Autor Tema: Consecuencias del cambio climatico  (Leído 7215 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Consecuencias del cambio climatico
« : 17 febrero, 2017, 19:40:24 pm »
Quienes vivís en la costa mirad como quedaría vuestra zona con diferentes niveles de agua, como consecuencia de los deshielos.

http://seeing.climatecentral.org/#11/37.7813/-0.6606?show=lockinAnimated&level=4&unit=feet&pois=hide


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Consecuencias del cambio climatico
« Respuesta #1 : 17 febrero, 2017, 20:23:20 pm »
Por mí puede subir hasta 25 metros  :D Tendría la orilla a 10 pasos o así de mi casa.
Con 30 mi casa se sumergiría y con 20, así quedaría, como a un minuto andando tendría la orilla.  :pirata:

Ahí podéis incrementar hasta 60 m.  :shock: :shock:

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Consecuencias del cambio climatico
« Respuesta #2 : 17 febrero, 2017, 22:26:10 pm »
En mi caso, un buen temporal de poniente pondría el agua casi en la puerta de mi casa.  :D

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Consecuencias del cambio climatico
« Respuesta #3 : 18 febrero, 2017, 15:33:07 pm »
Hay zonas que no me cuadran mucho.     Por ejemplo si subiera el nivel del mar 9 metros no creo que quedara nada de Cádiz capital sobre el mar

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Consecuencias del cambio climatico
« Respuesta #4 : 20 febrero, 2017, 15:41:22 pm »
yo con 20 metros aún tendría que coger el coche para ir a palear, pero con 30, saldría con kayak desde el portal, en plan Venecia. Lo que no sé es si se me inundaría el garaje  :shock: y eso ya no mola tanto. El coche no es anfibio!! Eso sí, mis padres con 4 metros llegarían al agua tirando una piedra desde el balcón, pues ya viven enfrente del puerto, pero con 5 ya tendrían la finca completamente rodeada.

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Consecuencias del cambio climatico
« Respuesta #5 : 20 febrero, 2017, 16:05:35 pm »
pues lo tengo chungo................con un metro aprox. ya entro al portal en kayak.........eso si el garage es accesible buceando :cry: :cry: :cry: :cry:

Desconectado spirit of '79

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 191
  • Kayak: La 4ª dimensión del agua
  • Kayak: Epic V10S y Avedifree de Sipre. Mi avatar en un Tahe 585.
Re:Consecuencias del cambio climatico
« Respuesta #6 : 20 febrero, 2017, 19:08:46 pm »
Evidentemente la subida del mar es una de los resultados más inmediatos del cambio climático y, en concreto, del calentamiento global. Eso pondría a algunos la orilla del mar a las puertas de su casa y a otros directamente a vivir sobre el kayak  :wink:.

No soy experto en nada, pero es un tema que me ha interesado desde hace mucho tiempo.

Una de las consecuencias graves del calentamiento global/cambio climático que se está barajando es que el deshielo masivo de zonas heladas, y en nuestro caso Polo Norte, Groenlandia y toda la zona nevada/helada del norte de Europa y Rusia, llevaría montones de agua dulce a la zona norte del Atlántico donde llega la corriente termohalina (combinación de calor y salinidad). Esa corriente es la que ayuda a que el clima de la zona norte de Europa sea más benigno.

Por ello, y paradógicamente, el futuro no será de achicharramiento (que también), sino de congelación, y a alguno le quedará el mar mucho más lejos.  :wink: :wink: :wink:

Os incluyo un fragmento de la conocida película-documental de Al Gore.

Este otro video nos da la visión global y más visual de lo que habla Al Gore y preocupa a los científicos. Se ve la zona de hundimiento de la corriente termohalina, donde convergería gran parte del agua dulce de la que hablaba antes.


El primer documental que yo vi sobre este tema lo echaron en La 2 y fue hace unos 30 años. Ya entonces se hablaba de la importancia de que no se detuviese.

Dejo otro este link https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=8136.msg254498#msg254498 por si alguien quiere escuchar a Philip Glass con video sobre las corrientes marinas globales.

Salu2

Imanol
« Última Modificación: 20 febrero, 2017, 22:20:51 pm por spirit of '79 »
En Siberia-Gasteiz (Vitoria)

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Consecuencias del cambio climatico
« Respuesta #7 : 20 febrero, 2017, 23:01:24 pm »
¡Socooorrooo!

