Melilla: Fenomenal explicación. De eso se deduce que los barcos en alta mar llevarán uno o varios sistemas de comunicación y que unos compensarán los defectos de los otros. Viendo la distribución de las estaciones costeras de VHF ("oficiales") se puede deducir el alcance real de las transmisiones, que parece suficiente para lo que yo suelo hacer con el kayak. Diría que la principal limitación es la de los accidentes geográficos, pega que se agudizará en zonas de costa tipo fiordos o similar. para las características de la costa cantábrica (la que más me interesa) no parece un defecto demasiado importante.
Touryak: Yo estoy razonablemente convencido de que no hace falta licencia, pero estaría bien que quien posea una lo aclare (si quiere).
Manu: Muchas gracias por la información, es justo a lo que me refería. Aunque por lo visto no es preciso conocerlas, ya que el canal de emergencias está definido, y usando el protocolo descrito por Siro en otro post, cuando das tu posición el que esté cerca a la escucha te contestará identificándose.
En cuanto a mi pregunta inicial (sobre modelos), he investigado someramente y he visto un par de cosas que me gustan a priori, a ver si alguien que tenga alguna se anima a opinar:
- ICOM M-31, M-32: Parece que están bien, precio moderado aunque apenas traen accesorios con lo cual hay que comprar al menos los imprescindibles. (Cargador, etc)
- ICOM M-71: Más potente (no sé si hace falta), bien equipada, bastante más cara.
- Standard Horizon HX-260, Hx-270: Me gustan mucho, bien equipadas, precio razonable, funcionan también con pilas alcalinas, opción que me parece importante. Las he visto en dos páginas diferentes (una en cada una) y con gran diferencia de precio entre ellas aunque una parece evolución de la otra, siendo sin embargo más barata.
Un saludo a todos