PRIMERA PARTE
Os presento el documento inicial de debate del CGKM para la próxima reunión
ORDEN DEL DÍA DE LA REUNIÓN ANUAL DEL COMITÉ GALEGO DE KAIAK DE MAR (CGKM) DE LA FEDERACIÓN GALEGA DE PIRAGÜISMO (FGP) EN EL AQUARIUM FINISTERRE (A CORUÑA) EL 3 DE DICIEMBRE DE 2006
HORARIO GENERAL
- Comienzo de la primera sesión a las 11 h.
- Comida a las 14 h.
- Comienzo de la segunda sesión a las 15 h.
- Término a las 18 h.
ASUNTOS PENDIENTES
0. Presentación de los/as participantes
1. Reflexiones sobre el futuro del kayak de mar
2. Requisitos mínimos de seguridad en las concentraciones oficiales del CGKM.
3. Condiciones de autorización, con la Capitanía Marítima, para las autorizaciones de las concentraciones de kayak de mar del CGKM
4. Estructura futura del CGKM
5. Calendario de formación y titulaciones
6. Calendario de concentraciones
7. Guía/s deportivas de diferentes litorales para la práctica del kayak de mar
8. Consolidación de clubs de kayak de mar
9. Dotación de material específico del CGKM en la FGP
10. Otros asuntos
ESQUEMA PARA CUBRIR LOS DATOS OBJETIVOS SOBRE UNA CONCENTRACIÓN
Nombre oficial de la concentración
Organizador/es
Contacto con el director de concentración nombre, dirección, CP, localidad, tel. fijo, tel. móvil, fax y correo-e
Fecha de la concentración
Ruta total Punto de salida, de paso, Km totales
Colaboradores
Requisitos Edad mínima y autorización para menores (acompañados de su familia,…)
Requisitos de material obligatorio (tipo de piragua con flotabilidad, chaleco salvavidas con silbato de mínimo 50 Nw, cubrebañera,…) y material recomendable
Requisitos de capacidades personales (travesía durante tantas horas, natación, técnicas específicas de reembarque,…), hoja de inscripción cubierta
Nivel de dificultad Color de la concentración y motivación
Meteo previsible Mar, viento, corrientes, temperatura del agua,…
Tipo de navegación Grupo/s compacto/s, puntos de reagrupamiento, caso de abandonos, caso de modificación de itinerarios,
Reunión de seguridad previa Lugar y hora
Itinerario por cada etapa Día, mes, año, hora (en formato 24 h.) y lugar de control de material obligatorio, hora (en formato 24 h.) y lugar de salida, derrotero y horario previsto de puntos de paso y descansos. Lugar de estacionamiento de autos y remolques.
Itinerario total Horas previstas y km. previstos
Mareas Puerto de referencia, formato del horario, pleamar y hora (en formato 24 h.), bajamar y hora (en formato 24 h.). Descripción general del tipo de marea que nos afectará y fecha de la luna nueva.
Cartografía Carta Instituto Hidrográfico de la Marina Española
Recepción de participantes Lugar exacto con día, mes, año, hora
Alojamiento Tipo de alojamiento e información general
Inscripciones Desde que fecha y hasta que fecha y requisitos de inscripción como edad, precio mínimo y precio de los servicios extraordinarios. Coste de la licencia federativa puntual. Nº de participantes máximo, método de inscripción (ingreso en el banco con apellidos, nombre y nombre de la actividad), formalizar la hoja de inscripción (una por persona), adjuntar la fotocopia de la licencia federativa y enviarla, junto al justificante de pago de participación con los extras (o no) seleccionados a los datos de contacto adecuados (fax, personalmente o correo-e). Plazo y medio de respuesta, de la organización, para confirmar el alta en la actividad con el apunte “Ninguna inscripción será definitiva hasta la confirmación de la misma al participante por parte de la organización”.
