Yo, casi cada día, salgo del Puerto Olímpico de Barcelona, desde un pantalan de Teka en forma de rampa usado para la salida de embarcaciones de vela ligera. No se si tu rampa es de obra.
Yo sitúo el kayak en el agua, paralelo a la rampa, me siento al lado en el pantalán y haciendo puente con la pala, entre la brazola de popa y la rampa, el kayak se mantiene más o menos quieto y embarco. Para evitar excesivo puente, por la inclinación de la rampa, posiciono un trozo de porex denso y con cuidado embarco. Los que entran perpendicular a la rampa no tienen el kayak tan fijo y lo rozan en la quilla. El apoyo de la pala debe de hacerse con cuidado para no partirla, apoyándose con fuerza en el kayak y en la rampa, pero no colgándose de la pértiga. Al principio, te recomiendo usar una pala barata de aluminio o una pieza de madera e ir probando.
En los kayaks de pista la maniobra es más sencilla, por que la boca de la bañera es muy grande y las piernas entran directas y con rapidez, por lo que no es necesario ayudarse de la pala.