Autor Tema: Aguas territoriales (por ejemplo Gibraltar)  (Leído 5208 veces)

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Desconectado Islantillano

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Aguas territoriales (por ejemplo Gibraltar)
« : 07 agosto, 2016, 10:19:36 am »
Saber a grandes rasgos como va el tema en lo referente a kayaks,  mas curiosidad que otra cosa.   Tanto en aguas comunitarias o no. 

Ejemplo caso de Portugal,   me imagino que al igual que cuando vas con el coche en carretera, en mar no es necesario nada.  Aunque para embarcaciones si que he visto que se ponen la bandera de España. 

Para el caso Marroquí,  imaginemos que tuviéramos frotenras colindantes como con Portugal,  y por tanto no fuera necesario dar aviso a capitanía marítima y toda la pesca.   A efectos teóricos me imagino que no se podría atravesar sus aguas territoriales,  pero en la práctica no creo que un kayak o alguien a nado tuviera una vigilancia especial y podría cambiar de aguas sin ser considerado un invasor.

En el caso de Gibraltar,   y he aquí  la polémica.    En principio se supondría que no deberían tener aguas territoriales solo era una gestión del Peñón, realmente desconozco el tema pero en cualquier caso los ingleses se lo pasan por los huevos.   Pongamos la epoca prebreixit y ahora.
-  Prebreixit.   Imagino que llegar a sus aguas desde por ejemplo la linea sería un tanto como el ejemplo portugués,  no obstante debido al contrabando,  ser una zona estratégica y militar,  tendría sus trabas,  un control férreo y aplicarían las leyes como les salía de los huevos,  como vienen haciendo en los países tercermundistas o con gobierno débil.
- Breixit.   Pues me imagino que tanto en teoría como en la práctica la cosa esta complicada.     

Desconectado Latoso

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Re:Aguas territoriales (por ejemplo Gibraltar)
« Respuesta #1 : 07 agosto, 2016, 11:04:23 am »
  Yo no sé cómo va el tema.  En Portugal no he tenido ningún problema.  En Gibraltar, las dos veces que he cruzado por delante me ha parado la patrullera gibraltareña, pero no me han pedido ninguna documentación ni me han dicho nada, fue sólo para interesarse, echar un vistazo y fueron bastante amables, hasta me dijeron que si necesitaba asistencia que contactara con ellos.  Eso sí, son más chulos que un ocho, me hablaron en inglés y cuando les contesté en inglés me empezaron a hablar en españo  :shock:

  Un saludo.

Desconectado Islantillano

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Re:Aguas territoriales (por ejemplo Gibraltar)
« Respuesta #2 : 07 agosto, 2016, 11:24:27 am »
Lo mismo se coscaron rápido de que eras español por tu ingles  :lol:.   

Es una forma de decir,  estamos aquí y no te olvides de que esto es Gibraltar.

Veo que tienes un Spartan,  que tal te va?

Un saludo

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Re:Aguas territoriales (por ejemplo Gibraltar)
« Respuesta #3 : 07 agosto, 2016, 16:48:17 pm »
Como Xema no lo pone, te enlazo a su ruta
https://southshorekayak.wordpress.com/2016/05/02/the-rock/
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Desconectado Latoso

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Re:Aguas territoriales (por ejemplo Gibraltar)
« Respuesta #4 : 07 agosto, 2016, 17:05:53 pm »
Lo mismo se coscaron rápido de que eras español por tu ingles  :lol:.   

Es una forma de decir,  estamos aquí y no te olvides de que esto es Gibraltar.

Veo que tienes un Spartan,  que tal te va?

Un saludo

  Pues me va bien la verdad para el uso que le doy.  Buscaba algo fácil de llevar y no tener que andar poniendo la V20.  Mi coche mide 4,49 metros y la Spartan 4,6 metros.  La pongo en diagonal sobre la baca y se acabó el problema.

