ALTO, ALTO, TRANQUILOS TODO EL MUNDO, QUE ENSEGUIDA NOS ALARMAMOS Y TENEMOS QUE INFORMARNOS UN POCO, soy QUIQUE, vendedor de piraguas, desde el año 1998 (25 añitos tenia entonces), y creo que no he tenido problemas con nadie. La mayoria de los que sois de por aqui (Murcia y provincias cercanas) me conoceis, porque cuando desconociais lo que era una piragua, yo con mucho gusto os di toda la informacion y asesoramiento necesario, y traje bastante mas barato el material del norte de España (Omei, Fun Run) Portugal (Sipre), Francia (Rotomod), Inglaterra(Pyranha, Dagger europe, etc), Alemania (Prijon) o Italia (Janautica), (siempre he sido de los distribuidores mas baratos de España, buena prueba de ello son todos los cliente de fuera de Murcia que tengo y entre los que estais algunos de vosotros). Siempre que me habeis comprado un kayak habeis salido con un regalo de mi tienda (palas, cubres, chalecos,etc) sin contar el caracteristico y tipico regateo del sur de este pais en cuanto a los precios, os recuerdos que fui la primera tienda especializada en piraguas de toda la zona sur, es decir desde la franja de Madrid hacia abajo no habia nadie que se arriesgara a traer camiones de piraguas, os recuerdo tambien que yo fui el primero que empece a bajar kayak de mar o piraguas de mar de Esposende (Sipre), y que debido a que muchos de vosotros no estabais contentos de las terminaciones y de los problemas que estaban dando por ejemplo las Murano (cuarteos de la fibra, reposapies de madera que se arrancaban, oxidos rapidos, timones de pista que se desprendian, gomas que se quemaban con facilidad,etc), con las consiguiente perdidas que esto me ocasiono, tuve que buscar otro fabricante, es decir, tambien recuerdo que yo fui el primero que introdujo de una manera seria en Murcia y cercanias la marca FUN-RUN (os lo puede decir Javier de la Puente), tambien fui uno de los primeros que debido a la gran demanda del timon por estas costas pidio a Javier que le pusiera el timon a los modelos SEDNA y SKUA y creo que la primera vez que le puso Javier un timon a una SKUA fue a la de Alfonso), tambien, algunos de vosotros se quejo de las terminacionesu accesorios de las SKUA Y SEDNA (compartimento a los que le entraba agua, reposapies que enseguida se arrancaban, timones que se oxidaban facilmente y se partian, etc) tambien creo que nadie se puede quejar de mi seridad en el tema de la postventa, teniendo que pagar arreglos a Jaime (el os lo puede decir) de mi bolsillo en mas de un kayak que vino roto o golpeado (esto lo cubre el transportista, pero en pleno verano, devolver un kayak, esperar a que te fabriquen otro y que de nuevo te lo envien con el riesgo de que de nuevo pueda venir golpeado, tarda sin exagerar un par de meses minimo) imaginaros el cliente cuando sin tener ninguna culpa y con toda la ilusion del mundo le dices que tiene que esperarse a septiembre u octubre y que a lo mejor, cabe la posibilidad de que de nuevo venga rota, pues con frecuencia acordabamos que se arreglara aqui en Murcia pagando yo el arreglo. O que al poco tiempo de tenerlo surgian problemas y que el cliente, con razon, no entendia que la garantia no cubre el transporte y que un viaje ida y vuelta a portugal costaba 440 € (Jose, el dueño de la Marlin, os lo puede asegurar), imaginaros la cara que se quedaba al cliente cuando le dices que ese dinero lo tiene que pagar él, asi que en alguna ocasion le tuve que pedir otra, rezando para que no viniera rota y la otra quedarmela y venderla de segunda mano por dos duros, si señores, he tenido que tragarme mas de un kayak de fibra que ha venido con golpes y por supueso que no pasa nada, que estos son gajes del oficio, si no no pongas una