Permitidme que conteste primero a Xema.
Xema, estás hablando de una escora producida por una causa exterior, NO por un desplazamiento de carga. (Excluyamos aquí el efecto de las cargas líquidas porque nos meteremos en un “berenjenal”nuevo).
Naturalmente que al producirse una escora, el volumen de la carena se modifica y por ello, cambia la posición del CdC (en el caso que expones, transversal), pero al no haber desplazamiento de pesos, NO CAMBIA la posición del Cdg. Esto es lo que provoca que aparezca el Par Adrizante, ya que el punto de aplicación del empuje se ha desplazado (hay un nuevo CdC) . En este caso, este par llevará el buque a quedar adrizado porque una vez que desaparece el efecto que produce la escora, el par escorante, sencillamente, NO EXISTE .
Pero insisto, en el caso que expones, NO HAY MOVIMIENTO DE PESOS.
Y ahora a ambos:
Si es que hay alguien que sigue este “ladrillo” de post, es mejor que sigamos más por el camino práctico que teórico, por aquello de “no aburrir a las obejas”. Ciertamente, yo hablo de posiciones anteriores y posteriores al traslado de pesos. Me explico:
Cuando hay un movimiento de pesos, es evidente que debe haber una nueva posición del CdG, por aquello de que:
Nueva Distancia al CdG = sumatorio(p1*d1+p2*d2+p3*d3....pn*dn)/Peso total
Es decir, en un sistema de pesos, la distancia al CdG se calcula sumando los momentos de los pesos parciales (peso * distancia) y dividiendo el resultado por el Peso Total.
Antiguamente se hacía así en cualquier buque, sobre todo, “si te la jugabas” en un “super-bulkcarrier” o en un “super-petrolero”, pero aunque actualmente no creo que ya nadie haga estos cálculos a mano, el procedimiento sigue siendo éste, la forma mas sencilla de hacerlo, aunque no es el mejor sistema si se quieren calcular los esfuerzos estructurales. De cualquier manera, así lo hace Freeship.
Pero volvamos a la vida cotidiana, a “menos teoría” y más práctica. Os propongo un ejercicio aclaratorio:
Si teneis un modelo de kayak (o del barco que sea) en Freeship, imprimir el resultado de “Hidrostásticas de Diseño”. (ya sabeis que algunas veces hay que darle varias veces hasta que no salga eso de “"Necesita reiniciar el cálculo "Hidrostáticas de Diseño" para equilibrar….”).
Ahora mover un peso de 5 kilos hacia proa y volver a imprimir “Hidrostáticas de Diseño”.
Comparar los datos de “CLB; Pos Long. Del Cerntro de Carena” y los valores finales de COG X en la tabla de pesos, que da la posición longitudinal del CdG.
En mi caso, con un kayak tipo groenlandés, el CdC casi no se ha movido, en ambos casos, 2,626 mts. mientras que el CdG se ha desplazado, pasando de 2,61 mts., a 2,715 mts., es decir, el desplazamiento del CdG es de 10,5 centímetros.