Autor Tema: federaciones si/federaciones no  (Leído 6176 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
federaciones si/federaciones no
« : 30 septiembre, 2007, 14:22:45 pm »
Me pregunto cuál es y cual debe ser nuestra relación con las federaciones deportivas. Parece que por una serie de motivos nos sentimos más vinculados a las de piragüismo. Incluso nos planteamos si debemos o no estar integrados dentro de esas federaciones. Por lo poco, poquísimo que se, esas relaciones son cuando menos escabrosas.
También me pregunto si caben otros planteamientos y otros puntos de vista ¿Una persona pescando a bordo de su kayak se siente realmente un pirgüista? ¿o un kayakista? ¿o nada en absoluto? ¿Y una persona recorriendo una costa lejana e inexplorada a bordo de su kayak? ¿Con que gentes se sentirá de algún modo identificada?
También me pregunto si no podríamos darle la vuelta a la tortilla y mirar a las federaciones como los caldos de cultivo que aportaran en el futuro personas que al llegar a la edad adulta se incorporarán al kayak de mar. Encima se da la circunstancia de que la edad adulta es más larga y la gente suele tener mayor poder adquisitivo que la edad de las competiciones.
En fin, que hoy me ha salido la vena filosófica.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2952
    • http://www.funrunkayak.com
Re: federaciones si/federaciones no
« Respuesta #1 : 30 septiembre, 2007, 15:08:26 pm »
Yo seria más pragmatico y enviaría una carta abierta al presidente de la federacion nacional, la respuesta , aqui publicada.
Planteando el porque un usuario de KAYAK de mar debe estar inscrito en la federacion de piraguismo, pros y contras.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Illorsuit, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: federaciones si/federaciones no
« Respuesta #2 : 30 septiembre, 2007, 22:05:06 pm »
Pues yo creo que el kayak es un medio de disfrute que cada uno utiliza como quiere, unos compiten, otros pescan, otros pasean, otros organizan expediciones, pero el punto en común parra todos es el kayak.

A partir de ahí creo que las federaciones deberían funcionar como lugares de reunión de estos humanos aficionados al kayak y además como lugar al que acudir cuando necesitemos ayuda o cualquier otra cosa (licencias, seguros, información tecnica, etc...)

Y no solo para nosotros, sino para que quien necesite piragüistas tenga donde buscarlos; es decir; si alguien (entidad o lo que sea) necesita un apoyo en una prueba de natación, pues puede haber apoyo de kayakistas. Un ejemplo puede ser una triatlón, colocando kayaks en cabeza de carrera, en el final y varios por medio.

Yo creo que las federaciones deberían trabajar en TODAS las comunidades en colaboración con los diferentes clubs de piragüismo, para asegurar un buen servicio y atención a los kayakistas en general sea cual sea su opción de uso de dicho "artefacto flotante".

Un saludo a todos

Pepin
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: federaciones si/federaciones no
« Respuesta #3 : 30 septiembre, 2007, 22:33:36 pm »
Federacion al servicio del kayak, y no kayak al servicio de la Federacion.

Por mi federacion si, pero que se pongan las pilas y estudien y se informen de cuales son nuestras necesidades, que para cobrar, no les importa a que no dediquemos ni de cuales son nuestras necesidades, pero a la hora de explicarles nuestros problemas, parece que practimos parchis o alterofilia.

Borras.

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: federaciones si/federaciones no
« Respuesta #4 : 01 octubre, 2007, 10:04:36 am »
Hola a todos.

Borrasca a dado en el clavo ..... la federación pasa del KdM ..... federación SI (yo tambien opino lo mismo) ..... pero ...... federación exclusiva de KDM .....  :)

Hablando de este temas con mis compañero ... hemos coincidido muchas veces que para nada nos sentimos piraguistas cuando hacemos travesías de mar en nuestros kayak, pero si el echo de ir en kayak hace que seas piraguista pues nos aguantaremos aunq no nos vemos identificados .....  :(

Por otro lado, los practicantes de KDM tenemos q luchar por nuestros intereses y eso solo es posible uníendo fuerzas atraves de una federación pero no la de piraguismo ..... cada día es mas evidente que en los proximos años (espero q no sean muchos) se empezara a hablar (ya se escucha algo) .... de nuestra propia federación ... FEDERACIÖN DE KDM ..... q espero tambien vele de verdad por los intereses de nuestro colectivo.

