Muy interesante este hilo sobre palas groenlandesas, aunque en realidad se tocan muchos más temas de lo que parece en principio.
Mi intervención viene motivada para defender a la "pobre europea", decir que en principio estoy bastante de acuerdo con lo que dice Jílar.
Creo que algo que no se tiene en cuenta a la hora de ponerse en esto de "palear" es que cualquier cosa que pongas a navegar tiene una velocidad máxima por simple diseño que no superaras así estes como "Rambo" en sus mejores momentos, cosas de la hidrodinámica, ya sabeis ola de proa y de popa, con barcos de poca eslora enseguidas te encuentras con esa velocidad máxima, la velocidad de crucero, por supuesto, que es menor, es decir aquella velocidad ideal que te permite avanzar el barco con un esfuerzo mínimo, y avanzando lo máximo posible, que en un autovaciable no es mucho.
Pues bien cuando coges una pala europea que te permite "tracionar" mucho, no digamos si coges una "cuchara" enseguida llegas a esa velocidad de cucero ideal, pero claro como tú siempre quieres ir más rápido, pues nada a tirar como una mula, conclusión el barco no avanza mucho más y tú acabas derrengado, normal, sin embargo cuando coges la "groe", al tracionar menos, por decirlo de alguna forma, con un ritmo de paleo parecido te cansas menos, pero es suficiente para alcanzar esa velocidad de crucero ideal.
La conclusión de todo esto es que con la europea, sobre todo si llevas un barco digamos "lento" hay que remar con mucha suavidad, sin tirar como una mula, cambiando el dicho (andar como si pisáras huevos) (palear como si pisaras huevos) acompañando al barco en su desplazamiento si intentar hacerlo navegar más rápido de lo que puede, por decirlo de otra forma la europea puede "andar" más de lo que puede el barco, pero el límite está en el barco, si metes pala y tiras fuerte no consigues harcerlo andar más y tu acabas muerto, la groenlándesa soluciona ese problema porque no traciona tanto, pero en realidad es un uso incorrecto de la europea, no digamos si llevas una cuchara que está pensada para competición.
Enconclusión si te coges una buena europea de carbono con unos 800 gr., y remas de acuerdo al barco que llevas y no de acuerdo a todo el empuje que puede proporcionarte la pala ya verás que también vas perfecto y ojo al peso 1.400 gr. me parece mucho y también castiga lo suyo.
Un saludo y seguiremos discutiendo este apasionante tema.