Es cierto que hace tiempo que nos "fuimos" del tema, pero está interesante el debate.... y siempre se aprende algo....
¡Ostras Alboran!,

con todos los respetos, veo que en tema de "fuerzas" tu tampoco te llevarías el "premio extraordinario", o mucho me equivoco o el vídeo que has puesto de la cometa no tiene nada, pero que nada, que ver con el de la lancha en el que "crujían" a un pobre KDM.
Ya lo ha explicado Javier perfectamente, que si alguien sabe de esto seguro que él más que nosotros, en el caso de la cometa, además del pequeño detalle que al menos visualmente parece que no alcanza la velocidad del de la motora, se necesitarían datos de velocidad real, es que la fuerza se la "lleva" el palista, podrían salir volando los dos y el kayak no se sometería a ninguna fuerza, pues podría levantarse todo lo que quiera, el casco no SUFRE NADA, en el otro caso la cuerda empuja hacia abajo, el kayak se quiere levantar y "cruje".
Si calculamos la velocidad final del casco del primer kayak y la velocidad a la que se ve sometido cuando es remolcado por la lancha y obtenemos una relación (la que sea 2a1, 5a1) lo aclaro: velocidad final del casco 10 Km/h, velocidad de la lancha 40Km/h, relación: 4 a 1. Bien ahora cogemos un Surfski, velocidad final del casco 18 Km/h, por decir algo, luego con la misma relación (4/1) le atamos a una lancha y lo sometemos a una velocidad de arrastre de 72 Km/h. Me juego lo que quieras a que parte antes el Surfski, incluso antes de alcanzar esa velocidad, pues su casco es más endeble, aunque sea más veloz, si un gigante cogiese un KDM/Sursfski como si fuese un lapicero y lo intentase doblar (todos lo hemos hecho de críos) ¿Cuál partiría antes?, pues eso, en el Video que has puesto las fuerzas trabajan de forma totalmente distinta.
Y si tan seguro estás, te invito ha hacer la prueba a una velocidad que sea claramente superior a la del casco... aunque pobre animalito

Y por último, ya sabemos todos que un Surfski es más rápido que un KDM, hombre hasta ahí llegamos, pero no es estructuralmente más fuerte...., El fabricante busca velocidad, pero también mínimo peso, intenta conseguir la rígidez suficiente para que no hayan problemas, pero sin sobredimensionarlo, para no cargar más peso de lo necesario, la historia de siempre cuando buscas velocidad...
(por fin logro enganchar con el tema del hilo) y los que tienen menos velocidad de casco no es porque el fabricante no tenga ni idea de hidrodinámica, sino porque buscaba otro concepto...
Saludos.