Saludos desde Lanzarote.
pasado mañana emprendo viaje a la Peninsula y deseo antes de ello dejar cerrada la informacion sobre la XII VUELTA A LANZAROTE EN KAYAK.
La misma se realizarta como en todas las anteriores ediciones sin la organizacin del cabildo de Lanzaote, el cual a decidido despues de haber prometido organizarla, no llevarla a cabo. Como ya estoy acostumbrado a estos "giros" por parte de las instituciones no voy ahora a rasgarme las vestiduras.
La celebraremos como un colectivo de amigos que se reunen para ello. Si bien aunque este Cabildo no asuma dicha organizacion, se contara con los kayaks del Centro Nautico Insular de Cabildo de Lanzarote. (Rainbow Laser expedicion con timon) para poder facilitar embarcacion a los venidos de fuera de la Comunidad Canaria.
Por todo deseo adjuntar hoja de inscripcion, reglamento de la Vuelta y etapas con informacion de la misma. (veremos si soy capaz de adjuntarlo, de mom,ento voy por e 2º intento. jejejejej)
Pido pedon por adjuntarlo todo en Picasa, no se aun adjuntar doumentos de texto y ello me ha obligado a escanear la documentacion y colocarla como imagen. YA SE SABE: A QUIEN DIOS NO DA CABEZA LE DA PIES Y MANOS y que trabaje como un burro jejejeje. ¿alguien querra indicarme como colocar documentos de texto? gracias.
INTRODUCCIÓN
LANZAROTE
El tópico dice que las Islas Canarias son las Islas Afortunadas. En Lanzarote esto es así, Aunque la frase hace alusión al clima benigno que se disfruta en el archipiélago, a sus playas y a sus paisajes, la gran fortuna de Lanzarote es César Manrique.
Es imposible separar la isla de la obra de este artista. En realidad se puede decir que Lanzarote es su obra, su gran legado
Lanzarote es la isla más septentrional del archipiélago, ocupa una superficie de 905 km2, incluidos los islotes del archipiélago Chinijo, es la menos montañosa, la máxima altura alcanza los 670 m. Tiene forma de oval con dos apéndices: el macizo de Famara-Guatifay, al norte, y el de los Agaches al sur. Ambos se formaron por erupciones ocurridas en el Mioceo medio-superior. En el resto de la isla se encuentran formaciones volcánicas del Pleistoceno y épocas posteriores
A Lanzarote se la conoce como <<isla de los Volcanes>>. En total hay 110 conos volcánicos. Hace 3.000 años surgió en el norte el gran volcán de La Corona y los conjuntos de la Cerca, Los Helechos y La Quemada. De la misma época son los de Ubique, Guanapay y Chinmía, situados en el centro de la isla. Entre 1730 y 1736, hubo una gran erupción que cambio la fisonomía de gran parte de la zona sur de la isla y formo el grupo de volcanes de Timanfaya. En 1824 se produjeron las últimas erupciones, en las que surgieron los volcanes de Nuevo del Fuego, Tao y Tinguaton. Estas erupciones originaron grandes extensiones de campos de lava, llamados malpaíses. Los más importantes son los de Montaña del Fuego de unos 200 km2. en la zona de Timanfaya y el malpaís de la Corona con unos 50 km2.
Lanzarote tiene169 Km. de costa. Solo en la zona antigua de isla aparecen acantilados de cierta altura, como Los Ajaches, en el sureste. En los terrenos más modernos la costa es rocosa con pequeños acantilados. El litoral oeste apenas tiene playas a excepción de Famara. En el suroeste las lavas llegan hasta el mar y forman accidentes muy interesantes, como El Golfo y La Laguna de Janubio. A partir de aquí se vuelve acantilada pero de poca altura. La costa sur ofrece alternativamente playas y un pequeño cantil. La costa oriental tiene payas en el extremo sur de Papagayo, continua hacia el norte con los acantilados de Los Ajaches, y en la zona centro abundan de nuevo las playas que dejan aso a una costa baja con algunos salientes rocosos que llegan hasta las cercanías de Arrecife, donde destacan los salientes que dan nombre a la ciudad. Hacia el norte las playas son menos frecuentes, con predominio de zonas rocosas y cantiles hasta alcanzar el extremo norte.