  Hacía mucho tiempo que no viajaba con el kayak, así que me decidí a cambiarla por algo más juguetón sin renunciar a hacer algunos kilómetros si te terciaba.  Para mi como kayak de día es una gozada, divertido, manejable y se dirige como ningún otro que hubiera probado (que tampoco eran muchos), pero yo que soy más de fondo echo en falta el tacto de los kayacs de 5,5 metros a la hora de palear y palear y palear.

  Estoy contengo con el compromiso adquirido porque como te digo ya sólo salgo un rato algunos días, pero echo de menos las travesías de tres o cuatro días y las sensaciones de los kayacs de travesía.  De hecho al final acabaré con uno de travesía más en casa seguro.

  Un saludo.

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Re:Aguas territoriales (por ejemplo Gibraltar)
« Respuesta #5 : 07 agosto, 2016, 17:21:32 pm »
  Se me olvidó comentar que cada vez que he ido he salido de la Playa de Getares.  Lo mejor de la zona es que es muy bonita, lo peor el tráfico marítimo de la zona, es infernal.  Yo no he paleado más rápido en mi vida al ver salir el ferry a toda pastilla y llegar un carguero :lol: :lol:.  De hecho, antes de cruzar nos esperamos un rato para ver qué velocidad llevaban los barcos y más o menos la cadencia de salida y entrada, y aún así paleamos de lo lindo para quitarnos de la bahía lo más rápido posible.

  Un saludo.

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Re:Aguas territoriales (por ejemplo Gibraltar)
« Respuesta #6 : 07 agosto, 2016, 18:13:38 pm »
  Se me olvidó comentar que cada vez que he ido he salido de la Playa de Getares.  Lo mejor de la zona es que es muy bonita, lo peor el tráfico marítimo de la zona, es infernal.  Yo no he paleado más rápido en mi vida al ver salir el ferry a toda pastilla y llegar un carguero :lol: :lol:.  De hecho, antes de cruzar nos esperamos un rato para ver qué velocidad llevaban los barcos y más o menos la cadencia de salida y entrada, y aún así paleamos de lo lindo para quitarnos de la bahía lo más rápido posible.

  Un saludo.
O sea, cruzas la bahía en todo su ancho. Pues si, debe ser un estrés. Yo cruzo la bocana de cualquier puerto deportivo a toda leche, con el vhf a la escucha desde veinte minutos antes, y con el culillo bien apretao
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Re:Aguas territoriales (por ejemplo Gibraltar)
« Respuesta #7 : 07 agosto, 2016, 23:14:09 pm »
Gracias por el video Malakanudo,  se ve que por esas fechas se podía navegar sin limitaciones por la zona. 

Latoso que eres de Algeciras?   Yo voy algunas veces por ahí, hace poco estuve en el rinconcillo,  dando un paseo hasta la desembocadura,   un paraiso para el kayak (aunque no vi  ninguno).   También parece muy accesible el llegar al Peñon desde allí,   siempre con respeto,  lo único la cantidad de toneladas de barcos por la zona,  no se hasta que punto esta permitido cruzar eso.

Un viejo del lugar me contó que aquello era una maravilla,  pero claro tiene un puerto enorme a un lado,  chimeneas al otro y el peñón en frente, mas el transito.  Lo cual deja una de basura enorme.

Respecto al Spartan,  me imagino que notas menos inercia por llamarlo de alguna forma y velocidad regular,  es tanta la diferencia? o solo es por que tiene menos capacidad de carga para poder hacer salidas largas? en que lo notas?