Bueno, a la próxima votaré a los de derechas, así quedaré tranquilo. Siempre han negado el cambio climático.
Sólo a los ayuntamientos de izquierdas llegará el agua.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Consecuencias del cambio climatico
« Respuesta #8 : 21 febrero, 2017, 00:59:59 am »
Si que es verdad que los "liberales" han sido firmes defensores del progreso a costa de echar mierda.  Si nos cargamos un rio, o una zona costera,  o metemos mierda nuclear? oiga que mas dá, estamos creando empleo y produciendo cosas nuevas para que las viejas creen mas basura aún. 

Pero la realidad es que esto no es cosa de izquierdas o derechas, es de sentido común (no me refiero solo al cambio climatico,  si no para nuestra salud a corto plazo).   Al final contamina igual un país con gobierno de izquierda que uno de derecha.   Mirá China y sus nubes toxicas, o corea norte y sus pruebas atómicas.   

Desconectado Perro de agua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 348
  • GUAU!!!
  • Kayak: Tiderace Xcite
Re:Consecuencias del cambio climatico
« Respuesta #9 : 21 febrero, 2017, 19:44:05 pm »
Pues barrunto un buen negocio para construir diques, puertos, y nuevas urbanizaciones con vistas del mar pero más de cerca.
En fin esto no es nuevo, el nivel del mar ha subido ya 100 mts desde la última glaciación, aquí junto a mi casa los habitantes de Altamira estaban muy lejos de la costa y había unas islas que hoy día están sumergidas. Casi todo lo que hoy es el Mar del Norte era tierra y el Támesis era un afluente del Sena (O al revés según los ingleses). Esto no ha supuesto un problema grave para la Vida porque ha sido un cambio gradual y había espacio libre de humanos. Ahora será peor por la rapidez y además hay otros problemas adicionales, probablemente más dañinos incluso, el peor la acidificación del mar. Para las personas será un desastre en las costas y habrá países que van a desaparecer o casi.
Y que nadie lo dude, no dejaremos de quemar petróleo y gas hasta que se acaben.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Consecuencias del cambio climatico
« Respuesta #10 : 22 febrero, 2017, 07:33:56 am »
Pensad que en cuanto suba el nivel del mar unos pocos metros, todo el litoral incumplirá la ley de costas. Se tendrán que derribar casas y construir nuevas más adentro para reubicar a los desalojados. Vamos, que creará empleo, como bien decían por ahí arriba.

Ya en serio, no sé si alguno ha encontrado, como yo, fósiles marinos en el Pirineo. El movimiento de los continentes provoca ya de por sí una redistribución de zonas de tierra y zonas de agua y donde surgieron montañas, hace millones de años no había ni siquiera tierra firme. Tampoco sé si el volumen de hielo daría como para sumergir tantísima tierra o si se acabaría el hielo antes de llegar a inundarse mi garaje. Piensa que del hielo, la mayor parte ya está sumergida.

A lo mejor son mucho más peligrosos los episodios de tormentas anormalmente violentas, huracanes, inundaciones, temporales como los que estamos viendo últimamente que puedan ir a más ¿¿¿¿a más???? y cosas así, pero igual que los movimientos continentales se producen muy lentamente, yo no creo que veamos desaparecer Holanda ni el distrito marítimo de Valencia. Esto va a ir muy lento. Debemos poner nuestro granito de arena, pero la Naturaleza es mucho más grande y poderosa que la acción del hombre. Podemos parchear con muy buena conciencia, pero si la Naturaleza sigue su curso y va hacia glaciación, habrá glaciación. Y si va hacia que se derritan los polos, se derretirán, hagamos lo que hagamos. Podemos bajar el ritmo en que ayudamos/favorecemos/provocamos ese cambio, pero nuestra ayuda (creo yo) que no es tan determinante para atajarlo como necesaria para, al menos, tranquilizar conciencias. Nuestra contaminación genera boinas encima de las ciudades más pobladas y las zonas más industriales, pero a unos cuantos kms te has salido de ese microclima y hay más zonas poco pobladas que zonas pobladas. Aquí en Valencia tenemos unos cuantos pueblos más grandes que muchas capitales de provincia. Eso ocurre también en otras provincias. Ocurre en todo el mundo. Es importante que bajemos emisiones, reforestemos lo que talamos, mantengamos masa forestal, aprovechemos mejor el agua dulce y procuremos hacer menos basura y reaprovechar lo que se pueda reaprovechar. Hay, como en tantas cosas, una necesidad de educación, en este caso ambiental, que hace falta mejorar mucho.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Consecuencias del cambio climatico
« Respuesta #11 : 22 febrero, 2017, 08:55:18 am »
Por lo que tengo entendido el problema no es tanto el cambio climático, como la velocidad del mismo, siempre ha habido cambio climático, como el ejemplo de los fósiles marinos en el Pirineo, y muchos otros, pero si el cambio se produce a una velocidad extraordinaria (para lo que son estas cosas) puede (y esa es la cuestión) que la flora y la fauna, incluidos nosotros, no tengamos tiempo de adaptarnos y eso si es un problema.

