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Materiales para cubrir un kayak, enero de 2004
Durante los últimos 22 años hemos vendido más de 50.000 pies de material para piel de kayak que ahora recubren unos tres mil barcos. Esta hoja no intenta explicar como (o por qué) cubrir kayaks con esos materiales; sólo intenta ayudarte a seleccionar cual de los materiales disponibles te interesa utilizar. Antes de discutir tejidos específicos, hay tres cuestiones generales estrechamente relacionadas.
1.- Nylon vs. polyester. Más o menos las 3/4 partes del material usado hasta ahora ha sido nylon (poliamida), pero el use del poliester (Dacron) ha ido en aumento en los últimos años. Hay dos razones para esto:
a) Estamos vendiendo más material a constructores de kayaks tradicional con estructura de madera y el poliester, dimensionalmente estable, tiene una menor tendencia a deformar las estructuras de madera más ligeras debido a que encoja con exceso y...
b) Más constructores están utilizando poliuretano de un solo componenente o en base al agua, que debido a su menor elasticidad y adhesión es más adecuado para el poliester que para el nylon. (la pintura debería ser más elástica que el tejido al que se aplica). Si sin embargo utilizas una pintura elastomera en base al disolvente como Hypalon (polietileno clorosulfatonatado?), neopreno o alguno de los poliuretanos de dos componentes, elásticos pero muy caros, el nylon ofrecerá una piel más dura y resistente. La mayor elasticidad del nylon lo hace más apto para cubrir curvas complejas, pero los tejidos de poliester de trama más suelta/floja cubren también bastante bien especialmente en sarga. Consideración final: el poliester es es meor para el perfeccionista; el nylon es mejor para aquellos que palean kayaks cargados sobre las rocas. La mayoría de los constructores están en algún punto intermedio.
2.- Capacidad de encoger.Una característica esencial de tosdos los tejidos que vendemos es que encogen. La cuestión es cuánto. La cantidad que engen varía entre el 1 y el 5%. Conseguir una tensión adecuada requiere un tuning cuidadoso. Observa lo que ocurre si tensas o aflojas 6 mm la tensión de una cuerda de guitarra. El comportamiento del nylon es especialmente complejo porque tiende a aflojarse (incluso una vez pintado) por absorción de la humedad ambiente y después se tensa cuando seca. Debemos por tanto buscar un punto medio: la piel (antes del barnizado) debería ajustarse ceñida pero no tensa como un tambor. Como lo describe un constructor, si dejas caer una moneda cuarto de dólar sobre ella, debería rebotar. Desde el punto de vista de la estructura y prestaciones de la ambarcación es preferible que la piel esté demasiado floja a que esté demasiado tensa, pero desde el punto de vista del constructor, es peor demasiado floja (sugiere un trabajo descuidado). el nylon se encoje aplicando calor húmedo (humedeciéndolo y volviendo sobre él con una plancha de modo que lo vaporizas sin secarlopor completo). La humedad relaja la piel mientras el calor la encoge, de modo que cuando seca completamente estará tensa -con suerte no demasiado tensa. Si intentas encoger el nylon con calor seco, bien con una plancha o con una pistola de calor, la combinación del secado con el calor lo tensarán tanto que las fibras permanecen permanentemente estiradas y cuando vuelve a la temperatura del local y aboserve la humedad del ambiente, estará más flojo que al principio. El poliester, que no absorbe humedad, puede encongerse, sin embargo, con una plancha seca (más segura que una pistola de calor) y la tensión resultante permanece estable: lo que ves es lo que consigues. Alguna gente ve como una desventaja el modo en que el nylon responde a la humedad, alguna gente lo ve como una parte aceptable de una embarcación cuya relación con el agua debería ser la de algo vivo.
3) Pinturas. Ninguna pintura hasta ahora es ideal. En general, los barnices al disolvente aunque más venenosos son más adecuados especialmente en lo que adherirse al nylon se refiere pero los barnices al agua pueden ser también tóxicos. La principal razón para preferir el poliuretano sobre el Hypalon es que se encuentra con mayor facilidad (como barnices para suelos, hormigones, etc) y resulta en una piel traslúcida. En general, y hay numerosas excepciones exitosas, si quieres usar un poliuretano translúcido esa es un buena razón para elegir una piel de poliester. Si eliges utilizar Hypalon, en nuestra opinión mejor para una duración a largo plazo, tanto por la resistencia UV y porque la superficie puede ser facilmente rehecha? (replenished) al cabo de los años, en ese caso es mejor decantarse por el nylon. En cuanto al tipo de barniz a utilizar en los tejidos más ligeros: el Hypoalon es definitivamente más robusto. Pero si utilizas uretano traslúcido, el kayak es un poco más ligero, parece mucho más liviano y tiende a ser tratado más cuidadosamente y por tanto puede durar tanto o más.
