Hola Gladiador, la pagina que te ofrece Martinenkayak, es bastante ilustrativa y aclaratoria. También lo que te recomienda (es algo que también suelo hacer yo), es que aproveches una quedada, concentración o una feria de productos de este tipo y veas, toques y pruebes todos los modelos que puedas. Esta es la mejor manera y mas rápida, para la elección de tu primer kayak. Si aun así te haces un lío, sigue leyendo.
Quizás lo entiendas mejor, si te saco del contexto del kayak.
Hay dos grupos diferenciados de vehículos de dos ruedas. Los scooters y el resto de las motocicletas. Los dos tipos de vehículos, tienen cosas comunes y otras muchas que los diferencian (el tipo de uso y usuarios, comodidades según para que, campo de utilización, etc.).
Hablaremos primero de los scooters. Suele ser (a veces no) que sea el primer vehículo que tenemos y a veces el definitivo, si es suficiente para el uso que le vas a dar o que las distancias que sueles recorrer son cortas, o incluso si por comodidad u otras causas, no quieres sacarte otros permisos de conducción. Como ya hemos dicho, con este scooter, no intentaremos hacer grandes recorridos, pues aunque se pueda, al no estar diseñados para eso, acabaremos excesivamente cansados y probablemente envejeceremos muy rápidamente el vehículo. Son cómodos en cambio para distancias cortas y se aparcan con facilidad. Existen de todos modos, scooters de 125 cc.. que puedes recorrer algo mas de distancia, pero no son suficientes, como para hacer con comodidad mas de 200 km.
Incluiré aquí que hay algunos de estos ciclomotores y motocicletas, que pueden llevar dos pasajeros. Se pueden usar para ocio, para ir al trabajo o incluso como vehículo industrial (mensajeros, reparto de correspondencia, pizzas, etc.)
Pasamos al otro grupo de motocicletas. Están diseñadas, para recorridos mas largos (algunos casos, incluso para varios días), siendo mas cómodas y seguras, en estos usos . Unas mas aerodinámicas que otras, mas veloces, mas pequeñas, mas grandes, estilos, etc. Su uso puede ser de ocio, transporte habitual y profesional (como en el anterior grupo) y algunos modelos se pueden llevar dos pasajeros (en este caso en casi todas).
Pasamos de nuevo a hablar de kayaks.
Los kayaks “autovaciables”(la fotografía que adjunta Jilar) es la comparativa con “los scooters del mar”. Son las que normalmente verás en las playas, pues su ámbito de uso es ese, y no salirse de esa playa (como mucho a 500 metros a la redonda), aunque hay quien se aventura algo mas allá, pero con mucho esfuerzo y tiempo invertido (a veces demasiado). Los hay de dos plazas. Algunos usuarios los utilizan para pescar (los hay equipados y muy específicos para este uso). También (al igual que los scooters de 125 cc), los hay con unas formas mas marineros, que les confieren algo mas de navegabilidad al tener mas “eslora”(son mas largos) y menos “manga” (mas estrechos) y con estos, puedes hacer algunos kilómetros mas (aunque no esperes milagros). El nombre de “autovaciables”, les viene por la característica del casco, que siendo completamente abierto, tiene unos orificios en la parte baja, para que evacue el agua que le pueda entrar por el oleaje, paleo, al subirse o bajarse del kayak, etc. y vas montado sobre el y sin nada de protección (salvo la ropa que lleves) ante salpicaduras de agua, frío o exposición al sol. Dependiendo de la “manga”(ancho del casco), del modelo que utilices, te será mas fácil subirte y bajarte a el desde el agua. En cualquier caso, los kayaks autovaciables, están diseñados para aguas tranquilas y hay que evitar su uso cuando el mar “se pica un poco”. Si es este el uso que le quieres dar a tu kayak, esto es lo que buscas.
En los kayaks cerrados, vas dentro del casco y puedes poner además un “cubrebañera”(este elemento termina de cerrar el casco, abarcándote incluso a ti), quedando protegido del agua, del frío, del oleaje, etc. Puede que también sea el primer kayak que tengas y el definitivo, según el uso que le des. Son mucho mas polivalentes que los anteriores. Puedes subirte y bajarte de el en el agua (en este caso, tendrás que utilizar cierta técnica, ayuda de un compañero o por medio de un elemento flotante). Según el modelo, se pueden cubrir mas o menos distancias (pudiendo alcanzar mas de treinta kilómetros diarios). También hay quien los usa para la pesca (pudiéndose desplazar mas lejos con estos, que con un autovaciable). Los hay de dos plazas. Depende de la forma, los hay mas marineros, otros mas rápidos, otros mas seguros. Pero la característica principal, es que aceptan bastantes condiciones distintas de mar (los hay específicos para olas, de paseo, de competición, de travesía, etc.). Pueden tener compartimentos estancos para carga y con ellos, puedes hacer rutas de mas de un día (en ellos podrás cargar tienda, saco, ropa, víveres, etc.).
Esta es la primera clasificación que tienes, dependiendo lo que vayas buscando. Una vez te decidas, nos lo dices y te seguimos dando “mas pistas”, para que vayas estrechando mas el circulo, que te haga señalar el modelo adecuado para ti.
Pero no te engañes, esto no tiene que ser una evolución (aunque algunos lo pueden entender así) y que se empieza por un estilo y se termina por otro obligatoriamente. Ni tienes que empezar por los autovaciables, para pasar finalmente a los cerrados, ni tienes que tomar como meta los cerrados, siendo los primeros suficientes para muchos usuarios. Los hay también que acaban con una “colección de kayak” en casa.
¡Ah! ¡Se me olvidaba!
Al igual que en motos y ciclomotores (sean scooter o no), es obligatorio el uso del casco, en todos los modelos de kayaks, sean autovaciables o cerrados, es obligatorio el uso de chaleco.
Un saludo desde Almería y por supuesto, bienvenido al foro.