Es curiosos como, aún hablando el mismo idioma, no acabamos de entendernos. Más que nada por emplear una jerga más bien técnica, pero que quizá cada uno entiende a su manera.
Yo ni sé qué quieres evitar cuando hablas de deriva, teniendo en cuenta la situación donde estarías, o sea, en una zona con olas rompientes y, por lo tanto, más o menos surfeables(dependerá de la bravura de esas olas y la pericia del piloto)
Yo en esa situación, intentando surfear la ola con kayak de mar, lo que intento evitar es que el kayak acabe de lado(paralelo a la pared de agua), broach dicen en inglés. Mientras vaya perpendicular a la ola sé que no volcaré, simplemente iré empujado por la ola.
Y cuando alguna me ladea hay que aprender a apoyarse en ella, te inclinas hacia ella, canteando el kayak(en autovaciables y cascos planos es difícil lograrlo, mejor el kayak original) y apoyando la hoja de la pala, que actúa como el pie cuando derrapamos en bici y apoyamos el pie para evitar caer por ese lado.
Por todo ello, te diré que mejor pases de tales inventos. No sólo por mi experiencia personal, sino que tampoco he visto a otros con tales modificaciones en sus kayaks.
Con ellos, en caso de vuelco, sería imposible rolar.
Surfear, como todo, necesita su aprendizaje. Empiezas poco a poco, con olas pequeñas. Vas subiendo el nivel y viendo el comportamiento o los efectos que tienen las diferentes situaciones o acciones que hagas.
También es verdad que hay olas y olas. No todas se surfean bien, al menos con un kayak de mar típico.
Busca: surf kayak "O Pedrido", es un lugar ideal, con olas bien surfeables, tardan mucho en romper, por lo tanto tienes mucho tiempo cabalgando la ola.