Autor Tema: Reparación de polietileno  (Leído 45788 veces)

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Desconectado Javier dlp

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Reparación de polietileno
« : 20 agosto, 2006, 14:49:04 pm »
Conceptos básicos
El polietileno pertenece dentro de los plásticos al grupo de las poliolefinas, dentro de los polietilenos se pueden hacer 3 o 4 grandes grupos ;
-LDPE polietileno de baja densidad
-MDPE polietileno de media densidad
-HDPE polietileno de alta densidad
-UHDWPE polietileno de ultra alta densidad
En la industria del rotomoldeo se utilizan principalmente la baja y media densidad.En la transformación de las poliolefinas intervienen o se generan derivados parafinicos, estas "parafinas" migran a la superficie de la pieza moldeada y son las responsables de que sea un plástico con baja tensión superficial, lo que se traduce en dificultad para pegarlo con adhesivos tradicionales.
La preparación de la superficie es fundamental, esta debe estar limpia de parafinicos.Industrialmente la preparación de superficie se hace con sofisticados métodos como son tratamientos corona y plasma (exactamente no sé muy bien en que consisten)
En nuestro caso que vamos a reparar con soldadura por aire caliente, limpiaremos la línea a soldar con un rascado superficial que podemos hacer con un cutter o similar.La varilla de aportación también se debe rascar para eliminar parafinicos superficiales, el diámetro de varilla es importante, lo mejor trabajar con varillas de 5 mm aprox. de diámetro y de una longitud suficiente para hacer toda la fisura de una vez.Importante tratar de utilizar el mismo material, este puede provenir del recorte de algún tambucho o quizás podamos sacar unas tiras del reborde interior de la bañera.
Herramientas
-soldador Imprescindible tener un calentador de aire tipo decapador, mejor si se puede utilizar uno más especifico como seria un LEISTER, especialmente diseñados para soldar. El aparato en cuestión debe tener una boquilla fina de un calibre sobre los 10 mm, nunca soldar con la boquilla ancha del decapador que suele tener un diámetro sobre los 50 mm, es importante esto, pues debemos focalizar la fuente de calor al punto exacto que deseamos fundir.
-cutter, nos ayudara a raspar el plástico y cortar sobrantes en la superficie.
-Alicates cortalambres, es útil para cortar la varilla sobrante, también se puede hacer con el cutter
-Pistola de aire frío, sí dispones de compresor y una pistola de soplar es muy útil para enfriar la superficie después de soldar, también para controlar que no se caliente en exceso las superficies.
Método
Una vez limpia la superficie y la varilla con el cutter, empezamos la soldadura por uno de los extremos de la fisura, es conveniente empezar 2 o 3 cm antes del inicio de la fisura y acabar de la misma manera. Con la mano derecha sujetamos la varilla apoyada sobre el punto de inicio, la varilla debe estar perpendicular con respecto al plano de soldadura, es decir a 90º, con la boquilla fina vamos aportando calor a la varilla y a la superficie, siempre más calor a la varilla, para que no hunda la superficie bajo la presión de aportacion.Esto es muy empírico pero yo diría que una relación de 70/30 va bien, es decir 70 % de flujo de aire a la varilla y 30 % al casco.La temperatura de fusión esta en torno a los 200º, posiblemente debamos regular el calentador sobre los 300º, para esto conviene hacer pruebas previas. El polietileno al fundir adquiere un color transparente y al enfriar se vuelve opaco, así es como controlamos a ojo la temperatura y estado optimo de fusión. Con la mano izda vamos controlando el calentador y guiando el flujo de aire, la distancia de boquilla/ punto depende del flujo de aire y la temperatura,pero sobre los 5 ó 6 cm esta bien. Una vez hayas acabado la soldadura notaras que toda la superficie soldada esta en tono transparente, es decir muy caliente y con riesgo de crear una superficie irregular por las dilataciones, es aquí donde ayuda una pistola de aire frío para enfriar y mantener en posición la superficie. Siempre que se pueda es conveniente hacer la soldadura por los dos lados .

« Última Modificación: 20 agosto, 2006, 21:11:10 pm por Javier dlp »

Desconectado supernadie

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Re:Reparación de polietileno
« Respuesta #1 : 14 abril, 2010, 12:01:31 pm »
mas info, con permiso..  :D

lo mejor es lo de la cuchara sopera con el soplete..

http://www.coach2o.com/RepairingAsplitkayak.html
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

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Re:Reparación de polietileno
« Respuesta #2 : 18 abril, 2010, 12:19:53 pm »
No olvideis que si no calentais el material del kayak y tan solo aplicais calor al material de aportación, la soldadura no queda bien.... puede aguantar mucho tiempo o muy poco......cuidado

Desconectado supernadie

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Re:Reparación de polietileno
« Respuesta #3 : 23 febrero, 2011, 16:36:54 pm »
mas info:

feature=related
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado toniña

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Re:Reparación de polietileno
« Respuesta #4 : 23 febrero, 2011, 17:12:45 pm »
Creo que una buena idea es hacer un chaflán en la grieta para favorecer la penetración del material de aportación.
En el extremo de la grieta ( como a 1,5 cm ) , se puede hacer un pequeño taladro ( 3 a 5mm) para frenar el avanze interno de la misma.
Si tenemos acceso al interior , se pueden dar varios cordones atravesados para reforzar.
Nosotros lo soldamos en automoción a 350 grados de Leister ( de 350 a 400 en la tabla )
Una forma de reconocer las poleolefinas de cadena larga  ( pp y pe ) es su flotabilidad ( flotan en el agua ) y otros plásticos no .
En las tiendas de recambio de auto se pueden conseguir varillas de aportación para la soldadura.

Nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

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Re:Reparación de polietileno
« Respuesta #5 : 10 marzo, 2011, 22:40:15 pm »
Este tipo de reparacion sirve para una reparacion extrema.

Por ejemplo: 30 a 40cm de largo por 3 a 4cm de ancho ademas el material del borde de la grieta esta pasado y al tocarlo se cae como escamitas. Cuando pueda subo fotos


Muchas gracias.

Desconectado Javier dlp

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Re:Reparación de polietileno
« Respuesta #6 : 13 marzo, 2011, 14:32:23 pm »
Este fin de semana he preparado un vídeo de bricokayak, espero que sea de utilidad.

http://www.youtube.com/watch?v=TeSkj3s_zTI

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Re:Reparación de polietileno
« Respuesta #7 : 13 marzo, 2011, 15:31:58 pm »
MAEEESTRO  :D
Nos vemos en los mares


Desconectado tachenduero

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Re:Reparación de polietileno
« Respuesta #8 : 13 marzo, 2011, 15:47:20 pm »
un 10 para ti javier  :wink:

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Re:Reparación de polietileno
« Respuesta #9 : 16 septiembre, 2011, 13:58:26 pm »
¿Y este? Not a valid vimeo URL Igual sirve con un estañador... voy a probar a ver si me funde los rotuladores Carioca ahora mismo ???
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Re:Reparación de polietileno
« Respuesta #10 : 16 septiembre, 2011, 14:29:35 pm »
¡"jope"!
Cada vez lo ponen mas fácil.
Dan ganas de comprarse un kayak de plástico  :D

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Re:Reparación de polietileno
« Respuesta #11 : 16 septiembre, 2011, 15:15:23 pm »
Maravilloso Javier. Como siempre.,
Yo la unica dificultad que tengo es obtener el material., Polietileno. Periodicamente y cuando recibo algun kayak pido "trozos" deepolietilen, por lo general obtenidos de abrir tambuchos a los autovaciables. ¿Conoces si se puede adquirir varillas de polietileno en el mercado?
Por lo demas me encanta el minitaladro neumatico que usas. Voy a buscar uno y a incorporarlo a mi "taller"
Hace poco incorpore entre otros una pistola de silicona neumatica y quede maravillado de la comodidad, eficacia, precision y limpieza a la hora de aplicar Sicaflex.
Un saludo muy cordial y gracias por compartir tus conocimientos con todos
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

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Re:Reparación de polietileno
« Respuesta #12 : 16 septiembre, 2011, 16:51:06 pm »
Bueno, pues el estañador de 75 W ya sé que sirve para "reparar" los rotuladores Carioca... que en algún sitio creo recordar que leí que eran de polietileno y se podían usar para reparar los kayaks... voy a buscarlo.
¿Algún otro envase así de andar por casa que se sepa es de polietileno?  Estoy pensando p.ej. en los botes del ColaCao  :D

Hombre, lo suyo es el método profesional de la pistola de aire caliente (los vídeos que ponéis están geniales, muchísimas gracias) y el material de aportación idéntico al original, pero si no hay otra cosa y para alguna ñapita igual se puede hacer en plan casero ¿no?
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Desconectado Javier dlp

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Re:Reparación de polietileno
« Respuesta #13 : 16 septiembre, 2011, 18:35:13 pm »
Hola Joabp
Dudo bastante que los carioca sean de polietileno, demasiado rigido y quebradizo el material para ser polietileno. Posiblemente poliestireno o similar.

para localizar varillas de aportación en materiales plasticos por ejemplo a traves de esta distribuidora http://www.quero-sa.es/p_02.aspx. Ademas de los soldadores venden o vendian el material.
Eso si, al kilo.

El problema con el polietileno en varillas es que hay muchos tipos; baja densidad, media , alta y ultra alta. Con sus variantes, identificar cual necesitamos es imposible si no nos lo dice el propio fabricante.
Para evitar problemas de adhesión mi recomendación es tratar de sacar el material del propio kayak si podemos.

Lanzakayak , gracias por tus cumplidos. :) 
La amoladora neumatica aquí es "la herramienta", la utilizamos a diario y tan importante como la amoladora lo es la fresa. Las dentadas de carburo tungsteno son las unicas que uso. Carisimas pero eternas.

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Re:Reparación de polietileno
« Respuesta #14 : 16 septiembre, 2011, 18:36:55 pm »
https://picasaweb.google.com/lh/webUpload?uname=100912912436813034948
muy buen trabajo javier , con tu permiso quisiera hacer incapie en lo que a dicho toniña
os e dejado una direccion con unos dibujos cutres a modo de ejemplo .Nohace mucho tuve que reparar unos envases de plastico  y me encontre con varios problemas
yo aconsejaria antes de soldar acerle unas entradas en angulo afin de que el aporte de soldadura llegase lo mas internamente dibujo 2
eso teda mas superficie de contacto de la soldadura 
en el caso del dibujo 1  ,al hacer la prueba del algodon como en el dibujo 3 la cara interna se abre por la flexion de la soldadura pero cuando la presion es inversa las esquinas internas provocan un efecto palanca que provocan un estiramiento de la soldadura pudiendo llegar ha romper
si se tiene la posibilidad creo que la mejor soldadura seria achanflanando los bordes y con un refuerzo interno como en el dibujo que os e dejado
lo dicho un buen trabajo javier mejor que la cuchara y que el del soldador de estaño que mucho me temo que termina por requemar el plastico
espero no molestar por mis apreciaciones