tienda, verdad?, pero tambien por esto fue por lo que despues de hacer cuentas, vi que no salia rentable la venta de kayak de fibra de sitios tan lejanos, añadiendo a esto, que los margenes de benificio son minimos, la competencia grande y la demanda de los mismos, es muy pequeña (el que dude de esto que se informe). Para que os hagais una idea, en mis mejores años, es decir antes de la crisis y cuando yo era el unico que vendia por estas tierras ROTOMOD, SIPRE Y FUN RUN, solo un 15 o como mucho 20 % eran kayak de Mar de fibra (señores, os lo aseguro, por aqui, todo el mundo quiere plastico, salvo el grupo de
www.costacalidakayak.es, del que presumo tener muchos y buenos clientes-amigos a los que todos conoceis, esto y el handicap de los continuos problemas que daban estos kayak de fibra me hizo tomar la decision de abandonar la venta de fibra. Me gustaria que nadie pensara que hablo mal de los kayak SIPRE O FUN RUN, pienso que en general son muy buenos en cuanto a diseño, navegacion, comportamient en mar, etc, y que los posibles problemas que tuvieron en las terminaciones u accesorios al principio se que tanto Javier como Arturo ha echo lo posible en subsanarlos, pero aun asi, son productos que pueden dar problemas. Bueno, he hablado con Jose (el cliente de la Marlin) y ya me ha explicado que el primer mensaje a este foro, lo mando antes de haber hablado en persona conmigo, ya que hubo un mal entendido, ya que yo, antes de comprarla le dije que si el kayak le daba problemas, KAYAK-SPORT no se responsabilizaba, y que en efecto, tendria una garantia de dos años por ley, pero que si surgia algun problema el tendria que encargarse de enviarla y pagar los costes a Portugal y Jose lo entendio y asintio. Pero el problema ha sido otro, y es que el kayak vino roto por los agujeros de desague, y mi fallo (mia culpa), fue no mirarlos, es decir, tengo por costumbre antes de firmar el albaran mirar el kayak entero, casco, cubierta, proa, popa, etc, pero no mire los agujeros, el mal entendido de Jose y Damian conmigo fue, que Damian me dijo que yo lo habia roto el kayak al llevarselo a su casa (como es costumbre en mi, llevo los kayak totalmente gratis desde el año 1998 hasta donde me diga el cliente en toda la provincia de Murcia, es decir 3 o 4 horas de trabajo y gasto de gasolina sin ningun euro, antes pesetas a cambio, el que me haya comprado un kayak tambien os lo podra decir) o que sabia que estaba roto, y os puedo asegurar que eso no es cierto. Despues de hablar el lunes por la mañana, ellos se dieron cuenta de que yo nunca podria haber roto los agujeros del MARLIN en el transporte y que el fallo fue mio por no repasar bien el surf, y que en efecto ellos no tenian culpa ninguna de ese error mio, asi que lo que se acordo el mismo lunes por la mañana, era llevarlo a Jaime (a muchos de vosotros que habeis necesitado arreglar algun golpe a vuestros kayak os he dado el telefono de este muchacho), para que nos la arregle (como siempre, pagare yo la reparacion, ya que en este caso es mi obligacion), tambien se ha puesto en conocimiento de Arturo para ver si nos puede dar alguna solucion, y sin duda, de una u otra manera todo se arreglara evitando cualquier disgusto, ya que hablando se entienden las personas. Señores, aunque esta mal que yo lo diga, etica, educacion y seriedad me sobran a raudales, y muchos de vosotros me conoceis y sabeis que digo lo cierto. Sin mas os mando un cordial saludo, disculpandome por el rollo que os he metido, y si alguien se ha dado por aludido o he ofendido a alguien, pido perdon, ya que esa no era mi intencion, y si la de defender mi imagen y el trabajo de muchos años, conocido por muchos de vosotros. Un saludo.
Enrique Gavidia