Saludos

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Re:Aguas territoriales (por ejemplo Gibraltar)
« Respuesta #8 : 08 agosto, 2016, 08:35:08 am »
O sea, cruzas la bahía en todo su ancho. Pues si, debe ser un estrés. Yo cruzo la bocana de cualquier puerto deportivo a toda leche, con el vhf a la escucha desde veinte minutos antes, y con el culillo bien apretao

  Efectivamente, a lo ancho y no veas lo poco que se tarda cuando se oyen las bocinas de los barcos.  Generalmente trato de evitar estas situaciones, pero hay veces que no hay más remedio.  Siempre lo hacemos con la máxima prudencia y no sin antes valorar el tráfico y si es factible.  De hecho la última vez tardamos casi una hora en decidirnos cuál era el mejor momento.  Lo hicimos una vez lo más cercano posible a la bocana y otra por el ancho de la bahía, pero es igual de estresante.  Si lo haces por la bocana en un puerto con mucho tráfico es como cruzar una autopista, tiene la ventaja de que la velocidad de las embarcaciones es más lenta; y si lo haces más alejado tienes más margen de maniobra al estar más lejos las embarcaciones y las ves venir desde antes pero la distancia es mayor.  Al final es un compromiso, en alguna ocasión en otros puertos decidimos darnos la vuelta y santas pascuas.

  Un saludo.

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Re:Aguas territoriales (por ejemplo Gibraltar)
« Respuesta #9 : 08 agosto, 2016, 10:55:30 am »
O sea, cruzas la bahía en todo su ancho. Pues si, debe ser un estrés. Yo cruzo la bocana de cualquier puerto deportivo a toda leche, con el vhf a la escucha desde veinte minutos antes, y con el culillo bien apretao

  Efectivamente, a lo ancho y no veas lo poco que se tarda cuando se oyen las bocinas de los barcos.  Generalmente trato de evitar estas situaciones, pero hay veces que no hay más remedio.  Siempre lo hacemos con la máxima prudencia y no sin antes valorar el tráfico y si es factible.  De hecho la última vez tardamos casi una hora en decidirnos cuál era el mejor momento.  Lo hicimos una vez lo más cercano posible a la bocana y otra por el ancho de la bahía, pero es igual de estresante.  Si lo haces por la bocana en un puerto con mucho tráfico es como cruzar una autopista, tiene la ventaja de que la velocidad de las embarcaciones es más lenta; y si lo haces más alejado tienes más margen de maniobra al estar más lejos las embarcaciones y las ves venir desde antes pero la distancia es mayor.  Al final es un compromiso, en alguna ocasión en otros puertos decidimos darnos la vuelta y santas pascuas.

  Un saludo.
CarlosGG usó en su cruce Jávea-Ibiza una App de pago llamada Navionics boating que te permite conocer las embarcaciones con AISS activo en la zona que quieras, con lo que puedes prever cuales vienen a puerto. Yo la llevo para tener una idea de lo que se mueve por la zona antes de salir.
El problema en esa zona es que hablamos del puerto de más tráfico de España, más Gibraltar, más el contrabandeo y las pequeñas embarcaciones sin AISS.... no es posible controlarlas todas.
Las que salen de puerto deben ir a un máximo teórico de tres nudos, pero es un máximo teórico que se incumple sobre todo por las más pequeñas.
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Desconectado Malakanudo

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Re:Aguas territoriales (por ejemplo Gibraltar)
« Respuesta #10 : 08 agosto, 2016, 11:00:03 am »
Me he equivocado, la aplicación para saber qué buques con AISS están en la zona no es Navionics boating (también interesante) sino Marine Traffic.
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Desconectado Latoso

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Re:Aguas territoriales (por ejemplo Gibraltar)
« Respuesta #11 : 08 agosto, 2016, 11:02:29 am »
[quote author=Islantillano link=topic=21273.msg249833#msg249833 date=1470604449

Latoso que eres de Algeciras?   Yo voy algunas veces por ahí, hace poco estuve en el rinconcillo,  dando un paseo hasta la desembocadura,   un paraiso para el kayak (aunque no vi  ninguno).   También parece muy accesible el llegar al Peñon desde allí,   siempre con respeto,  lo único la cantidad de toneladas de barcos por la zona,  no se hasta que punto esta permitido cruzar eso.

Un viejo del lugar me contó que aquello era una maravilla,  pero claro tiene un puerto enorme a un lado,  chimeneas al otro y el peñón en frente, mas el transito.  Lo cual deja una de basura enorme.

