"De entrada el dato de que con 20 kl el kayak se va a hundir 3.7 cm es erroneo y eso que ese dato a priori me daria mejores argumentos, pero eso no es cierto, calcula mejor que por cada kl que añadas al kayak se hundirá sobre 1mm, asi que en la realidad serian sobre 2 cm."
Gracias por tu respuesta, "Alborán", pero no hay "dato erróneo", y me parece bastante más arriesgado decir, "que no es cierto...". Has entendido mal, estás confundiendo la bajada del c.d.g., con el incremento del calados, y se tratan de conceptos distintos.
Para calcular la posición del c.d.g., se hace por el método de los Momentos, teniendo en cuenta la posición (x,y,z) de cada peso a bordo. (Con un ordenador, está chupado). Con ello, obtienes la posición del c.d.g., para una situación determinada de carga. Cuando se introduce un peso, se recalcula la nueva situación con los nuevos pesos y obtienes una nueva situación del c.d.g.. La diferencia entre la distancia vertical del c.d.g. anterior y la del nuevo c.d.g., es el desplazamiento del c.d.g., y es a lo que me estoy refiriendo.
Para el kayak que estoy tomando como referencia, con un calado de 12 cm., para incrementar el calado 1cm., hacen falta introducir 13 kilos (recordando el concepto "Toneladas por Centímetro", aquí hablamos en kilos). Para calcular esto, puedes hacerlo con las Curvas de Calado (algo antiguo) ó mediante un programa de cálculo, para lo cual, se requiere que el ordenador disponga de las "formas" del casco.