Hasta la fecha nuestro grupo de gente pasa totalmente de federarse en la federacion de piraguismo .... no somos piraguista, simplemente aventureros, amantes del mar o viajeros empedernidos .... quien sabe .... un saludo.  :P

P.D. El mejor ejemplo de lo q digo es la reciente Federacion de Escalada Deportiva ... esta especialidad de "montaña" (escalada deportiva) estaba incluida en la Federación Española de Montaña y Escalada. Un claro ejemplo ... sin duda.  8)


Desconectado Carmen FV

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 15
Re: federaciones si/federaciones no
« Respuesta #5 : 01 octubre, 2007, 11:41:31 am »
Creo que lo 1º hay que tener claro lo que representamos o queremos ser, kayakista como parte de un grupo de personas que practican una especialidad o deporte (todavia minoritario), para poder hablar de ostros aspectos.
Estoy totalmente de acuerdo en que hay que unirse para poder hacer cosas, ya sea  federación, asociación, etc, pero exlcusiva de KDM.
Ha quedado totalmente demostrado con la creación de este foro, que hay cantidad de gente con ideas y ganas de aportar cosas que nos ayuden a resolver nuestros problemillas, a reunirnos, a ver aspectos nuevos de este mundillo, etc.

Desconectado Musgo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 242
  • Ja, ja, ja
Re: federaciones si/federaciones no
« Respuesta #6 : 01 octubre, 2007, 11:50:32 am »
Es cierto que mucha gente comparte las ganas de practicar el kayak de mar incluso en este foro, pero en España somos muy conocidos por hablar y hablar pero por trabajar "na de na".....

"Levantémonos y trabajemos en beneficio del colectivo del kayak de mar" y luego escribiremos con letra negrita nuestra propia historia para dejar la pena y el dolor por el placer y la satisfacción de un trabajo común.....

Pero para el beneficio común tendremos que dar algo individual............. ¿quién quiere ser el primero?

La federación sí o no?????? Yo soy piragüista (porque en piragua voy) y nadie me va a quitar el derecho de ser lo que soy, y he sido, desde hace algunos años......... otra cosa es que la gestión pueda ser mejor o peor...y desde luego que la federación (como la conocemos hasta ahora) tiene mucho que mejorar en el asunto del kayak de mar recreativo.

Salud

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: federaciones si/federaciones no
« Respuesta #7 : 01 octubre, 2007, 11:55:26 am »
"Levantémonos y trabajemos en beneficio del colectivo del kayak de mar"

¡¡¡Bingo!!!, esa es la unica manera, todos al son de la misma musica.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2408
Re: federaciones si/federaciones no
« Respuesta #8 : 01 octubre, 2007, 12:03:53 pm »
Una de las características más importantes de esta afición es la individualidad. Salimos a palear solos o en grupo, pero disfrutamos mucho de la autonomía que tu barco te proporciona, de la independencia que te presta al abandonar una orilla y lanzarte a la pura naturaleza salvaje, al agua.
Esto también condiciona una característica bastante general entre los paleamos, una cierta forma de libertad individual que en muchos casos choca o contrasta con formalismos tipo club, federación, asociación, etc...pero si que nos gustan los amigos y salir con ellos al mar, pantano o río.
En mi caso particular no me veo representado por una federación de piragüismo, hasta ahora parece ser que lo único que nos ha proporcionado es el seguro, del cual y por suerte no puedo emitir juicio.
Respecto a facilidades de transporte, instalaciones, viajes, información, ayudas para la compra de material, relaciones internacionales, patrocinadores, etc, cero patatero.
Yo creo que todo es cuestión de voluntad y dinero. Lo primero tiene que surgir de alguien valiente, decidido, que afronte el reto de crear un asociación ibérica de kdm. con sede y empleados. Esto cuesta pasta, habría que evaluar las posibles licencias. La lotería está en saber cuanta gente está dispuesta a pagar una cuota por ejemplo de 60 euros, con 1000 tendríamos 60.000 euros (los que navegamos en este foro), y por supuesto los muchísimos mas que andan a su suerte. Yo sinceramente pagaría gustoso, aunque no tengo demasiado claro que es lo que pretendemos de esta supuesta federación. Hasta la fecha soy feliz con mi kayak colgado sobre mi coche en el garaje y mis amigos al otro lado del teléfono/foro.

Desconectado atanarjuat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
Re: federaciones si/federaciones no
« Respuesta #9 : 01 octubre, 2007, 15:34:29 pm »
Después de leer vuestra opinión creo que cada vez necesitamos crear una asociación de kayak de mar que sea fuerte y reconocida a todo nivel formación y información, como existe en muchos países (la Salwasserunion Alemania o CK mer en Francia) para ser activa frente a la fede española.
Que nuestro deporte sea reconocido tal como cada uno lo practica excursión, competición, la salida del domingo, kayak surf ......
Muchos clubs no pueden desenrollarse por falta de ayuda.
Ahora se trabajar sobre una nueva legislación del kayak de mar en Europa, la fede española ni esta presente en la negociación.
Solamente podemos contar con las empresas privadas en España por el kdm.
Creo que tenemos que colaborar todos juntos a crear algo.
Este foro es el principio!!!



Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: federaciones si/federaciones no
« Respuesta #10 : 01 octubre, 2007, 16:04:25 pm »
Mi condición de "kayakista interior" (vamos, que viviendo en Madrid los pantanos y ríos grandes/medianos se convierten en mi hábitat natural...) condiciona mi perspectiva, claro, pero yo sí tengo algunas ideas sobre que esperaría que cualquier federación que aceptase mi dinero hiciera por mí. En términos generales, esperaría que me representase allá donde fuera necesario hacerlo. Que diera la lata por mí, que se pusiera seria por mí y hablara con la autoridad y el peso que da hacerlo como representante oficial de todo un colectivo.

