Yo ahora estoy sin bomba de achique, ya que la que estaba incluída en el lote que vendí en Agosto, pero al hilo de lo que se dice más arriba me gustaría apuntar que una bomba de achique necesita mantenimiento, y más si se usa en el mar.
La mía tenía (espero que siga funiconando) muchos años de perfectoo uso, no solo en mar: también me ayudó en algunas pequeñas inundaciones en el garaje.
Además del salitre, hay que tener mucho cuidado con las arenas, ya que ambos son muy abrasivos para las partes más blandas de la bomba donde se produce fricción.
Yo siempre la endulcé cuando la utilizaba en el mar, incluso cuando solo la colocaba en cubierta y no me hacía falta.
Creo que lo mejor es que después de cada salida se sumerja en agua dulce y se bombee unas cuantas veces, para endulzar tanto el interior como el exterior y posteriormente dejarla secar completamente en la posición más extendida: lo más llena de aire posible.
Creo que con este sencillo mantenimiento no debe "ponerse dura" (malpensad@s) como se ha dicho antes y debería durar muchos años funcionando a la perfección.
Rafa