Pedro, unas puntualizaciones. De las distintas opciones propuestas anteriormente, siempre tienes que tener en cuenta, que no debe de haber aire, entre la superficie del transductor y el agua. Como pudiste comprobar tú mismo, cuando encendiste la sonda fuera del agua (que parpadeaba la lectura del fondo, indicando error), cualquier burbuja de aire, artefacta la lectura. El aire, es mal conductor, de las frecuencias a las que transmite el transductor.
Si pegas el transductor con cualquier producto, ha de ser con una capa finísima de este producto y sobre todo, que no quede ninguna burbuja.
En barcos profesionales de pesca y en yates, con sondas de alta potencia (que sus usuarios no querían perforar el casco), el transductor se debía de instalar en el interior del casco. En estos casos y por las características de concavidad del casco, teníamos que instalar los transductores, dentro de un depósito de aceite, fabricado para este fin. El proceso es sencillo y solo hay que fabricar una especie de cubo de fibra de vidrio (tomábamos como molde, un tiesto o maceta). En su base, practicábamos dos orificios, uno en el centro para fijar el cuerpo del transductor y el otro, para el rellenado de aceite. Estas operaciones, las hacíamos en los astilleros, antes de botar el barco. Cortábamos el borde del depósito, para que quedase la base de este, lo mas horizontal posible, salvando así, las inclinaciones propias del casco. Una vez instalado el transductor en el interior de este depósito, se fijaba el depósito con fibra de vidrio al interior del casco, garantizando que no hubiese ninguna pérdida futura. Después se rellenaba de aceite (da igual su viscosidad), para garantizar que no existan burbujas de aire, sobre todo, en la parte mas baja de este depósito (en donde se encuentra la base emisora y receptora del transductor). Para finalizar, se sellaba el orificio de llenado, también con fibra de vidrio.
Este sistema, queda oculto en la sentina del barco y garantiza que la sonda funcione bien (incluso con el barco navegando en condiciones de mala mar), pues jamás tendrá burbujas entre el transductor y el agua, que se encuentra al otro lado del casco. Aunque en un kayak, por tratarse de sondas de menos potencia y que normalmente, no se van saltando olas (cuando se está utilizando la sonda), no creo que sea necesario el hacer uso de depósito de aceite, pero siempre hay que tener en cuenta, evitar las burbujas o las cámaras de aire, entre el transductor y el casco. También en estos casos, se tenía en cuanta la posición del transductor a lo largo del casco. Se tenían que evitar además, las burbujas provocadas por los pantocazos del barco y las que generaban las hélices (por lo que la proa y la popa del barco, no era la mejor ubicación.
Si utilizas el sistema del soporte de goma espuma o poliestireno, tienes que utilizar un gel conductor (por ejemplo, el que se utiliza en las ecografías y que puedes encontrar en farmacias), vaselina o cualquier grasa conductora, para evitar que haya aire entre el transductor y el casco.
Un saludo.