Por lo leído, el caso que rescata supernadie, habría que ver qué falló, si la sujección del propio techo o los tornillos de la baca. Pero dicen que todo es producto de un choque, a considerable velocidad (van por autopista, así que os podéis hacer una idea).
Además, entre las cosas aprendidas que relata tras la experiencia, dice que hay que asegurarse de las garantías de los productos adquiridos. Parece comentar que usó un soporte distinto al recomendado por el fabricante.
Yo sé los datos de mi baca, al menos el peso que puede soportar. Pero en ningún lado verás la resistencia de las tuercas del techo, ni de los tornillos de la baca que uses. Si a todo ello le sumas no emplear material homologado o colocarlo de forma incorrecta, y añades un choque a gran velocidad ... no creo que ni unas finas cuerdas atadas en los extremos hagan mucha diferencia en este caso. A menos que uses maromas de barco.
Cierto que es recomendable, y ayuda a evitar males mayores, pero seamos realistas, es un caso muy concreto el relatado. Si fuera tan común, estad seguros de que la autoridad ya lo habría puesto obligatorio.