Sigue una descripción de los tejidos específicos especificando pesos en libras por yarda cuadrada y precios en dolares USA por pie lineal que se resume más o menos así:
8N67: 8-libras Nylon, trama/urdimbre Oxford , 67-pulgadas de ancho. Uno de nuestros tejidos más populares, fácil de trabajar y muy barato. El suministro es fiable y normalmente hay existencias. El bajo precio se debe a que es de segunda calidad lo que significa que puede presentar pequeños defectos ocasionales sin trascendencia. Si detectamos una falta seria al preparar tu pedido paramos y buscamos un tramo aceptable. La trama es lo suficientemente suelta para adaptarse aceptablemente y lo suficientemente compacta como para mantener una costura. L capacidad de encoger es moderada y es adecuada para embarcaciones de estructura ligera.
9PE66: 9-libras poliester.(YA NO ESTÁ DISPNIBLE). Nuestro poliester más ligero.
12NB65: 12-libras Nylon. Trama Basket. El clásico nylon balístico popularizado en items deportivos y para llevar equipaje. y maletas, si es que ya no se usa en prendas antibala. La trama/urdimbre es un pco suelta y encoje moderadamente. Barato. El suministro es imprevisible
12N75: 12-libras Nylon, sarga, 75-pulgadas de ancho. (YA NO ESTÁ DISPONINLE, se usa 12NB o 15N en su lugar). Nuestro tejido más popular. Fácil de usar, encoge moderadamente, asienta bien y mantiene las costuras. La sarga es resistente y admite bien la pintura. Apropiado para baidarkas.
13PE79: 13-libras Polyester, urdimbre Oxford, 79-pulgadas de ancho. Este fue el primer tejido de poliester que distribuimos y ha desarrollado un pequeño pero leal grupo de seguidores liderado por Bill-Low. Este material ha sido preencogido casi por completo. La trama es excepcionalmente densa haciendolo de algún modo rígido y difícil de usar. Se satura con muy poco barniz pero hay también poca porosidad que ayuda a la adherencia mecánica.
14N88: 14-libras Nylon, urdimbre Oxford, 88-pulgadas ancho. Probablemente dejará de estar disponible. Es un material resistente y denso que se ha venido usando (sobre todo en ancho de 65 pulgadas) en nuchos kayaks a lo largo de los años pero no hemos encontrado suficiente demanda para comprarlo con regularidad en grandes cantidades. La principal razón para usarlo podría ser su anchura.
15N72: 15-libras Nylon, sarga, 72-pulgadas de ancho. Hemos suministrado este material a los constructores desde 1982 y su resultado está probado en muchos cientos de embarcaciones desde barcos cortos de recuperación y kayaks de surf hasta kayaks triples de 25 pies con estructura de aluminio cuyos constructores quieren un barco de poco peso de modo que puedan subirlo al techo del coche. Es ligeramtne más pesado, pero por lo demás idéntico a 12N75. Casi siempre en existencias.
16PE82: 16-libras Polyester,urdimbre 2x2 basket, 82-pulgadas ancho. Adquirimos gran cantidad de este material hace años y hemos estado recibiendo buenas impresiones hasta ahora. El tejido es un poco suelto pero mantien la costura y de los tres tejidos de poliester disponibles es el más fácil de usar. Encoge moderadamente y de forma fácil controlable. El precio es excelente, especialmente dada la anchura, suficiente para dos kayaks estrechos.
26N68: 26-libras Nylon, doble trama, 68-pulgadas ancho. Un tejido asombroso. La grues estructura se comporta de manera más similar a la piel de un mamífero que cualquier otro tejido que yo haya visto. Las pinturas/barnices penetran y se adhieren bien y debido a su estructura por capas este tejido no dejará pasar el agua aunque sufra abrasión seria en la superficie. Desgraciadamente ya no está en fabricación pero nosotros compramos gran cantidad y trendremos para varios años. También desafortunadamente sólo está disponible en 68 pulgadas de ancho así que los kayaks más anchos, cobles o triples requieren unpequeño parche en la cubierta. Perfecto para grandes embarcaciones como baidarkas y umiaks.
Nota.- La palabra pintura o barniz se usa aquí en el uso más amplio de la palabra. Quizá habría sido más adecuado hablar de imprimación o cualquier otra palabra que no me viene a la cabeza.