Que incluye el precio básico de inscripción Seguridad, secretaría, alojamiento, …
Precios opcionales Alojamiento extra, cenas,
Direcciones de contacto Persona de contacto, dirección postal, horarios de contacto, tel. fijo, tel. móvil, fax, correo-e
Programa de acompañantes Transporte, lugar de contacto, forma de inscripción, programa alternativo
Ficha de participación Nombre, apellidos, D.N.I., domicilio, población, C.P., provincia. teléfono fijo, tel. móvil, tel. alternativo, correo-e, fecha nacimiento, embarcación marca modelo color, club,.... declaro
- Que tengo plena conciencia del peligro que supone tomar parte en esta actividad
- Que acepto voluntariamente el riesgo intrínseco de élla
- Que sé nadar suficientemente
- Que estoy en posesión, o actualmente tramitando, la licencia federativa de piragüismo del año en curso
- Que mi kayak y mi equipamiento cumplen los requisitos mínimos para la navegación en esta travesía
¿QUÉ SE TRATARÍA EN LA REUNIÓN PREVIA DE SEGURIDAD ANTES DE SALIR A CADA ETAPA DE UNA CONCENTRACIÓN CON LOS DEPORTISTAS?
Obligatoriamente antes de salir a navegar en cada etapa (y a mayores, siempre y cuando las condiciones así lo aconsejen descansos, comidas,…) el director de la concentración (acompañado por coordinador de seguridad y los guías de KM de esta concentración) expondrá los siguientes puntos:
Presentación de las personas con nombres y puestos (director de la concentración, coordinador de seguridad y guías de KM)
Ruta prevista a navegar y horarios generales (tras valorar in situ las condiciones del mar, viento,…)
Descansos previstos inicialmente (lugares y tiempos estimados)
Meteo prevista (temperatura ambiente, viento, corriente, marea, estado de la mar,…)
Tipo de navegación a realizar (si es concentrada, en triángulo, en rombo, en dos pelotones,…) y asignación de los puestos de guías de KM con nombres y ubicaciones específicas (en la cabeza, a la cola,…)
Material individual obligatorio y aconsejable (deportivo, alimentación, hidratación,…)
Pregunta sobre la capacidad de nadar suficiente
Recomendaciones médicas (crema Sol, estiramientos,…) y dudas sobre alguna situación delicada de salud.
Pregunta sobre la claridad en la información recibida en esa reunión (“alguna pregunta?”, “está todo claro?”) y de los riesgos a los que se van a someter voluntariamente.
¿CÓMO PODEMOS CATALOGAR LAS CONCENTRACIONES PARA QUE TODOS TENGAMOS UNA IDEA CLARA DE A LO QUE NOS ENFRENTAREMOS OBJETIVAMENTE?
Podemos utilizar el mismo sistema de las pistas de esquí (verde, azul, rojo y negro) y aglutinar criterios objetivos sobre cada color (pero tienen que ser objetivos y el estado de la mar no es objetivo hasta los mismos días de la actividad).
Color Ejemplo Distancia Tipo de costa Tiempo a flote sin desembarco
Verde Ruta en el fondo de una ría como concentración “Ensenada de San Simón” < 10 Km. diarios. Frecuentes y asequibles entradas y salidas de los arenales o puertos < 1 ½ h.
Azul Ruta por costa como concentración “Marín – Aldán” > 10 Km. diarios. Ocasionales y mejorables entradas y salidas de arenales o puertos (olas, tráfico,…) < 2 ½ h.
Rojo Navegación hasta una isla como concentración “Sanxenxo – Ons” < 25 Km. diarios. Muy ocasionales bajadas a tierra en largos tramos < 3 ½ h.
Negra Navegación oceánica como la concentración “Fisterra – Cangas” > 25 Km. diarios. Navegación aislada sin posibilidad de tierra en muy largos tramos > 5 h.
Nocturna Concentración nocturna “Ensenada de San Simón”
Los criterios para seleccionar serán objetivos pero la elección definitiva del color (del nivel de dificultad) será la decidida por cada director de concentración y/o coordinador de seguridad de cada concentración.
La selección del nivel de la concentración (del color) se tendrá que hacer pública con la información de la concentración, y la organización local tendrá que respaldar públicamente el color seleccionado con criterios técnicos como la distancia a recorrer, el tipo de costa o el tiempo que habrá que pasar embarcado seguido.