Respecto al Spartan,  me imagino que notas menos inercia por llamarlo de alguna forma y velocidad regular,  es tanta la diferencia? o solo es por que tiene menos capacidad de carga para poder hacer salidas largas? en que lo notas?

Saludos
[/quote]
  Soy de Sevilla, y donde más voy es a Mazagón, aunque me encanta Cádiz pero me pilla más cerca Huelva.

  La zona que me dices es también muy bonita, pero como bien dices muy saturada con lo que ello conlleva.

  Respecto al Spartan si que noto la inercia una vez comienzas a palear, lo de la carga no he podido comprobarlo, pero creo que en capacidad la Spartan también me iría bien, yo soy de los que llevan muy pocas cosas.  Obviamente no es lo mismo un Kayack de 5,5 metros que uno de 4,60 pero a mí en el de 5,50 me sobraba espacio para salidas de cinco días.

  El paleo según mi experiencia en los kayacks más largos que tenía antes era más relajado y me permitía ir más concentrado en palear para avanzar a buen ritmo y mantenía el rumbo muy bien sin mucho esfuerzo.  Con el Spartan la navegación es más nerviosa, sobre todo cuando la mar se pica me es más difícil mantener el rumbo.  Las diferencias son apreciables pero no exageradas, simplemente son dos kayacks totalmente distintos.

  No obstante, yo estoy muy contento con la Spartan, la calidad es magnífica y el comportamiento alucinante, simplemente, para mis circunstancias no es un Kayack para travesía porque con mis 80 kg y 1,70 de altura si lo cargo se hunde mucho.

  Un saludo.

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Re:Aguas territoriales (por ejemplo Gibraltar)
« Respuesta #12 : 08 agosto, 2016, 11:13:21 am »
  Gracias por la App Malakanudo, no la conocía y me será de utilidad sin duda.  Lo de los tres nudos no lo respeta ninguno, si vieras cómo salió el ferry ese superrápido de Tánger creo que era, nos entró un acojone de dos pares de narices cuando lo vimos y estábamos esperando para ver si cruzábamos o no.

  Nosotros antes del viaje lo que hicimos fue mirar los horarios de salida y llegada de los ferrys para tener una idea de cuál era el intervalo más tranquilo, pero claro, eso no nos servía para los cargueros y las de más embarcaciones.

  Y respecto a las lanchas de los traficantes, la segunda vez que fuimos nos metimos en el río Palmones y nos pasó una zodiac a toda pastilla cuando estábamos varados tomando algo.  Aquella zona es alucinante.

  Un saludo.

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Re:Aguas territoriales (por ejemplo Gibraltar)
« Respuesta #13 : 08 agosto, 2016, 12:24:31 pm »
Nosotros solemos meternos bastante en aguas gibraltareñas y no hemos tenido ningún problema hasta ahora. Cuando salimos de Palmones solemos llegar al aeropuerto o incluso entrar por unos canales que dan a las calles (zona de casino y demás).

El día ese del vídeo nos pasó la patrullera un par de veces lejos pero no dijeron nada, eso sí, es recomendable llevar el DNI encima y no tocar suelo.

Un saludo!

P.d: Latoso, Islantillano yo soy de Algeciras, avisad cuando vengáis y nos pegamos una ruta.

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Re:Aguas territoriales (por ejemplo Gibraltar)
« Respuesta #14 : 08 agosto, 2016, 12:56:03 pm »
Por si a alguien le interesa, este es el Estatuto por el que se rige la permanencia del Reino Unido en Gibraltar:

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/fecaf6004fd2226d867bceccba746acc/ARI19-2013-Ortega-Gibraltar-Tratado-de-Utrecht.pdf?MOD=AJPERES

El Tratado de Utrecht es un "acuerdo" que hay que cumplir en todas sus partes. Si no se cumple en alguna de ellas, el Tratado no puede aplicarse. "More clear, water", NO HAY AGUAS TERRITORIALES, solo la que impone la fuerza.
« Última Modificación: 08 agosto, 2016, 12:58:13 pm por marinerta »