Evidentemente el llevar chaleco o no en el kayak es un opción personal al no estar legislado (como el cinturón en coche que si lo está, por ejemplo). Es una conducta que alguien puede tachar de irresponsable, pero como todo en esta vida tiene sus matices. Algunos consideramos muy irresponsables a los que circulan a 140 km/h por autopista y sin embargo es un tipo de falta ¿delito? socialmente y ampliamente aceptada.
Tampoco veo a ningún bañista dominguero ponerse el chaleco cuando va a la playa (yo tampoco me lo pongo) y hay bandera amarilla. Pero seguro que nos escandalizamos si vemos a alguien saliendo a nadar con bandera roja.
Lo que está claro es que es una opción personal siempre y cuando tus actos no impliquen y pongan en riesgo a otras personas, entonces ya no es tan "personal". Si tienes un accidente o te ahogas, yendo solo o acompañado, lo que está claro es que vas a comprometer la seguridad de tus compañeros de paleo o de tus rescatadores, sin contar con el dispositivo, en mayor o menor medida, que movilizarás y que tendrá que atenderte a tí en vez de estar atendiendo a alguien más "responsable".
La "irresponsabilidad" es algo muy comentado en montaña (todos estamos cansados de ver las noticias cuando llega la nieve) donde los rescates son costosos tanto humana como materialmente y se plantean temas como restringir la práctica o el pago de los rescates. En kayak al ser menos practicantes esto no está "todavía" en el "candelero" pero con unos cuantos accidentes ya veremos.
Joaquín. Está claro que eres mayor para responder de tus actos. Eso nadie lo pone en duda, pero si te pasa algo seguro que hay algún pringao que se va a jugar el culo por salvarte (y no te va a preguntar la edad cuando lo haga). De todas maneras mantengo que es una opción personal, siempre y cuando no sea en concentración o navegando conmigo. Creo que si te agobia es que no llevas un modelo de chaleco acorde con tu fisonomía, prueba otros, merecerá la pena. Ah y como practicante de aguas bravas que creo que eres no lo entiendo ¿para que lo llevas al río? ¿y el casco? Lo que se es que yo he visto al campeón del mundo de aguas bravas y al de españa jugando en un "charquito" y nunca los he visto sin chaleco ¿por que será?