El Cima es árido con escasas lluvias. La poca altura de sus montañas hace que la isla quede fuera de la zona de influencia del aire húmedo y cálido de los alisios. En las partes altas de los riscos de Famara y los Ajaches se forman nubes en algunas épocas del año. La lucha del campesino por la escasez de agua ha alcanzado en Lanzarote sus resultados más ingeniosos. Son frecuentes los enarenados y el cultivo en agujeros hechos en el lapillo (ceniza volcánica) que forman curiosas extensiones de terreno. Su máximo exponente se encuentra en la zona conocida como La Geria, en el centro-sur de la isla. Sobresale el cultivo de la vid, la cebolla, el tomate, los higos y el millo o maíz. En algunos lugares se mantiene el cultivo de la cochinilla, que fue muy importante en otra época. En la zona de jable se cosechan batatas, melones y sandías. La ganadería es muy escasa, y se reduce al ganado de labor, dromedarios y burros y al cabrío.
La arquitectura popular de Lanzarote es uno de los mayores atractivos del paisaje de la isla, conservada en gran parte por la acción de Cesar Manrique. Gracias a su labor, se han mantenido criterios homogéneos en la elección de colores y formas. La casa típica es sencilla, compuesta de recintos cuadrangulares construidos alrededor de un patio por el que se ventilan todas las estancias. Las escasas ventanas exteriores están pintadas de verde o marrón, colores que contrastan con el blanco de las paredes y los tejados.
PIRAGUISMO
KAYAK DE MAR
El Piragüismo es uno de los deportes más bonitos, variados y fascinantes que existen. Los piragüistas descubrimos foces, grutas, riveras desiertas, lugares a donde otras personas no pueden llegar. Dejándonos deslizar sobre el agua tranquila, damos rienda suelta a nuestros pensamientos, o al encontrarnos con unas condiciones adversas y de dificultad en el agua, relajamos nuestra mente al no pensar en otra cosa que nuestra propia seguridad. Cada piragüista elige su propio desafío. Pero todos desde los amantes de las travesías hasta los piragüistas más extremos, al finalizar la jornada de kayak tenemos el sentimiento de haber sido capaces de superar algo.
Con un kayak la aventura se puede encontrar junto a nuestra puerta o en el fin del mundo. A bordo de un Kayak el mundo se ve desde otra perspectiva.
Deporte fácil de aprender y practicable por personas de todas las edades, combina el gusto de la aventura con el placer del turismo náutico itinerante.
Medio ecológico por excelencia, un buen kayak marino, bien diseñado y construido permite recorrer notables distancias diarias, llevando consigo todo lo necesario para una acampada de varios días.
Al igual que los esquimales, que utilizaban el kayak para cazar y desplazarse, muchos kayakistas expertos y preparados han realizado con este medio, aparentemente frágil pero muy “marinero” empresas memorables.
No por esto debemos considerar el kayak como un deporte “extremo”, sino como una nueva forma de practicar una actividad deportiva, sana y relajante, en estrecho contacto con la naturaleza y el mar.
Las travesías de mar tienen cada vez más adeptos, es en esta modalidad donde quizás la inmensidad del medio haga que nuestro deporte alcance su máxima expresión. Sin embargo es en el mar donde los conocimientos del palista deben de ser más extensos, pocas cosas hay como palear por un acantilado rocoso rodeados de espuma y de aves marinas, pero esta actividad debe ser acometida, lógicamente, con un máximo de conocimientos y de seguridad.
El propósito del presente proyecto es realizar la VUELTA A LANZAROTE EN PIRAGUA, cumpliendo fines deportivos y a la vez fomentando una nueva modalidad en el ámbito deportivo turístico de la isla.
ANTECEDENTES
El kayak de mar, afición difundida en muchos países, tiene hoy un considerable desarrollo, del cual nosotros también somos participes en nuestro país.
Cada año se realizan numerosas travesías en diversos puntos de nuestro planeta, desde los más extremos: El Cabo de Hornos, El Ártico...etc. O las más tranquilas y familiares.
Centrándonos en el entorno de nuestra Comunidad Canarias, podemos señalar las travesías que con gran éxito y aceptación se han celebrado con asistencia de palistas canarios, peninsulares y extranjeros: Vueltas a: Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma, El Hierro, travesía Tenerife-La Gomera...etc. Así como numerosas travesías que se celebran constantemente en nuestra Comunidad.
