Hola Jilar. La verdad, es que el tema de desplazar el kayak (con trineo o carro), viene del tema de la "TRANS ANDALUS-ALGARVE 2012", en donde hago una recomendación a los que hagan una travesía y arriben en playas "no convenientes" o "poco seguras".
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13162.0Para una próxima travesía, hay que contar dentro del equipo, con un carro desmontable, para arrastrar el kayak a los muchos camping´s, que existen a lo largo de la costa o pernoctar en lugares menos expuestos ....
Y Juan (Hurakan), contesta esto en este tema:
... drakkar sacate de la chistera un trineo para la s travesias,habia pensado en unos tubos de aluminio,cruzados,y almohadillados,a modo de X,al final de cada tubo una cincha,que vaya al kayak y enganchen en la parte posterior de la bañera,paar que no se suelte,una vez plegado puede ir al final de la popa,sin ocupar espacio.
seria util para no arrastrar el kayak por la arena o piedras,cuando va muy cargado y nos es imposible portearlo.anda di que si
Y este es el motivo, por el que saco el vídeo de Henri Gabolde, por tratarse de un carro sencillo, desmontable, muy robusto y capaz de arrastrar kaykaks (con su carga) muy pesados.
Waldo además confirma, que el suyo lo carga con bastante mas peso, del que llevaba Hurakan en su travesía.
Por mi parte, queda descartado un trineo, pues se trataría, no solo de arrastar el kayak unos metros, sino incluso de unos cientos de metros, si fuese necesario.
A tu intento de aclarar el "bucle de malinterpretaciones".
Ambos tenéis razón, a mi parecer, lo que pasa que cada uno se fija en detalles algo diferentes, y por lo que he leído (que vaya palizón nos habéis dejado de texto extralargo ) ninguno ha sabido dejar claro ...
Llevas mucha razón Jilar. Yo estoy explicado una cosa distinta a lo que dice Tempo y el se empeña una y otra vez, a que estoy diciendo otra cosa.
Y como ves, la cosa empieza en esta contestación:
Los agujeros por donde pasa el eje cuadrado, son cuadrados también, con lo que no girarán libremente antes de aplicarle la carga. Los triángulos además, sobresalen sobre las ruedas, bastante mas que los tuyos, con lo que la carga es menos "esquiva" y sin necesidad de "pata de cabra".
Y es aquí donde empieza la confusión de Tempo. Cuando digo que
los "triangulos" sobresalen mas, me refiero a que queda menos tumbado que el suyo y con esto, facilita la carga del kayak.
Por cierto, lo de los triángulos es lo primero que se me ocurrió, sin tener a la vista las fotos, partiendo de que también los he visto hacer con tableros triangulares. Pero lo que está claro, es que no son triángulos y tampoco "trapecios regulares", sino "hexágonos irregulares" pues después de ver ambos diseños con detenimiento, los dos tienen seis lados (incluso algunos redondeados, por lo que esta última definición tampoco creo que sea muy exacta
).
Como aquí es donde se lía la cosa, lo expongo con imágenes, ya que el castellano escrito, no se ha entendido o no se ha querido entender.
Aquí se observan ambos diseños, una vez reescalados, para que se observen, las muchas diferencias que tienen en forma y comportamiento en la carga. También se puede apreciar, que el de Tempo, no es mucho mas alto que el Waldo (como hemos querido apreciar en las fotos aportadas por ellos). Una vez cargados los kayaks, no habrá mucha diferencia en altura de estos, al suelo.
... aunque los dos se tumben, el tuyo siempre se tumbará mucho mas que el otro. Te lo puedo demostrar con formulas matemáticas, pero alargaría demasiado la contestación, siendo innecesario, al verse a simple vista con vuestras fotos aportadas.
El de Waldo. La base es mucho mayor. Cuando se tumbe, siempre sobresaldrá por encima de las ruedas, con lo que apoyando el kayak encima de los vértices mas sobresalientes (los que quedan en la parte de arriba), el carro por el propio peso del kayak, se pondrá el solo de pié. El tuyo en cambio, tendrás que hacerlo ayudándolo con las manos.
Como tampoco hay fotos, con una vista lateral, de como quedan tumbados, para que quede aún mas claro.
NOTA: Ambas imágenes, se han adaptado a la misma escala, por lo que los ángulos de inclinación son reales.
Y como tampoco se ha entendido, que la inclinación de el carro de Waldo ayuda a su carga, ahí va otra imagen explicativa.
Jilar. Imajínate que el kayak pesa 60 Kg. (kayak + la carga). Con el carro de Waldo, tan solo tienes que colocar el kayak encima, tirar un poco de el y el carro se colocará en su posición. Con el de Tempo, tendrías que levantar esos 60 Kg. con una mano, mientras con la otra mano, colocas el carro debajo (por medio de las cinchas, para que ambos tableros vayan a la vez).
Bueno. No hace falta ser ingeniero, ni físico, para entender como funciona uno y otro. Tampoco hace falta tener en la mano ambos modelos, para comprobar sus defectos y virtudes. Solo hace falta un poco de "visión espacial" (y ganas de entender las cosas).
Un saludo y siento que los textos anteriores, se hayan malinterpretado.