Buenas,
Kayakdavid ¿Cual es el problema concreto? Básicamente para el forro hay unas ideas sencillas:
- Limar las cuadernas para que asienten bien las tracas.
- Dependiendo del modelo, igual hay que limar en la popa para que el codaste no tenga mayor espesor que las tracas que mueren en él.
- Las tracas van de proa a popa, no mueren ni en otra traca, ni en la borda ni en la quilla.
- No hay que retorcerlas, si no doblarlas en su forma natural.
- Dependiendo de la forma del casco, lo habitual es ir afilándolas hacia proa y a veces necesita algún atún a popa.
- Siempre queda la opción de hacer un segundo forro con tracas muy finas y más manejables.
Yo intentaría no usar clavos para sujetar las tracas, o al menos cortarles la cabeza, para que no den problemas en el lijado.
De todas formas, lo importante es acabar el primer modelo lo mejor posible, pero acabarlo. Hay mucha gente que se queda a medias por no saber dar un paso, y es una pena.
Rafanook:
Me alegra que te guste el modelismo. Así ya tenemos otra excusa para encontrarnos y charlar en alguna quedada, además de enseñarme a manejar mejor tu pala y que esta cuadrilla de c...pulletes con los que paleo no me vaya dejando atrás.
El modelo que estoy haciendo lleva 24 cañones y ronda los 35m de eslora, por lo que supongo que se puede considerar de tamaño intermedio tirando a grande. No tengo ahora el listado de jabeques construidos es España para comparar. La jarcia acabo de empezarla y es con lo que más me divierto. Como dices es totalmente diferente a los modelos habituales de aparejo redondo. Estoy siguiendo principalmente la monografía del "Le Requín", un modelo francés de la misma época construido por mallorquines. Aparece un sólo estay, un cabo nada grueso (en contra de lo habitual en modelos de velas cuadras) del trinquete a un anillo que corre por el bauprés, de donde parte otro cabo que lo atraviesa, corre hasta la roda y entra directamente a través de la borda de nuevo hasta la base del palo. No va fijo en el bauprés por lo que no es un estay al uso. Quizá tiene otro nombre, aunque la traducción del inglés es directamente estay. ¿Es posible que se emplee para aparejar alguna trinquetilla para el caso de mal tiempo? Como te dije acabo de empezar con la jarcia y hay algunas cosas dudosas.
La monografía marca 4 tipos distintos de obenques con 3 motones diferentes, y el trinquete vuelve a ser el único palo rarito en el que los que van a ambas bordas no son iguales. La traducción del inglés sigue siendo obenque, pero los barcos con vela latina tienen denominaciones distintas en algunas partes (antena por verga, palo maestro por palo mayor) y me huele que esta sería una de estas palabras. ¿Es posible que tengan además alguna función en el manejo de las antenas?
Ya me gustaría hablar de estas cosas contigo, unas cervecitas y una hoja en blanco.
Perdón al resto del foro, al que supongo que estas disquisiciones se la traen al pairo. Los que tenemos hobbies raritos (¿como el kayak de mar?) no nos damos cuenta de que a veces agobiamos al personal.
Saludos