OBJETIVO
El propósito del presente proyecto es la realización de la “XII TRAVESÍA VUELTA A LANZAROTE EN KAYAK”.
La isla de Lanzarote cuenta con un perímetro de aprox. 169 Km., a los que habría que sumar la costa del archipiélago Chinijo, de la isla de Lobos y la travesía hasta esta ultima, contabilizándose un total aproximado de unos 269 Kms.
La expedición completara los aproximadamente 269 Km. con todos los entrantes y salientes de la isla, circundando también El Archipiélago Chinijo con posibilidad de Alegranza y Lobos (Fuerteventura)
La duración prevista es de 8 días y la medía diaria prevista es de 30 Km.
Dadas las condiciones geográficas de la isla, es aconsejable que los participantes transporten a bordo de sus embarcaciones el suficiente avituallamiento y material de campada, al objeto de no tener que depender de una asistencia de tierra, toda vez que es muy posible que se del el caso de que en algunos puntos por condicionamientos medioambientales (geográficos, climatológicos...etc) no se puedan realizar las paradas previstas, debiendo por tanto buscar otro punto de desembarco, alargando dicha etapa. A la vez la carga transportada en las embarcaciones añadirán a estas estabilidad, aumentando de esta forma la seguridad.
Existe la posibilidad de abastecerse de suministro en diversos puntos costeros, a la vez que contando con un enlace y seguimiento desde tierra hace que el avituallamiento no represente ningún problema.
Navegando con Kayaks de mar y provistos con los suficientes víveres y material de acampada, pernoctando en playas o ensenadas, se podrá dibujar el contorno de la isla, descubriendo los rincones mas escondidos y recónditos de nuestra geografía costera, navegando por parajes deshabitados y desconocidos, bordeando magnificas playas, acantilados...etc.
ITINERARIO
En este tipo de travesías, dada la extensión costera a navegar y los condicionantes meteorológicos y geográficos, no se puede establecer un itinerario puntual, preciso y exacto, ya que el mismo estará en todo momento sujeto a los condicionantes citados y existentes en cada instante...
El presente proyecto pretende ser un punto de referencia y dar una idea aproximada sobre lo que puede ser dicha travesía.
El mismo se ha realizado teniendo como libro de consulta la obra “GRAN ATLAS DE CANARIAS” de Editorial Interinsular Canaria (1ª edición de Julio de 1.997), la herramienta de medición ha sido un escalimetro-curvímetro desplazado sobre planos E: 1/50.000 y 1/250.000. Así como el programa informático GOOGE EARTH
La velocidad de crucero se ha calculado en 6 Km./hora, igualmente se ha añadido tiempos en conceptos de comida, descanso….etc. Con ello el cálculo obtenido del tiempo de duración de cada etapa se ve incrementado, tratando así de evitar que el ocaso se produzca en navegación, conservando un margen de horas de luz para posible navegación, caso de ser precisa, o para la instalación del campamento y confección de la cena.
Dada la cercanía de la isla de Lobos, así como el perímetro de esta, se ha contemplado bordear dicha isla añadiéndola a la 6ª o 7ª etapa, dependiendo de poder dividir la etapa nº 5, en función del estado del mar.
El horario de inicio de etapas se ha previsto entre las 8:30 y 10:00 dependiendo de la etapa a realizar, dando así un tiempo prudencial para el desayuno, desmontaje del campamento y preparación para la etapa. Igualmente si las etapas se iniciasen antes de dicha hora se contaría con mayor margen favorable.
A groso modo la travesía a Lanzarote transcurriría en las siguientes etapas:
1ª Etapa: Arrecife- Los Cocoteros - Arrieta – Mojón Blanco 44,82 Km.
2ª Etapa: Mojón Blanco- Orzola - La Graciosa. 20,60 Km.
3ª Etapa: La Graciosa – Montaña Clara (Vuelta a ambas) - Playa del Risco 41,12 Km.
4ª Etapa: P. El Risco - C. Famara - C. Caballo – P. Boca Abajo 29,65 Km.
