Este año nuevamente he vuelto a la feria del kayak y otros deportes de remo, internacional. He ido porque tenia que traerme kayaks para unos amigos, si no no hubiera vuelto. Porque si el año pasado era bastante decepcionante, este año muchisimo peor. El interes por mostrar sus productos en una feria a la que solo pueden asistir profesionales, y donde en la practica van poquisimos interesados, ha hecho que los expositores tambien apliquen la ley del minimo. La feria se ha reducido a la mitad de superficie que el año pasado, o quiza menos. Grandes marcas como PH apenas tenian una estanteria con kayaks por los dos lados y un pequeño mostrador para atender a la poca gente que acudia. Valley estaba en una esquina y solo mostraba 2 kayaks y porque los habia traido para llevarmelos yo. Ni Tiderace, ni Nigel Dennis, ni Nelo, que son tres de los grandes referentes, exponen. La unica novedad este año era una estanteria de Skim kayaks, que otros años no venian. Compartian stand con Edge kayaks, que tambien era la primera vez que estaban en la feria, y con los que habia quedado para echar un vistazo a su unico modelo, aunque ya lo habia visto aqui en España pues un amigo Aleman trae uno cuando viene en invierno. Rotomod y Rainbow kayaks son los que tenian los stands mas grandes, pero aun asi mas chicos que el año pasado. Rainbow mostraba un modelo nuevo, que anunciaban como kayak para personas altas ¿?. Y Rotomod mostraba sus viejas glorias de siempre. Letmann kayaks tambien reducia espacio y enseñaba sus kayaks poco populares, pero que tienen muy buena pinta.
Por lo demas ruina y mas que ruina. Los espositores muertos de asco, de no ver a nadie pasear la feria. Cuatro chinos decepcionados, y ambiente de desastre total. Los chicos de Valley me dijeron que la gente esta muy cabreada con la organizacion, y que si no fuera por mi pedido ellos ni hubieran ido, porque les cobran muy caro y no les sirve absolutamente para nada en positivo.
La verdad es que viendo la feria, augura uno mal futuro para el kayak de mar. Me dijeron que va a ver una reunion de los fabricantes con los organizadores de la feria, a ver si pueden darle la vuelta al asunto. Pero lo cierto es que kayaks y material de kayaks se vende cada vez menos. Un poco mas en el norte de Europa que aqui, pero ninguna locura.
Este es un deporte de aventureros, y los aventureros estamos en grave peligro de extincion!!
Saludos kayakistas!!!
P.D.: Somos tan pocos los kayakistas, que ahora me ha dado por saludar a cualquier coche que me cruze con un kayak en lo alto, como hacen los motoristas!!!