalmente de acuerdo con Anita, el tradicional para surf, rocas, y pasar el día entero. Para salir a diario buscando velocidad prefiero el ss, creo que es la duda que plantea el compañero.
Un saludo
« Última Modificación: 14 octubre, 2022, 18:03:22 pm por Javier de Pantin »

Desconectado Dwalïn

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Duda entre kayak de mar o surfski
« Respuesta #11 : 14 octubre, 2022, 17:18:16 pm »
Muchas gracias a todos por las respuestas, de verdad ayuda mucho para los que vamos de novatos en esto.

Para dar algo mas de información, en mi caso trabajo hasta medio día y estudiante por las tardes por lo que tengo el tiempo justo entre semana por lo que los entrenos serán mas bien cortos por las tardes y pudiendo explayarme mas los findes. Entiendo que el ss en este caso me vendría bien por lo que decís que para entrenos cortos esta bien y mas cómodo en el transporte, pero a la hora de hacer una travesía de mas horas (por ahora no llevo idea de viajar ni de hacer noches o llevar carga encima), el ss es cómodo o para mas de esas dos horas seria un suplicio?
Otra duda que tengo es sobre la estabilidad, leyendo he visto que el ss es mas inestable que un kdm, pero que sigue siendo medianamente estable. A mi siempre se me han dado bien los deportes y me he adaptado rapido, pero tampoco quiero hacerme una idea y luego llevarme el susto  :lol: La cosa es que viendo por mi zona no he visto clubs ni nada de eso para probar, por eso el preguntar por aquí todas las dudas.

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Duda entre kayak de mar o surfski
« Respuesta #12 : 14 octubre, 2022, 19:37:23 pm »
Es altamente probable que acabes en un surfski. Pero debes tener paciencia.

Compra un kdm de plástico y cerrado. Cualquiera con una eslora de más 4,50m y una manga no superior a 55cm.

Debes aprender a palear, a conocer la mar, los vientos, corrientes, etc... Un plástico te permitar embarcar y desembarcar por casi cualquier sitio, te permitará acercarte a la costa y navegar cerca de ella sin demasiados riesgos. Además al ir cerrado y no mojarte, puedes palear todo el año (en la costa alicantina) con gran tranquilidad (con un SS también, pero al principio apetece menos). En un kdm cerrado puedes llevar más equipo (los novatos tienen tendencia a imitar a los grandes aventureros y suelen cargar con bastantes trastos).

Con el kdm de plástico conocerás tus costas. Al principio es muy bonito explorar cada piedra, cada cala, cada cueva. Cuando has visto veinte veces las mismas rocas, te dejan de llamar la atención. Al principio suele dar cierto respeto alejarte de la costa.

Con el tiempo, habrás ganado conocimiento de la meteo, de los vientos, las corrientes, el oleaje, habrás ganado técnica, resistencia, tendrás más confianza para alejarte de la costa buscando los trenes de olas, conocerás los lugares de embarque y creo que estarás más preparado para el SS.

Hacer el camino inverso me parece más arriesgado: los SS suelen ser muy delicados, son más inestables y su mejor terreno no está cerca de las rocas. No están hechos para la exploración del mar ni para el aprendizaje, sino para el deporte. Son divertidos, a su manera. Te permiten hacer eso que quieres hacer: ejercicio en una hora o hora y media. Y hacerlo sin complicaciones: kayak, pala y chaleco. 

Un kdm de plástico también te va a permitir hacer exactamente las mismas cosas que un SS: puedes hacer deporte igual (bueno, un poco más, pero de eso se trata ¿no?) y puedes surfear olas lo mismo, incluso te puedes acercar mucho más a la playa sin temor alguno. Cuando te empieces a aburrir del kdm (a base de repetir salidas y más salidas por la misma zona) es momento de darle un hermanito en forma de SS y seguir aprendiendo, ahora ya con nuevos horizontes.




Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Duda entre kayak de mar o surfski
« Respuesta #13 : 14 octubre, 2022, 20:43:55 pm »
Javier, sé que éres una persona que anda bastante y te he hecho la pregunta con todo mi interés. Tu respuesta es un punto de vista que se adapta a tus habilidades y experiencia ni más ni ménos que en la costa gallega, yo con viento y aguas frías prefiero el Rocker, primero porque en dos segundos, haciendo un esquimo resuelvo el problema, segundo porque acostumbro a llevar el flotador, (  traje, etc.. ) a pesar de que practico el "cowboy" etc.. pero sábes que cuando te vas normalmente es que está muy chungo, y es hasta difícil respirar cuando te caen las olas encima y estás flotando con el chaleco. El surfski bien manejado es una gozada, pero hay que currarselo mucho, quizás el kayak dá una impresión equivocada porque también, dependiendo de lo que busques, te puedes ver muy comprometido. Un abrazo.

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Duda entre kayak de mar o surfski
« Respuesta #14 : 14 octubre, 2022, 21:40:17 pm »
JKA,  yo con condiciones malas tambien prefiero el rocker, voy mas seguro, maniobra mejor y aguanta mucho mas mar, el rocker, el stratos, el delfin, romany, etc. Ese tipo de barcos son para mi lo mas seguro con mala mar y en zonas complicadas. Con olas grandes en la playa dame uno de estos o incluso un hammer o un katana.
Igual no me he explicado bien o no entendi bien la pregunta.
Yo comparaba el surfski con barcos como el tifon, el tintorera, el flecha, avedifree , epic 18, etc, barcos rapidos que entendi que era lo que andaba buscando el compañero.  Mi respuesta es a la pregunta entre un tradicional rapido y un ss de velocidad similar.
Un saludo!
« Última Modificación: 14 octubre, 2022, 21:46:32 pm por Javier de Pantin »