5ª Etapa: P. Boca Abajo - Playa Janubio - P. Blanca - Papagayo 70,60 Km.
6ª Etapa: Papagayo – Lobos –Punta Papagayo – Playa de la Casa 39,55 Km.
7ª Etapa: Playa de la Casa – Pto. del Carmen – Arrecife 23,27 Km.
8ª Etapa: En el caso de poder dividir la etapa nº 5
SIEMPRE ESTARA CONDICIONADO A LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS
ÉPOCA DE REALIZACIÓN
La isla de Lanzarote como las restantes del archipiélago presenta dos caras que por su orientación son muy distintas en cuanto a condiciones climatológicas y medioambientales, Barlovento y Sotavento. Mientras que a sotavento estaremos a resguardo del fuerte viento y contaremos con mayor protección y mejor estado del mar, en la cara de Barlovento será todo lo contrario.
Por ello se hace más que aconsejable acometer esta empresa en una época del año coincidente con las calmas.
Si bien la tónica general ha sido que el mes de Agosto se caracteriza por ser un mes ventoso, y Octubre y Noviembre eran la mejor época de calma, en los últimos años se viene observando que las mismas se producen ya a partir de Agosto coincidiendo con una época estival y vacacional por lo que posiblemente sea la mejor época para realizar dicha travesía. Sin duda Octubre ha sido por excelencia la época de más calma, si bien no es una fecha donde se acostumbre a estar de vacaciones, por lo que la afluencia de interesados sería menor.
ALIMENTACIÓN
Dado el espacio a recorrer en cada etapa, el tipo de ejercicio a realizar en esta actividad y el medio en el que se realiza se hace aconsejable seguir el siguiente patrón, no tanto en cuanto a los alimentos a ingerir, como en la distribución y cantidad de los mismos.
Es preciso realizar un desayuno fuerte y abundante, una comida ligera y una cena fuerte y rica en Hidratos de Carbono. Se ha de procurar tener alimentos a mano para su consumo en navegación: Frutos secos, abundante fruta, chocolate ...etc.
Desayuno: Fuerte y abundante, (leche, cereales, galletas, fruta, pan, embutido...)
Realizar el desayuno y posteriormente desarmar campamento y cargar las embarcaciones, al objeto de que el tiempo que medie entre la ingesta y el embarque se dilate.
Comida: Ligera (Frutos secos, chocolate, fruta, embutido...)
Cena: Fuerte (Pasta (hidratos de carbono), conserva cárnicos, leche...)
En navegación llevar alimentos a mano (Frutos secos, higos, fruta, chocolate...)
Agua: Abundante. 2 - 3 litros diarios,
Bebidas isotónica...etc.
VESTUARIO
La indumentaria ha de ser adecuada a la climatología.
La economía de espacio en la piragua, así como el peso que supone todo el material a trasladar en la misma, aconseja elegir cuidadosamente el vestuario a transportar. Así mismo durante la navegación y pese al sol reinante, el agua y el aire es una constante, por lo que debemos de huir de prendas de algodón, que si bien en seco resultan calidas, con humedad resultan frías y muy perjudiciales. Dos camisetas térmicas del tipo HELLY HANSEN, se hacen más que aconsejables, una en navegación nos proporcionara calor pese al agua, y otra para una vez finalizada la etapa ponernos ropa seca y abrigarnos. El vestuario ha de ser calido y ligero a la vez.
El chubasquero creado para este tipo de actividad nos protegerá del aire y del agua, a la vez que siendo impermeable resulta transpirable.
ACCESORIOS Y COMPLEMENTOS
Prever gafas de sol, crema solar, protector labial, gorro, lámpara frontal estanca, pilas, navaja o cuchillo a mano.
Botiquín, elemento indispensable en cualquier actividad.
El chaleco salvavidas ha de ser una prenda obligatoria. Preferiblemente dotado de bolsillos donde transportar alimentos ...etc.
Cabos en proa y popa provistos de enganche, debidamente recogidos y a los que se pueda acceder desde la bañera son muy recomendables para remolcar a un compañero, recuperar una piragua en un desembarque complicado...etc.
Pala de recambio para caso de perdida o rotura.
Bolsas estancas para transportar el material.
Bolsas de plástico, del tipo de las empleadas para la basura.
Aparejo de pesca. Nos proporcionara distracción durante la navegación y alimento.
Herramienta multiuso. (Destornillador, alicate...etc.)
MATERIAL DE ACAMPADA
El material de acampada ha de ser ligero y practico. Aunque las piraguas disponen de suficiente espacio de transporte para todo lo necesario, se pueden formar parejas y utilizar un material común para ambos (cocina, tienda de campaña...etc.) lo que aligerara la carga, si bien crea una cierta dependencia.
Saco de dormir. Colchoneta: aislante, hinchadle. ..etc. Tienda de campaña. La temperatura nocturna en nuestro archipiélago no es notablemente fría por lo que podemos prescindir de la tienda si nos abrigamos correctamente y usamos un saco adecuado. Por el contrario una tienda ligera proporcionara un mejor descanso y mayor comodidad.
Cocinilla de camping: puede ser de alcohol, de gas, de gasolina...etc. El inconveniente de la cocina de gas es que con una mínima corriente de aire la apaga. No ocurre así con las de alcohol ni con las de gasolina.
SEGURIDAD
La seguridad la conforman múltiples y diversos factores, debemos distinguir dos tipos de Seguridad:
-SUBJETIVA (Activa) -OBJETIVA (Pasiva)
La buena preparación de los palistas es fundamental para todo tipo de empresa, ello unido al material empleado garantizan de por si el éxito. Si existe un seguimiento marítimo desde un barco y terrestre con un vehículo, la seguridad es casi total. Sin embargo no debemos olvidar que la clave radica en la preparación de todos y cada uno de los palistas.
El conocimiento y realización de técnicas de rescate, apoyos, esquimotaje, navegación con viento, corrientes ...etc. es de vital importancia para lograr una seguridad efectiva.
ORGANIZACIÓN DE UNA TRAVESÍA
1 PREPARACIÓN
Conocimiento absoluto del itinerario, mapas anuario de mareas, corrientes, vientos dominantes, accesos por carreteras. Puntos de embarque y desembarque, longitud de las etapas, puntos de acampadas, lugares de fondeo en caso necesario, puntos alternativos...etc.
2 MATERIAL
Kayak de mar en perfecto estado, material de seguridad, material de navegación, ropa adecuada (en travesía y en acampada) avituallamiento (abundante agua)
Pala adecuada al tipo de condiciones reinantes
3 EQUIPO
Buena forma física, buen nivel técnico, un mínimo de tres kayakistas, y a ser posible del mismo nivel técnico
4 METEOROLOGÍA
Conocer la previsión meteorológica (fundamental), prevenir apoyo en tierra.
5 DURANTE LA TRAVESÍA
Ritmo de marcha moderado, siempre con una importante reserva de energías para solucionar problemas, beber a menudo, mantener grupo compacto. En caso de accidente no abandonar jamás el Kayak para intentar ganar la orilla a nado.
De la buena preparación de una salida depende en gran medida que la misma nos sea gratificante y agradable en todos sus posibles y diversos aspectos, o que muy por el contrario, se nos convierta en una autentica pesadilla.
GENERALIDADES
Es imprescindible conocer, antes de plantearnos una salida, una serie de puntos fundamentales que garanticen la navegación marina.
MAREAS
Sorprendido por la amplitud de la marea y debido a una falta de conocimientos del relieve costero, una placida salida marina puede convertirse en una fatigosa caminata.
También puede complicar el acceso a puntos de desembarque, puertos,...etc., e incluso, aunque no es nuestro caso, segando las entradas a estuarios y desembocaduras.
Se hace necesario un conocimiento de su amplitud y su horario mediante las tablas de mareas que pueden adquirirse en cualquier ciudad costera, o bien solicitar fotocopia del Anuario de Mareas a la Ayudantía Militar de Marina, a la Oficina del Puerto,...etc.
CORRIENTES, VIENTOS...etc.
Es preciso conocer las corrientes predominantes, así como los vientos. Mientras que la navegación con ellos a la espalda es rápida y descansada, tenerlos que acometer de frente representa una gran resistencia al avance ocasionando que se disminuya la velocidad y se aumente el trabajo.
CONOCIMIENTO DEL TERRENO
Mediante mapas detallados podemos observar el tipo de costa que presenta, alta, baja, rocosa, arenosa...etc.