Pueden fallar cosechas, grandes zonas del planeta que pasen a ser "poco habitables", reducción de biodiversidad, insectos para polinizar, sequias,.... etc,  a los flujos migratorios actuales, añadirles otros más, por este tipo de problemas.... :( :(

Los metros que pueda subir el mar es casi anecdótico, pues no se limitaran los cambios sólo a eso, y nadie puede predecir con exactitud, ni la velocidad, ni los cambios a los que nos enfrentaremos, además pensar que por regla general y hablando de sistemas complejos, como es el caso, las causas y efectos se retroalimentan, y normalmente para peor (ley de murphy)

A todo esto y por si fuera poco, la economía de los países más afectados sufriría mucho, y el resto también, pues en este campo las interrelaciones son todavía mayores, globalización de capitales, de mercados...., lo que le faltaba al sistema financiero, lleno de deudas y con una imperiosa necesidad de crecer para intentar pagarlas....

Cualquier intento de reducir emisiones, supone reducir en el mismo porcentaje el crecimiento económico, crecimiento y consumo de energía están totalmente relacionados, la eficiencia poco ha podido hacer dentro de un sistema capitalista cuyo objetivo es producir más y más , y las renovables no pueden asumir el "trabajo" que realizan las fósiles.... un bonito panorama....

Lo curioso del caso, por decir algo, es lo que muy bien ha apuntado spirit of' 79, según los "entendidos" es probable que antes de "achicharrarnos" nos "congelemos", pues no sé con qué quedarme la verdad... :undecided: :undecided:

Saludos.
« Última Modificación: 22 febrero, 2017, 20:13:32 pm por franmina »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Consecuencias del cambio climatico
« Respuesta #12 : 22 febrero, 2017, 19:30:00 pm »
menos mal que remar no contamina, aunque nuestros artilugios flotantes están hechos de derivados del petróleo  :shock:

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Consecuencias del cambio climatico
« Respuesta #13 : 22 febrero, 2017, 21:24:36 pm »
Con la subida del mar, tenéis que evolucionar :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Consecuencias del cambio climatico
« Respuesta #14 : 22 febrero, 2017, 22:07:46 pm »
Citar
están hechos de derivados del petróleo
Me gustaría meter cuña.
Es posible que no por mucho tiempo. En el mundo de los plásticos ya hace tiempo que encuentran hueco los plásticos y fibras verdes.

El plástico más popular en impresión 3D es el PLA (poliacido láctico) se extrae de plantas ricas en almidón, el maíz es el principal precursor.
Aunque hay que decir que sus propiedades mecánicas no están a la altura de otros plásticos de momento.Todo se andará
El PLA es el plástico que se usa en bolsas de compra biodegradables, que no son muy populares porque su producción es más cara que la de la bolsa de PE (polietileno)

En el campo de los composites (fibra/resina) pasa lo mismo, las resinas que todas provienen en mayor o menor cantidad del petroleo, ahora se hacen nuevas resinas de origen vegetal, principalmente de coníferas, es una oportunidad para volver a resinar nuestros pinos y dar de nuevo atención a los montes y su limpieza. En Castilla era algo abandonado y ahora se vuelve. Oportunidad de trabajo
Los refuerzos para esas resinas de origen vegetal también. Fibras de yute, cáñamo, sisal y lino principalmente.
 
Pero para ser honesto mi opinión es que a esto le queda un hervor. El "ir de verde" de momento es mas caro con diferencia,  y las propiedades mecánicas no están a la altura de lo tradicional ni de lejos.
Hay cierta fiebre industrial, pequeñas star-ups en esto que en mi opinión está más centrada en coger las subvenciones europeas al "go green" que a ser la solución. Pero tarde o temprano debería ir por ahí y se supone que se harán competitivas o deberán morir como empresa.