Por supuesto que lo pillo Jilar.
Es que la primera pala que hice siguiendo el método, me salieron unos hombros muy tocho. Cuando la tuve en la mano paleando vi que no podía ser así, por lo menos para mi. A renglón seguido en esos hombros afine los cantos, es decir que le quite madera a los hombros, ya así se me ponía mejor en la mano.
Quizás diría yo, que me quedo como si trazaras dos líneas a todo el largo de los cantos separadas 1 cm. Como afine en la parte más hacia las puntas quizás a unos 8 mm, para después rematar con la lija un poco mas, pues al final no sabia como medir a como quedaron.
Esa pala ya no la tengo, por lo que ahora no podría decir como quedaron. La que uso, que es mi segunda, esa al tener los cantos de sapelli, si que la afine bastante. El calibre en la zona baja, sin contar los hombros y tampoco todo al largo de la pala, si lo meto unos 2 mm me da unos 6 mm. En esa segunda, por cuestiones de poca precisión por mi parte, los hombros me quedaron algo bajos para mi gusto y redondeados. Es decir que si le meto el calibre entrando en ellos esos 2 mm, igual me da unos aprox 1,5 cm. No me gustan así, pues noto que con ellos mas afinados, la mano y en consecuencia la pala entra mas en su posición en el agua. Pero es que si los llevo a menor medida me como demasiado los mismos.
En fin, son detalles que dado que estoy metido con mi tercera, y como no tengo prisa en acabarla lo voy meditando. Para mi gusto,como los hombros de la pala de Rafa nada, en algo se ha de notar el oficio no?. Tampoco la tengo ya.
Pese a que esos hombros, y quizás también la forma de la pértiga me producen un callo en los pulgares de mucho cuidado, mas en el derecho que en el izquierdo. No se, tendré que redondear algo mas la pértiga pues es bastante rectangular , 28x40 pero me da penita quitar ya que después si no va.
En la nueva en proceso, parto de 28 x 42, es que me gusta que se note la posición al tacto. Pero esa, está todavía por resolver varios temas. Mas que nada las puntas, ya que como es una pala que cambia su forma y diseño, según me levante ese día, pues ya ves
.
Como la tengo ya escuadrada y con las formas y líneas marcadas casi todas las facetas, a falta ya de darle cepillo, y como le corte ya los listones de sapelli de los cantos en las puntas al ras del cedro, ahora no se como meterle de la misma sapelli para reforzar puntas. Y es que tenía que haber previsto primero el pegar la punta y después los cantos......,
.
Ya estoy viendo, que al final tendré que acabarla con punta de química, es una lastima, pero es que no soy lo suficientemente fino, ni tengo la vista, manejo, ni las herramientas como para meterme en cajetines etc etc.
Me ha gustado tu explicación de profundizar con el calibre, y hallar hasta donde llegan los cantos y donde es ya la hoja activa.
Saludos