Creo que el debate está interesante, aunque antiguo. Es evidente que el planteamiento de las competiciones de KDM hoy por hoy se basa en el reglamento establecido por la Federación. El enfoque de la federación está claro, aunque algunos podamos estar en desacuerdo, y se dirige a la clase sprinter. Para competiciones en tradicional, me parece mucho más intersante un planteamiento más radical dirigido a la aventura y larga travesía en mar en que intervengan otros factores además de la velocidad de la embarcación y que dependen de las habilidades del palista. No me refiero a pruebas al estilo groenlandés, sino a pruebas de etapas (por ejemplo) en que intervenga la orientación, la toma de decisiones sobre la navegación y la pericia con todo tipo de mar. (estilo rally Paris-Dakar, pero marino) Este proceso ya lo han seguido otros deportes que hasta han acabado desgajándose de las federaciones originales en algunos casos (carreras de orientación etc...).
A mi me gustan las dos cosas, el tradicional tal como yo lo veo (pues me dedico a realizar travesias y me lo paso chachi), y el ir rápido en regatas entre boyas (por algo tengo además de mi tracicional un surf-ski). Y me consta que a un montón de los foreros que participan en la copa les pasa lo mismo (solo hay que darle un vistazo a algún garaje o hangar que he conocido (no solo había kayaks de mar, sino de descenso, aguas bravas, kayka polo, pista, surf...) y me estoy refiriendo a la gente que va rápido en sprinter.
Sin embargo, me parece una forma sencilla de evitar la polémica organizar todas las regatas en el mar, y punto. Olvidémonos de rías, estuarios protegidos etc, las competiciones deberían hacerse de costa hacia fuera siempre, y buscando aquellos lugares en que la práctica del KDM obligue a la pericia en la navegación en mar (eso significa olas, corriente etc.... no riesgo), si resulta que el día de la regata el mar entero está plano será la confluencia de los astros, y no pasa nada.
De todas maneras, visto lo visto, los buenos andan con todo tipo de barcos, mar y condiciones. O sea, que lo que hay que hacer es entrenar.