Hola txurkoene, ... bueno ... el tema claramente es para buscar ventas de segunda mano de esos dos kayaks en concreto que hay en el título, aunque como poco a poco ha ido derivando a que otros te aporten sus sensaciones en tales kayaks, así como sugerir otros, incluso cambiando la marca, etc ... pues te diré cómo lo veo aquí, sin tener que crear otro tema en su apartado correspondiente.
Yo probé un rato, poco, como 10 minutillos y concretamente surfeando unas pequeñas olas, pues quería ver cómo respondía y compararlo con el mío, un Goltziana Solaris (500x55), decía, probé el Xplore, ya no recuerdo si era el S o el M, creo que más bien era el S, una porque es la talla que le corresponde a quien lo estaba probando y otra porque me quedó grabado el dato de manga 51 cm.
Ante tu dilema, y siempre entre los dos que aparecen en el título, el Xplore y el Xcite, yo me quedaba con el primero.
El que yo probé, recuerda, manga 51, no tiene queja en cuanto a estabilidad, no sé cómo lo consiguen pero lo hacen (igual que FUNRUN en su Spartan, 50 cm.)
Y viendo lo que tú haces y ves que te gustaría hacer pues lo corroboro.
El Xplore es maniobrable, y algo me dice que es común a todos los Tiderace (al menos los catalogados para Travesía-tour y Juego-play, aparte de los de Carrera-race), por su acusado arrufo, y por casco aplanado. Quizá, como te han indicado, esto exija un cierto abuso de la orza, pero bueno, ya la traen incorporada.
Por tu peso, puedes elegir entre el S y el M. Para juguetear y que el kayak responda más rápido te valdría el S. Aunque si principalmente lo vas a destinar a travesía, más cortas o más largas o parando aquí o allá a roquear o surfear un rato, el M te valdría también.
Observa que
Tiderace da un margen bastante ajustado para sus kayaks ( peso del palista entre 20 kg), y que si uno entra en dos de los márgenes, como tu caso, puede finalmente decantarse según el uso principal que se le vaya a dar.
Un M te permitirá acometer viajes largos, de varios días, con más comodidad, por ejemplo. Y por sus características no te impedirá "juguetear" (surfear, roquear, etc...).
Ahora bien, en algo vas a tener que ceder tus condiciones. Para el peso que pides, sería mejor el S.
Y, obviamente, el tema del precio. Entiendo que buscas un precio ajustado para esta marca, lógicamente de segunda mano.
Pero piensa que estos kayaks, por su precio acusado nuevos, la gente los vende de segunda mano y por lo que piden puedes comprar un kayak nuevo de otra marca menos cara, aunque con kayaks diferentes, pero no peores, ojo.
Me apiado del momento en que estás, suerte