bueno, yo también endulzo cada vez que saco el kayak, y lo seco por dentro y por fuera, además tambien guardo las tapas desmontadas, pero... el caso es que ceden.
en cuanto a lo de la cinta aislante, o la cámara de bicicleta, pues que quieres que te diga, me parace una solución temporal o de amergencia, pero creo que no haría mas que aumentar el problema (dilatación).
así es que se me ocurre una solución de "ingeniería inversa"

o sea intentando hacer que las tapas encojan, que ya sé que es imposible, al menos permanentemente, por lo menos que se mantengan "encogidas" mientras navego.
el sistema consiste en una cinta de nylon de 25 mm de ancho, con una anilla de plástico en un extremo y en el otro dos trozos de velcro que harían el apriete necesario.
como medida de partida, el perímetro exterior de la tapa. y contando que la cinta también cederá algo con el apriete y con el agua, le quito un centimetro o dos en el caso de la tapa ovalada, que es mas grande.
bueno no me enrollo mas y os pongo un croquis.
que conste que esto no es más que una elucubración mia y aunque ya lo tengo instalado, no lo he probado todavía.
cuando lo pruebe de verdad, y os pongo unas foticos y os cuento el resultado

y por bueno que sea, siempre bolsas estancas.