White , ahora entiendo más tus comentarios , antes de nada felicitarte por tu aficion , yo solo tengo 54 años y 42 en kayak .
Te aclaro , si no has visto nunca un sibir , el mio , tiene el casco redondeado y no plano, la única diferencia con el interceptor es la proa , la han modificado quitándole volumen , era el problema que tiene el mio , con viento en contra , esa proa lo lastra mucho , la bañera y el asiento es el mismo , así que no es válido tu razonamiento en ese aspecto . Te aseguroque con mala mar , pero mala , lo hago andar más que cualquier otro kayak y voy muy seguro , a más de uno con surfski " le he quitado las pegatinas" , pero ,como te dije eso es oficio . Sobre tu comentario de los cascos planos tampoco lo comparto , yo prefiero un casco redondeado , tiene menos estabilidad primaria , pero más secundaria y más neutro en todo momento .
Hace unos años era un lince en rios , me encantaba porque se leer bien el rio , en 1987 bajé el Ebro desde Reinosa hasta el delta en un lancer con todo el equipo dentro (tienda , saco , ropa , comida ,...) utilizando bidones de sulfatar para garantizar la estanqueidad , agradecí a los clubs por los que pasé el apoyo y la información facilitada , ellos se sorprendían que hubiese pasado por algunas zonas en ese kayak tan cargado (alto Ebro) , navegué por el canal en Quintanilla Escalada (Burgos) pasando por el tunel , experiencia que no repetiría , especial belleza las gargantas donde , al más puro Felix Rodriguez de La Fuente , me bañaba entre los enormes barbos cogiendolos con la mano , crucé el pantano de Mequinenza en una sola etapa desde Caspe . Guardo muy buenos recuerdos , el club de Miranda de Ebro capitaneado por "El Peque" se volcó completamente , el Helios de Zaragoza ,.... bueno , estaría horas contandote anécdotas . Siempre fui más aventurero que competidor ; pese a seguir compitiendo ahora tengo otras prioridades y , como me imagino te pasará a ti , me cuesta ya dominar los kayaks rápidos .
Veo que te cuesta ver estas cosas , es normal , lo que si te digo es que cualquier "pistero" de nivel medio, a corto plazo , se maneja en mar mucho mejor que cualquier otro palista que no empezase en pista . el esquimotaje se aprende en pocos minutos , después se perfecciona , EL MEJOR ESQUIMOTAJE ES EL QUE NO HAY QUE PRACTICAR , y los canteos no tienen ninguna utilidad en cuanto a velocidad , los apoyos altos que se practican en pista son los que te permiten ir rápido .
Por otro lado decirte que también te equivocas cuando dices que los pisteros se adaptan mejor al surfski , no es cierto , tienen equilíbrio , pero al ser la postura totalmente distinta alguno no lo consigue y te hablo de gente con calidad más que demostrada (ej :Manuel Busto ) . Como en todo es más dificil corregir que aprender y corregir la postura después de años es un proceso largo .
Estas son mis conclusiones y las e muchos otros ,pero no generalizo , es lo que me pasa a mi , y entiendo que digas que tú no le sacas partido al sibir en mala mar , pero eso , te vuelvo a decir que un palista con oficio y menos de 76 años sabe que un kayak de 630cm si es rápiso en plato es mucho más rápido en mar movida .
Hazme caso , que soy persona que juega con las cartasboca arriba .
Un saludo y encantado de hablar contigo.
P.D.: El kayak , en Cataluña , ha tenido una expansión tardía , cuando yo empecé a remar Galicia y Asturias eran fuertes potencias .