Un ejemplo concreto: el tema de los permisos de navegación (lo que decía de la "perspectiva de interior"...). Yo esperaría que la federación que me represente defendiera mis intereses presionando a las administraciones correspondientes para, como objetivo utópico, cambiar la actual situación de prohibición general por defecto por una de "acceso libre" por defecto y permiso (o prohibición) en puntos concretos que lo requieran por la causa que sea (modelo común en países de nuestro entorno). Cuando menos, que intentase mejorar la absurda y caótica situación actual: un permiso por Confederación con requisitos y resultados diferentes (en el Guadiana el permiso es general para todos sus dominios, en el Tajo hay que especificar los embalses/ríos que piensas visitar durante todo un año. Las documentaciones a aportar son distintas), tasas excesivas, lentitud en la tramitación (meses), etc...

La página web del club Las Grajas de Cuenca tiene lo que me parece un buen análisis de este tema. Hay también información sobre otras áreas donde los derechos de los aficionados al kayak no parecen haber recibido un trato justo y en las que una federación podría trabajar. Algunos quizá afecten más a la gente de aguas bravas, pero creo los dossieres que esta gente (un club al fin y al cabo) han producido son un buen ejemplo de lo que podría hacer una federación seria: reunir información sobre los temas que afectan a sus asociados y armada con ella dar la tabarra a quienes emiten regulaciones. Ah, no tengo nada que ver con el club Las Grajas. :D

Luego estaría el tema, amplio, amplio, de la formación...

Vamos que trabajo en bien de sus representados yo creo que no le falta a la federación que en la actualidad se supone que lo hace, ni le faltaría a una hipotética federación/asociación más específica y que nos hiciera algo más de caso. Ello, confío, sin poner en peligro ese fondo de "libertad individual" que, coincido con Alfonso, tendemos a tener y que tanto apreciamos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: federaciones si/federaciones no
« Respuesta #11 : 01 octubre, 2007, 16:40:28 pm »
Este tema me intriga, ya que soy nuevo en este mundo no sé mucho, quizá hasta tenga una idea equivocada, pero os cuento...
La primera vez que supe de este "entretenimiento/deporte" (entiéndase tanto descenso de ríos como marino o lacustre, total ... cualquier sitio donde haya agua suficiente) con kayak, y no con piragua, me interesé por el asunto pero todo lo que veía eran "clubs de piragüismo" nada referente al kayak, por lo que entendí que quien quisiese practicarlo o iba por libre o se asociaba a los piragüistas. Mi decisión fue ir por libre.
Sobre las "licencias" que hay que pedir según la cuenca hidrográfica (esto se entiende para los ríos y no para el mar ¿no?) pues he oído hablar y leído, pero nunca he agenciado una.

Mi experiencia en cuanto a las federaciones es en el mundo de la montaña/escalada y a día de hoy os puedo decir que estoy federado en la de montaña sólo para poder tener acceso al rocódromo de mi ciudad, pues me lo exigen, bueno, por otro lado está el tema de los seguros y eso... pero me decanto, viendo lo que hay, por el espíritu individual comentado.
Eso no quita que un grupete de amigos nos juntemos para ir a remar ;)

Desconectado Emi Charidemi (VII)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 878
  • VII. Emi
    • http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano
  • Kayak: Kodiak, skymo y una rebautizada skua blanca y roja
Re: federaciones si/federaciones no
« Respuesta #12 : 01 octubre, 2007, 17:23:11 pm »
Bueno,yo ya comente mi mala experiencia con la federacion andaluza de piraguismo, asi como la  "CALLADA POR RESPUESTA " de la federacion española ante mi queja.
Realmente, mi interes por la licencia federativa no es otra que la de la formacion, los distintos cursos que imparten las federaciones.

En mi caso, federacion, para lo que actualmente nos ofrecen, por mi parte, no.


Alegato en favor de la Federacion de Piraguismo de la Region de Murcia, que me informan puntualmente de los distintos cursos y de la posibilidad de federarme con ellos. Ellos si saben tratar a la gente.
como dijo barbanegra, con coacola el mio.

http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2408
Re: federaciones si/federaciones no
« Respuesta #13 : 01 octubre, 2007, 17:26:05 pm »
Si, están muy contentos los del Pinatar con la federación. El foro se tuvo que cerrar de como se puso la cosa.

Desconectado Emi Charidemi (VII)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 878
  • VII. Emi
    • http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano
  • Kayak: Kodiak, skymo y una rebautizada skua blanca y roja
Re: federaciones si/federaciones no
« Respuesta #14 : 01 octubre, 2007, 19:43:04 pm »
Bueno, os digo hasta donde he llegado, solo contactos via email.
A partir de ahi, pues ni idea.
como dijo barbanegra, con coacola el mio.

http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano