Al final es más seguro llevarlo así, no asoma apenas. Si lo echo más para delante queda descentrado el centro de gravedad, ahí está en su posición natural con la bañera centrada entre las bacas, es donde tiene los imbornales, la zona más pesada y más fuerte del kayak.
"El siguiente" sería un modelo en fibra de 555cm, y ahí ya sí que hay que ponerla sí o sí. O si cambio de coche a uno un poco más corto... por eso ver si hay alguna solución "buena" o al menos "no tan terriblemente mala y peligrosa". Si el siguiente es ranchera o suv ya lo pongo en el cristal trasero... apañaría mejor, pero alguno he leido por ahí en post antiguos de que les han llegado a poner pegas por no ir la v20 en el final de la carga.
En fin que la cabeza me dice que tire a la seguridad y aerodinámica pero me da miedo que me vengan a multar por una norma mal hecha que si intento cumplir añado mucho más peligro que si no la cumplo.
Yo la llevo pegada al cristal de la furgo con unas gomas. No se mueve al ir protegida del viento y por ahora nunca he tenido problemas. Llevo surfskis de 640 y hasta 675 y por ahora no me han parado. Incluso han ido las motos de trafico detras de mi y sin problema. Con lo que sobresale tu kayak no te van a decir nada.
Esto es bueno saberlo, a mi ni la policia portuguesa ni la guardia civil me miraron mal, con el anterior tambien de 15 pies trayéndolo del país vasco en los peajes me miraban mucho pero no me llegaron a parar. Mi trayecto más habitual al agua es 5min y tardaría más en poner la señal, y en los alrededores son 20-40min de coche máximo, y este kayak que no asoma apenas es imposible chocarse con él, tendría que ser un camionero muy tonto para arrimarse a tal distancia de mi coche....
Esto sería para viajes largos como el del otro día que ya fueron 700km y cruzando fronteras.
Hay países, creo que italia? que con poner un pañuelo o banderita como en eeuu ya vas bien, mucho más razonable (y una luz de noche, que pones la trasera de la bici)