Chacatac, a ver, deberías diferenciar, una cosa es el método a seguir, y otra el acabado final. Me explico, el método es la forma de trabajar, indicaciones concretas a realizar y en ese orden, y el acabado, pues es el que al final le dejes a la pala.
Si usamos un método, tal cual, pues claramente la pala debería salir como sale si no se aplica ninguna modificación personal o al emplear acciones que se detallen en otro método de trabajo.
Muchos decimos, he seguido el método tal, porque digamos que lo hemos tomado como referencia para los trabajos básicos, pero luego, siempre se añaden cuestiones personales, o incluso acciones explicadas en otros métodos reconocidos, por lo tanto al final te queda una pala muy personalizada.
Fíjate por ejemplo en cómo parte cada uno (las instrucciones precisas) para realizar la forma de cada hoja, algo que determinará en gran medida la forma general de nuestra pala, me refiero a su diseño por la cara de ataque (lo que debemos dibujar por la cara ancha). Con Cunningham precisarías una regla que abarque todo el largo del tablón, para tirar tales líneas. No así Holst, que diseña cada hoja por separado, y con unas referencias siguiendo unas proporciones que darán la forma de esa hoja.
Por eso tu confusión al comentar lo último que dices.
Otra cosa, si bien que queden guapas es interesante, pero aquí lo primordial es que no tengan fallos en su función. Como te dice Rafa, si dejas las caras muy planas, te hará extraños (cimbreará más fácilmente que si hay cierta convexidad), y si ese canto/nervio que tanto te gusta lo haces desproporcionado, en su longitud que abarque la hoja, pues como él dice, también funcionará como no debe.
En fin, no te compliques mucho
, anótate las perfecciones que te vamos diciendo, y métete en faena. Para tranquilizarte decirte que mi pala, ahí está, y cumple, y bien es verdad que aunque he seguido un método (mayoritariamente), he aplicado pasos del otro, y aún encima he personalizado la misma con detalles que deberían influir en la forma de remar, detalles como por ejemplo que mis hojas no son con forma de V (las dos líneas que forman esa V es básicamente la forma de las hojas, V más cerrada o más abierta ¿me sigues?
), en mi caso, sería como una v muy pequeña y luego un tramo bastante largo donde ambas líneas van paralelas, casi algo más semejante a una U.
Pero es que me he debido adaptar al ancho máximo de mi pala, 5,8cm. flipa
si diseñara como cualquiera de los otros métodos tendría muy poca superficie de empuje, con ese diseño le gano superficie.
En fin método jílar, tenlo en cuenta