El haber realizado con anterioridad un reconocimiento del terreno en una embarcación o desde tierra, nos dará una exacta idea del mismo y nos permitirá realizar un planteamiento más realista y en consonancia con la geografía del entorno a navegar, eliminando de esta forma factores negativos y eliminando sorpresas desagradables.
COMUNICACIONES
Una emisora portátil, o un simple teléfono móvil en una bolsa estanca al agua creadas al efecto y llevados a mano durante la navegación, nos permitirá mantener un enlace con tierra dando periódicos partes de nuestra situación, pudiendo hacer un perfecto seguimiento desde tierra y lo más importante una solicitud de socorro en caso de necesidad.
ASPECTOS HUMANÍSTICOS
El conocimiento de aspectos culturales: Historia, Arte, Biología y Fauna, Geología...etc. dan una dimensión más amplia a cualquier travesía. No limitándonos solamente al conocimiento del espacio geográfico costero, sino pudiendo a la vez conocer el mismo bajo otros aspectos. Así por ejemplo la presencia de antiguas ruinas, yacimientos arqueológicos...etc., añaden nuevos alicientes a toda travesía.
A modo de ejemplo
No pretendo con este apartado marcar unas pautas y reglas, simplemente y a modo orientativo voy a indicar mi equipo de travesía, distribución...etc. Ello puede dar una idea clara y concisa de lo que podemos transportar.
En mis travesías transporto lo siguiente:
Material de Acampada
1 Tienda de campaña del tipo iglú
1 Saco de dormir
1 Colchón hinchable
1 Inflador
1 Cocinilla de camping con utensillos
Manutención
1 garrafa 8 lts. agua, Pan molde integral o centeno, sobres de spaghetti de 1-2 raciones, sobres sopas individuales, varias latas de comida, fruta (no plátanos), embutido, galletas, leche en polvo mezclada con azúcar y gofio, chocolatinas, frutos secos, sal, aceite.
Varios
Pala de recambio (2 piezas), linterna frontal (bombilla recambio), linterna estroboscópica (destellos), provisión de pilas, pinzas tender ropa, cinta adhesiva americana, botiquín, útiles aseo, herramienta multiuso, navaja o cuchillo (a mano), papel higiénico(a mano), abrelatas, varios mecheros, velas, vaso plástico, harmónica, brújula o compás, Teléfono móvil con números de socorro memorizados (funda estanca), aparejo de pesca, rollo de cuerda fina,
2 correas anchas para transporte. Las piraguas de mar en polietileno suelen ser pesadas, si a ello le añadimos la carga a transportar el peso es considerable
Vestuario
En Navegación:
1 Bañador, 1 Bermuda de neopreno,
1 Camiseta térmica, 1 Chubasquero,
1 Gorra, 1 Gafas de sol, Calzado de goma, 1 par guantes sin dedos. 1 silbato, Cubrebañera de neopreno o nylon, chaleco salvavidas
En Tierra
1 Camiseta térmica m/l, 2 camiseta m/c
1 Sudadera m/l, 1 Pantalón tipo chándal
1 pantalón corto, 1 slip, 1 par de calcetines algodón, 1 par de calzado deportivo (tenis), 1 toalla
Distribución
Puesto o sobre cubierta: Chaleco, cuchillo, fruta, frutos secos, chocolatinas, agua, pala de recambio, bomba achique
El peso conviene distribuirlo de forma pareja en popa y en popa, de no ser posible cargaremos mas la popa que la proa al objeto de evitar que la proa se clave.
El material es aconsejable colocarlo con criterio practico, así por ejemplo la cocinilla, la comida y el recipiente para guisar han de estar juntos, el papel higiénico bastara con descubrir el tambucho para cogerlo. El material de acampada (tienda, colchoneta...etc.) en los extremos de la piragua, el de popa es mas asequible y cómodo para esto
Podreis encontrar la normativa de la vuelta, asi como la inscripocion y datos de la misma en el siguiente enlace
http://picasaweb.google.es/andreskayak/VUELTALANZAROTE(joerrrrrrrrrrrr pido perdon a los administradores y moderadores por la extensio del presente, pero eso es lo que trae el no saber adjuntar dopcumentos de texto)