Por lo general las concentraciones en nuestras costas que se realicen desde el mes de 01 noviembre hasta el 15 de abril serán todas de nivel mínimo azul por la temperatura del agua, el viento, la lluvia y el estado de la mar y el resto de datos anteriormente expuestos y podrán pasar a denominarse “invernales”. En temporadas desde el 16 de abril hasta el 31 de octubre las clasificaciones serán libres por los responsables de la organización.
Las concentraciones de este CGKM en aguas continentales tendrán que regirse por criterios específicos inspirados en los utilizados para las aguas marítimas.
Valores objetivos previsibles con antelación: Distancia, tipo de costa, tiempo a flote, temperatura del agua, meteo previsible (invernal o no), corriente,…
Valores objetivos no previsibles con antelación: viento, estado de la mar,…
¿CUÁLES DEBEN DE SER LOS MEDIOS AUXILIARES NÁUTICOS EXTERNOS EN UNA CONCENTRACIÓN OFICIAL DEL COMITÉ GALEGO DE KAIAK DE MAR?
En toda concentración oficial del CGKM, en aguas marítimas, tendrá que estar presentes en todo momento, como mínimo una lancha neumática con:
- Un motor mínimo de 25 caballos de potencia y combustible suficiente.
- Preferiblemente (y obligatorio para las concentraciones nocturnas) las lanchas tendrán que llevar la señalización reglamentaria para navegación nocturna.
- Bocina de aire comprimido.
- La tripulación de la lancha, y/o la propia lancha, tendrá que tener comunicación VHF de banda marina operativa durante toda la actividad.
- En las lanchas tendrá que estar en todo momento un botiquín para cortes leves y contusiones, así como para atender una hipotermia con manta/s térmica/s.
El número de lanchas (con los anteriores criterios técnicos) se incrementarán con la siguiente relación.
Color Lancha auxiliar Incremento
Verde 1 mínima para la primera cantidad de participantes + 1 lancha por cada siguientes 15 participantes
Azul + 1 lancha por cada siguientes 20 participantes
Rojo + 1 lancha por cada siguientes 25 participantes
Negra + 1 lancha por cada siguientes 30 participantes
Nocturna Se incrementan un 1/3 las embarcaciones auxiliares de la concentración de igual nivel, pero diurna
En el caso de las concentraciones de nivel negro, podrá prescindirse del acompañamiento directo de lancha auxiliar alguna ya que el nivel deportivo de estas exige una capacidad deportiva y técnica muy alta de autosuficiencia.
¿QUIÉN Y CON QUÉ TITULACIÓN PUEDE DIRIGIR UNA CONCENTRACIÓN DE KAYAK DE MAR?
Director/a de la concentración: persona que asume la absoluta responsabilidad de dirigir todo el programa deportivo, y extradeportivo, desde su anuncio en los medios adecuados hasta la hora de justificar y rematar definitivamente la prueba deportiva. Será el responsable frente al CGKM y a la propia FGP. Para este puesto la persona tiene que estar federada en piragüismo en e laño en vigor y tener la titulación de iniciador de piragüismo, o tener una habilitación especial temporal concedida por el CGKM (y la FGP) por sus años de experiencia organizativa y/o deportiva en el mundo del piragüismo. Tendrá que tener un VHF de banda marina en todo momento encendido y no podrá formar parte del plantel de guías de la concentración.
Será la persona que realice las charlas previas a las salidas al agua y exponga los pormenores, obligaciones,… a todos los participantes.
Coordinador de seguridad: persona que asume la responsabilidad de prever y organizar “in situ” las necesidades de seguridad (catalogación de riesgos, propuesta y organización de medios adecuados, asesoramiento al director/a de la concentración con informes sobre los valores objetivos no previsibles con antelación como el viento, el estado de la mar, la temperatura del agua, tráfico marítimo,…). Para este puesto la persona tiene que estar federada en piragüismo en el año en vigor y tener la titulación de iniciador de piragüismo, o tener una habilitación especial temporal concedida por el CGKM (y la FGP) por sus años de experiencia organizativa y/o deportiva en el mundo del piragüismo. Tendrá que tener un VHF de banda marina en todo momento encendido y no podrá formar parte del plantel de guías de la concentración.
