Como dice Sailor, hacer que el centro de giro de la pala este atrasado respecto a la arista frontal de la pala, incrementa la resistencia al avance y hace que gire más rápido el kayak así que con menor ángulo, el kayak maniobra más rápido. El inconveniente es que tengo que ranurar la caña por los dos lados debilitando la caña y creando mayor fricción al eje y pala sobre todo para su descenso, que es por gravedad. Hay ótros inconvenientes pero ya me lo pensaré, seguro que pruebo algo. Lo cierto es que a pesar de no ser mucha pala, a poco que cantee el kayak, méto el pedal y el kayak vira rápidamente, así es que es una manera de ir aprendiendo a manejarme sin timón pero con una inestimable "ayuda".
Toniña, ese sistema va instalado tal cual en mi kayak, ( sin caja ), ya que lo han construido con una ranura de las dimensiones de la pieza negra de soporte, que atraviesa en kayak desde cubierta hasta la quilla, por donde instalan una orza que denominan, "de bayoneta". Sólo tengo que adaptarme a ésa ranura y por tanto, no "toco" el kayak. La chapa sube muy bien, al tener el tiro al lado del eje, ser redondeada por la parte superior e ir primero la posición del cabo, y tener sólo 1,5 mm de grosor restecto a los 14 mm de ancho de la ranura.