Si que me tiras de lengua ,si.
Sobre resinas para S&G la tradición dice de usar epoxy, el epoxy pega mejor sobre la madera. Por contra tiene peor envejecimiento y una dureza al rayado generalmente menor (en formulaciones surf) y sobre todo el precio.
Los constructores de tablas surf eligen núcleo de poliuretano y poliester o núcleo de poliestireno y epoxy (el poliester disuelve el poliestireno por afinidad química, los dos llevan estireno)
Probé hace algún tiempo poliester de surf sobre contrachapado. El contrachapado marino esta encolado con resina fenolica y tiene buena adherencia al poliester.
Para mi las ventajas principales del poliester
-Fácil regulación de los tiempos de endurecido en función del porcentaje de catalizador, no es recomendable variar estos porcentajes en epoxy.
-Mejor resistencia UVA
-Mayor dureza Shore (resistencia al rayado)
-Muy fácil lijado y pulido, con alto brillo.El epoxy debido a sus bajos TGs del orden de 60º, se reblandece con el calor abrasivo de la pulidora y es difícil conseguir un brillo clase A,se hace "gomoso", generalmente se terminan por lacar con poliuretano, un plus de trabajo y precio .
- Precio del poliester sobre los 4 o 5 euros kilo frente a los 15 o 20 del epoxy
Por contra
- El poliester huele mucho, desprende vapores de estireno monomero que son tóxicos (depresores del sistema nervioso central) se soluciona con buena ventilación y mascara apropiada.El epoxy menos toxico por inhalación puede producir dermatitis de contacto, son necesarios guantes y proteger la piel en general
No pretendo con esto cambiar la tradicion, pero es una resina a considerar. Los materiales evolucionan mucho y los poliesteres no son los de hace 15 o 20 años.
Y si, enganchado si que estoy. Alguna vez alguien me ha preguntado si esnifaba pegamento por el olor que desprendemos.