He estado viendo la ficha técnica del Guillemot Stitch and Glue, y el desplazamiento proyectado es de 118,8 kg, esto incluye el peso del kayak y el palista juntos.
Es decir, que si estimamos un peso del kayak terminado de unos 19 kg, estaríamos hablando de un peso conjunto de kayak y palista de 144 kg. Por lo que nos excedemos en unos 13 kg del desplazamiento proyectado.
Bien, el tema tiene ciertas consideraciones:
Aunque no he hecho un estudio hidrostático de ese kayak, te puedo decir, que de manera aproximada, cada centímetro que se hunda ese kayak, debe ganar unos 12 kg de desplazamiento.
Por tanto, en el caso de no modificar el diseño, el kayak navegaría aproximadamente 1 cm más hundido de lo proyectado.
Yo creo que esto es perfectamente asumible, de hecho en la ficha técnica también te dice que es un kayak, óptimo para palistas de tamaño medio y apropiado para palistas grandes.
También hay que tener en cuenta que en estas condiciones el kayak pierde capacidad de carga adicional, es decir, si tiene planeado llevar 20 kg de carga para una expedición, puede que ya no sea posible. Pero mi experiencia me dice, que es muy raro necesitar tanta capacidad de carga. Yo he llevado tienda de campaña, saco, y comida para una semana en un groenlandés, y el peso total de la carga era de 9 kg, sin agua, claro.
Por otra parte, si deseáis agrandar el kayak, se puede hacer lo que tu dices, sin ningún problema: Agrandar todo un porcentaje determinado.
Pero hay que tener en cuenta que al agrandar los planos tan solo un poco, el desplazamiento crece bastante, porque el volumen aumenta al cubo del porcentaje de ampliación. Si quieres puedo hacer unos cálculos aproximados de la ampliación necesaria, si decidís aumentar el desplazamiento.
Insisto en que son aproximados porque no tengo el modelo hidrostático de ese kayak, pero los cálculos se pueden hacer con un kayak de dimensiones parecidas.
Un saludo