Será la persona que se tenga que hacer cargo de la supervisión de material de los deportistas y de la piragua para que cumpla las condiciones estipuladas antes de salir al agua.
La concentración podrá partir, o modificar la ruta inicialmente o ya durante el recorrido, con la propuesta favorable conjunta del director de la concentración y del coordinador de seguridad. En caso de discrepancia prevalecerá la decisión del director/a de la concentración.
Guías de la concentración: estos serán las personas que, como mínimo abrirán y cerrarán al grupo, o grupos, formado para la navegación en la concentración. Tendrá que haber por lo menos tres guías por cada grupo (por posibles clasificaciones de velocidad,…) para formar un imaginario triángulo (aunque lo ideal sería cuatro guías para formar un rombo) desde el que ningún participante podrá atravesar las líneas de conexión formadas por los vértices, o guías, situados en ellos (todos los participantes dentro del triángulo). Para este puesto la persona tiene que estar federada en piragüismo y tener la titulación de iniciador de piragüismo, o tener una habilitación especial temporal concedida por el CGKM (y la FGP) por sus años de experiencia organizativa y/o deportiva en el mundo del piragüismo. Tendrán que tener un VHF de banda marina en todo momento encendido.
Los guías tendrán que ser presentados públicamente, y ubicados en los correspondientes vértices del triángulo (o rombo) en la reunión de seguridad previa a la salida de la concentración, para que todos los participantes tengan claro las personas y el espacio de concentración.
¿QUÉ NIVEL, EN LA ESCALA DOUGLAS Y BEAUFORT, OBLIGARÁN AL DIRECTOR/A DE CONCENTRACIÓN A SUBIR EL NIVEL DEPORTIVO (CAMBIO DE COLOR) O ANULARLA?
Beaufort (viento) Douglas (olas)
Verde Máximo permitido Nivel 3 - Flojo Nivel 2 - Marejadilla
Sube de nivel con Nivel 4 - Bonancible a Azul
Nivel 5 - Fresquito a Roja Nivel 3 - Marejada a Azul
Nivel 4 - Fuerte Marejada a Roja
Azul Máximo permitido Nivel 4 - Bonancible Nivel 3 - Marejada
Sube de nivel con Nivel 5 - Fresquito a Roja
Nivel 6 - Fresco a Negra Nivel 4 - Fuerte Marejada a Roja
Nivel 5 - Gruesa a Negra
Roja Máximo permitido Nivel 5 - Fresquito a Roja Nivel 4 - Fuerte Marejada
Sube de nivel con Nivel 6 - Fresco a Negra Nivel 5 - Gruesa a Negra
Negra Máximo permitido Nivel 6 - Fresco Nivel 5 - Gruesa
Nocturna Máximo permitido Nivel 4 - Bonancible Nivel 3 - Marejada
Una vez el director/a de la concentración tenga datos objetivos del estado de la mar y del viento reinante del tramo deportivo inmediato, podrá informar (en la reunión de seguridad previa a salir al agua o durante la etapa) a todos los participantes para ajustar la participación (reducir el grupo de kayakistas, buscar ruta alternativa, suspender temporal o definitivamente,…) a la realidad de la actividad.
Si cambiasen las condiciones deportivas inicialmente pensadas (color) y para tomar parte en la “nueva” concentración (una vez las condiciones objetivas del viento y del mar nos pudieran haber hecho subir el nivel deportivo de la concentración por ejemplo de azul a roja,…) la organización y los kayakistas de mar tendrán que adaptarse a la “nueva” concentración con material (lanchas de seguridad, material exigido a los deportistas,…).
En caso de superar el nivel deportivo inicialmente previsto de la concentración y no estar suficientemente preparado para desarrollarla con seguridad (lanchas auxiliares,…), esta no podrá comenzar.
