Lo dejo para que lo encuentre la gente que venga buscando lo mismo:
- Pescar desde hinchable: Puedes sin problema, los buenos de pvc llevan una tela bastante gruesa dificil de pinchar. Pero es obvio que no se llevará bien con anzuelos, y si es barato será fácil de pinchar. Pero para probar la experiencia, ver si te gusta, puedes.
Se están poniendo de moda hinchables de gama alta incluso sups con silla y pedales específicos para pesca, pensando en el que no tiene el espacio.
- Pescar desde kayak hinchable en cantabria y asturias: No se puede, la licencia de pesca sólo permite desde costa y embarcación de recreo.
¿Cómo pescar con un kayak legalmente? Matriculándolo como embarcación de recreo.
Para esto hay 2 vías, pagando una homologación individual (1000eur + debes instalar un motor para las pruebas de mar) o comprando uno con homologación de embarcación de recreo. Las marcas españolas de kayaks de pesca (vruma, peskayak, galaxy...) venden todos sus modelos ya homologados para esto.
El kayak debe tener placa de homologación y certificado de conformidad europeo, y debería indicar categoría de navegación C "hasta dos millas de la costa" y pondrá "motorizable hasta xx cv" (normalmente 2,5cv) porque para recibir esta zona debe ser motorizable. Si miras de 2º mano, ojo que no vale solo la placa, necesitas el papel. Habla siempre antes con el fabricante para ver si te mandan una copia del certificado antes de comprar un kayak que sólo tenga placa.
Si le pones motor a un kayak aunque no sea para pescar lo debes matricular de la misma forma.
Tal vez algún hinchable de gama muy alta pueda tener homologación, obviamente los de ocio de decathlon ni la tienen ni la tendrán.
- Consecuencias de que te pillen: Según me han contado, 600eur la 1º vez, incautación del kayak la 2º. A mi me pararon el año pasado, me tomaron los datos, pero no me llegó multa. La responsabilidad es de.... diputación provincial, no de guardia civil (los que me pararon) ni capitanía marítima. Fué cuando descubrí que tenía que hacer todo esto. El tema es que es fácil que se te pase, porque no está específicamente prohibido pescar en kayak. Simplemente no hay licencia que te permita pescar desde artefacto flotante

Quitaron esa frase en 2022 o así.
- Qué mas hace falta: Al matricularlo como embarcación de recreo, todo lo de la embarcación de recreo...debes llevar siempre ancla, pala de repuesto, espejo de señales, bengalas, radio vhf... y tener seguro de responsabilidad civil.
Fuera de Asturias y Cantabria puedes pescar dentro de los limites de uso del kayak (200m de la costa, zona entre puntal y puntal, etc)
Disculpas si cometo alguna inexactitud, soy novato en todo esto.