¿QUÉ RELACIÓN TIENE QUE HABER ENTRE EL NIVEL DEPORTIVO DE LA CONCENTRACIÓN (COLOR) Y LOS MEDIOS DE SALVAMENTO AUXILIARES (LANCHAS)?
¿SE DEBE OBLIGATORIAMENTE (O NO) OFRECER, EN LAS CONCENTRACIONES, UN PROGRAMA DE ACOMPAÑANTES NO DEPORTIVO?
Como en todas las concentraciones de las que cualquiera disfruta, la calidad se delimita por distintos elementos (seguridad, ruta, compañía, trato, actividades extradeportivas, cena, alojamiento, guiado, secretaría,…) y que a las concentraciones que más calidad quieran ofrecer (en su ámbito extradeportivo) pues podrán tener en cuenta que ofrecer un programa extradeportivo, para los acompañantes, se valorará a la hora de que cualquier kayakista se plantee el acudir, o no, hasta nuestra concentración, ayudando a solucionar, parcialmente, impedimentos familiares,…
¿QUÉ DOCUMENTACIÓN TIENE QUE FIRMAR Y POSEER UN KAYAKISTA DE MAR ANTES DE SALIR AL AGUA EN UNA CONCENTRACIÓN?
Tiene que firmar la solicitud de participación y en esta tendrá que hacer constar el siguiente párrafo:
“Soy consciente del riesgo propio del kayak de mar, se nadar suficientemente y mi material deportivo cumple con los requisitos técnicos de esta concentración”
La licencia de piragüismo es obligatoria para tomar parte en las concentraciones y cursos del CGKM y los kayakistas de mar con licencia federativa anual tendrán prioridad sobre los que no tengan la anual (y si obtengan la mensual), en cada actividad.
PREVIAMENTE:
- Ficha de inscripción: podrá ir anexa a la información pública (tríptico, web,…) en la que se le tendrá que pedir los datos (en la ficha de inscripción) de nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nº de licencia federativa, nº de DNI, dirección personal, código postal, localidad, tel. móvil, tel. fijo, correo electrónico, club de pertenencia y su autonomía, marca de la piragua, modelo de la piragua, color del casco, color de la cubierta, nº de tambuchos, alergias o datos médicos de especial interés para la práctica del kayak de mar, otras concentraciones o cursos de kayak de mar recientes en las que tomó parte,...
- Resguardo del pago bancario: tendrá que mandar por correo-e, por fax, por correo postal o presencialmente el resguardo del pago bancario de la cuota correspondiente a la concentración.
DURANTE:
- También tendrá que presentar, a la hora de recoger la documentación o material en la secretaría el primer día, la licencia federativa en vigor inexcusablemente, junto con los originales de toda la documentación enviada por fax, correo postal, correo-e o personalmente entregada en su momento a la organización.
POSTERIOR
- Sería bueno para todos el conocer el nivel de satisfacción de nuestra prueba deportiva con una pequeña encuesta que la gente podrá cubrir antes de marcharse, para sacar conclusiones sobre el recorrido, la secretaría, las actividades extradeportivas, la seguridad, la publicidad,…
¿QUÉ TIPO DE PIRAGUAS PODRÁN PARTICIPAR EN LAS CONCENTRACIONES (KAYAKS DE MAR, AUTOVACIABLES, PISTA,…)?
Sobre el material deportivo necesario está el tener una pala de doble hoja, un chaleco de 50 Nw de flotabilidad de nuestra talla (no puede haber riesgo evidente de que este salga disparado hacia arriba y nuestro cuerpo vaya al fondo) y un kayak de mar con flotabilidad con cámaras de aire (tambuchos estancos) o con material insumergible que no pueda desprenderse de la piragua en caso de vuelco.
Los kayaks de mar que pueden tomar parte en las concentraciones del CGKM (por regla general y salvo mención expresa) serán sólo piraguas en las que el deportista tiene que meterse en su interior y las piernas irán metidas dentro de la propia piragua y se podrá cerrar el compartimiento del kayakista con un cubre. No se contemplan las piraguas en las que el deportista va sentado encima de la piragua excepto para las concentraciones de color verde.